MI INFORMACION

Mi foto
Bogota, Colombia
Santa Marta, 10/12/1966 Artista Plástico,Gestor Cultural.

martes, 12 de octubre de 2010

ESCULTURA EN MI CIUDAD /BOGOTÀ / PARTE 3

INTIWATANA
Autor: Fernando de Szyszlo
material: cemento
Ubicación: cll. 26 cra. 78
El nombre Intiwatana significa "lugar donde se amarra el sol"

FERNANDO DE SZYSZLO
Pintor peruano nacido en Lima. Tras un frustrado intento de estudiar en la Escuela de Arquitectura, en 1944 ingresó en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Católica de Lima, donde tuvo como maestro al pintor expresionista austriaco Adolf Winternitz. Dos años después abandonó la Escuela y prosiguió una formación autodidacta centrada principalmente en la vanguardia artística internacional y en el arte precolombino. En 1947 realizó su primera exposición, de clara influencia cubista. Poco después fue la impronta surrealista la que dejó huella en su producción. En la década de 1950 expuso en numerosas ocasiones en su país natal y también en Estados Unidos y Europa, actividad que se vio incrementada en la siguiente década, cuando realizó series como Apu Inca Atawallpaman (1963) y Paisaje (1969). Entre los años 1970 y 1980 llevó a cabo nuevas series pictóricas dentro de una tendencia expresionista y abstracta de fuerte cromatismo, con ejemplos como Interiores (1972), Waman Wasi (1975) y Anabase (1982), reflejo esta última de su continua experimentación con espacios abiertos, en los que juega con la luz, los reflejos y la profundidad.

MARIPOSA
Autor: Edgar  Negret
Técnica y/o materiales: laminas metálicas , policromadas y atornilladas
Localización: Avenida Jimenez carrera 11
Ubicada: Plaza de San Victorino
Localidad: Santafe
También llamada: caracol de crecimiento limitado

DOBLE VICTORIA ALADA
Autor: Eduardo Ramírez Villamizar
Material: Laminas de hierro
Ubicada en la Av. El Dorado con Carrera 108, perteneciente a la localidad de Fontibón.
Obra homenaje a la (*victoria de samotracia) considerada por ramirez villamizar como la sintesis de la escultura ,Esta obra fue donada por el artista ala cidad 1994.

* Victoria alada de Samotracia.
La Victoria alada de Samotracia, también conocida como Victoria de Samotracia y Niké de Samotracia, es una escultura en bulto redondo perteneciente a la escuela rodia del periodo helenístico. Se encuentra en el Museo del Louvre, París.
Tiene una altura de 245 cm y se elaboró en mármol hacia el 190 a. C. Procede del santuario de los Cabiros en Samotracia. Algunos expertos la atribuyen con cierta probabilidad a Pithókritos de Rodas. Fue descubierta en 1863 en la isla de Samotracia por el cónsul francés Charles Champoiseau, un arqueólogo aficionado.



EL CARACOL
Obra del ramirez villamizar Hierro soldado y pintado
Dimensiones: Altura: 8.42 metros ancho: 12.0 metros , peso: 9 toneladas
Ubicación: Avenida el Dorado transversal 48.
esta escultura fue escogida por que es parte de la trayectoria cotidiana hacia la universidad. utiliza la geometría como base estética y logra crear un híbrido con la morfología natural del caracol abstrayendo la esencia de su espacio interno por medio de planos lineas y curvas. fue diseñada en 1980 y construida en 1985 por COMESA. Esta escultura fue una donación de DISTRAL S.A para la empresa de energia de Bogotá (EEB)



ALA SOLAR
Del artista venezolano Alejandro otero
Inaugurada el 24 de julio de 1975
Ubicada en la calle 25 avenida las americas, centro administrativo distrital
Donada a colombia por Venezuela por medio del convenio Andrés bello.
una pieza de 14 metros de altura y con un peso de diez toneladas,esta construida en hierro y acero inoxidable semi- mate, en su interior hay      42 piezas moviles que están destinadas a resivir la luz del sol y reflejarla 


ALEJANDRO OTERO
Alejandro Otero fue un notable pintor y escultor venezolano nacido en El Manteco, estado Bolívar, el 7 de marzo de 1921 y fallecido en Caracas el 13 de agosto de 1990. 
En su obra se destacan piezas escultóricas de gran formato del género cinético exhibidas en Venezuela, Estados Unidos y otros países.
Otero fue el primer artista en romper con la tradición figurativa y paisajística del arte venezolano. Su trabajo, considerado como controversial en 1949, anunció la aparición de la abstracción geométrica que una década más tarde se convertiría en una símbolo nacional de sofisticación cultural y técnica

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada