viernes, 1 de octubre de 2010

RECUERDOS 2

Outsider art (Arte marginal)
Mientras término de Dubuffet es muy específico, en ingles "Outsider Art" o "arte marginal" se aplica a menudo de manera más amplia, para incluir determinados artistas autodidacta o naif del arte que nunca se institucionalizaron. Por lo general, los etiquetados como artistas de fuera tienen poco o ningún contacto con el mundo del arte convencional o instituciones de arte. En muchos casos, su trabajo se descubre sólo después de su muerte. A menudo, "Outsider Art" se muestra extrema estados mentales, las ideas no convencionales, o mundos de fantasía elaborados.

Arte marginal ha surgido como un arte exitoso comercialmente (una feria de este tipo de arte se realiza en Nueva York anualmente desde 1992). El término es a veces liviana como una etiqueta de marketing de catch-all para arte creado por personas de fuera de la corriente principal "mundo del arte," independientemente de sus circunstancias o el contenido de su trabajo.


El término Arte marginal fue acuñado por el crítico de arte Roger Cardinal en 1972 trasladando al inglés el concepto de Art Brut concebido por el artista francés Jean Dubuffet para describir el arte creado fuera de los límites de la cultura oficial; el interés de Dubuffet se dirigía especialmente hacia las manifestaciones artísticas llevadas a cabo por pacientes de hospitales psiquiátricos. Mientras que el término de Dubuffet es bastante específico, el término outsider art se hacía extensivo a los artistas autodidactas o naïf, aunque nunca hubiesen sido internados en una institución psiquiátrica. El artista marginal es por tanto aquel que desarrolla su labor creativa sin contacto alguno con las instituciones artísticas establecidas, respondiendo a una fuerte motivación intrínseca y haciendo uso frecuentemente de materiales y técnicas inéditos. Una gran parte del arte marginal refleja estados mentales extremos, idiosincrasias particulares o elaborados mundos de fantasía. Desde el año 2000 el Premio Europeo EUWARD, que galardona a artistas mentalmente discapacitados, viene proveyendo a este tipo de arte con un forum internacional.


El contexto cultural del arte marginal El interés en las prácticas de "outsider" entre artistas del siglo XX y los críticos puede verse como parte de un mayor énfasis en el rechazo de los valores establecidos dentro del ambiente de arte modernista. La primera parte del siglo XX dio lugar a cubismo y los movimientos dadaísta, constructivista y futurista en el arte, todos los cuales participan un movimiento dramático lejos de las formas culturales del pasado. Dadaísta Marcel Duchamp, por ejemplo, abandonado "pictórico" técnica para permitir que las operaciones de la posibilidad de un papel en la determinación de la forma de sus obras, o simplemente para re-contextualize los objetos "ready made" existentes como arte. Artistas de mediados de siglo, incluyendo a Pablo Picasso, Miró "fuera" de las tradiciones de la alta cultura como fuente de inspiración, de dibujo de los artefactos de las sociedades "primitivas", la ilustración de los niños y vulgar publicidad gráfica. Dubuffet defensa del arte brut – de los enfermos mentales y otros en los márgenes de la sociedad – es otro ejemplo del arte de vanguardia desafiante había establecido los valores culturales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VUELVE 'ARTBO FIN DE SEMANA

"RECUERDEN TODAS LAS ACTIVIDADES SON GRATUITAS Y ABIERTAS AL PÚBLICO CON UN HORARIO EXTENDIDO DURANTE LOS TRES DÍAS" Este 12, 13 y...