jueves, 11 de noviembre de 2010

Tendencias Contemporaneas 11

Bioarte o Bio-Art

es una de las más recientes corrientes desarrolladas por el arte contemporáneo. Tiene la particularidad de asumir a la biotecnología como un medio. Cultivo de tejidos vivos, genética, transformaciones morfológicas, construcciones biomecánicas son algunas de las técnicas utilizadas por los artistas del bio-art, planteando cuestiones éticas y sociales al desarrollo en biotecnología.
Ésta experimentación puede implicar al propio cuerpo de los artistas (cultivos en la piel, transfusiones de sangre animal), encarnando, a menudo, ellos mismos los tradicionales miedos y esperanzas asociados a estas tecnologías.
Existe cierto debate por la inclusión de obras que no trabajen con técnicas sobre tejido vivo en la corriente del bio-art. Las obras que participan del bio-art deberían ser reconocidas en la medida en que reflejen un nivel de crítica o comenten la relación problemática existente entre la sociedad y el desarrollo en biotecnología.

George Gessert es considerado por muchos como un importante iniciador del movimiento bio-art. Eduardo Kac es otro de los iniciadores de la corriente y de su trabajo con seres vivos el más conocido es el del conejo Alba, trabajo en la que, mediante la manipulación genética del animal, se le cambia el color.
El SymbioticA es un grupo fundado por Oron Catts y Ionatt Zurr , con base en la escuela de anatomía y biología humana de la University of Western Australia. Ellos suelen usar tejidos vivos como formas escultóricas, comprometiendo en las obras juicios éticos, a menudo de manera controvertida. Joe Davis trabaja en MIT y, con la colaboración de científicos, produjo várias exposiciones.











A unque desde mi punto de vista artística y muy PERSONAL me parece algo atrayente, también esta en que tanto nosotros los artistas entramos a transgredir las leyes naturales de la vida, no es lo mismo darle o manipular materiales inerte, a jugar a ser un mini dios y jugar un rato con seres vivos, en contré este articulo que me parece muy interesante.

Revista Digital Universitaria, 10 de enero 2007 • Volumen 8 Número • ISSN: 1067-6079
BIOARTE: UNA NUEVA FÓRMULA DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA
http://www.revista.unam.mx/vol.8/num1/int01/art01.htm

TENDENCIAS COMTEPORANEAS 10

TACHISMO



El Tachismo (Tachisme, derivado de la palabra francesa tache - mancha) fue un estilo de pintura abstracta francés desarrollado durante los años 1940 y 1950. se le considera el equivalente europeo al expresionismo abstracto.
Partenece al movimiento mas amplio del Informalismo (Art informel). Un otro nombre del Tachisme (similar a la action painting) es abstraction lyrique (relacionado con la abstracción lírica estadounidense). Los artistas del Grupo Cobra y del japonés Gutai también están relacionados con el tachismo.Después de la Segunda Guerra Mundial el término Escuela de París a menudo se refería al tachismo. Algunos de sus miembros eran:


Jean Dubuffet, Pierre Soulages, Nicholas de Stael, Hans Hartung, Serge Poliakoff, y Georges Mathieu, el término tachismo «se usó por primera vez en este sentido alrededor de 1951 (se ha atribuido la acuñación del término a los críticos franceses Charles Estienne y Pierre Guéguen) y circuló ampliamente a partir del libro del pintor y crítico francés Michel Tapié Un Art autre (1952.»
Tachismo fue una reacción al cubismo y se caracteriza por una pincelada espontánea, goteos y manchas de pintura directamente provenientes del tubo, y a veces garabatos que recuerdan a la caligrafía.

CARACTERISTICAS DEL MOVIMIENTO
- Pintura abstracta no geométrica ni constructivista.
- Carácter gestual-informal marcadamente expresivo.
- En cierta medida evoca la realidad, pero atenuada por la expresión de la línea y el color (carácter lírico).
- Utilización de signos abstractos o arabescos hallados libremente que recuerdan caligrafías o pinturas orientales (Hartung).
- Empleo de manchas o borrones (taches) creados espontáneamente (Mathieu).
- Libertad de esquemas.
- En general, color limitado, casi acromático.
- Realización impulsiva, totalmente espontánea.
- Ausencia de planificación reflexiva previa









ARTS AND CRAFTS



El movimiento Arts and Crafts (Artes y oficios) surgio como escuela artistica en Inglaterra en 1880 y se desarrolló en el Reino Unido y en los Estados Unidos durante los últimos años del siglo XIX y en los comienzos del siglo XX. Floreció entre 1880 y 1910,y su influencia llega hasta la década de 1930.

El movimiento defendía la verdad a los materiales y técnicas artesanales tradicionales utilizando formas simples y estilos a menudo medievales, románticos o de folklóricos de decoración. También propuso la reforma económica y social y ha sido visto como esencialmente anti-industrial.
La figura central en el movimiento fue William Morris (activista). Sus ideas emergieron de la Hermandad Prerrafaelita, del que había sido una parte y de su lectura de Ruskin. En 1861 Morris y sus amigos fundaron una compañía, Morris, Marshall, Faulkner & co., que, bajo la supervisión de los interlocutores, diseñados y fabricados de objetos decorativos para el hogar, incluyendo papel tapiz, textiles, muebles y vidrieras. Más tarde se fue reconstituido como co & de Morris En 1890 Morris configurar la Kelmscott Press, para la cual diseñó un tipo de letra basado en formularios de carta de Nicolas Jenson del siglo XV.
El movimiento revaloró, en plena época victoriana, los oficios medievales, con lo cual reivindicó la primacía del ser humano sobre la máquina, con la filosofía de utilizar la tecnología industrial al servicio del hombre: potenciando la creatividad y el arte frente a la producción en serie. Se caracteriza por el uso de líneas serpenteadas y asimétricas, y constituyó sobre todo un arte decorativo.
Se trató de un movimiento estético reformista que tuvo gran influencia sobre la arquitectura, las artes decorativas y las artesanías británicas y norteamericanas, e incluso en el diseño de jardines.
En los Estados Unidos se usan las denominaciones Arts and Crafts movement, American Craftsman o estilo Craftsman para referirse al estilo arquitectónico y decorativo que predominó entre los períodos del Art Nouveau (el modernismo) y el art decó, es decir, aproximadamente entre 1910 y 1925. Sostenía que cada objeto debería tener o retomar algo del pasado, pero dándole un sentido elegante.

Principios del Movimiento:
El movimiento comenzó como una búsqueda de auténtico diseño y decoración y una reacción contra los estilos que se habían desarrollado fuera de producción de la máquina.Objetos de Artes y oficios son simples en forma, sin decoración superflua, a menudo mostrando la forma en que se ponen juntos. Siguieron la idea de "verdad al material", preservando y haciendo hincapié en las cualidades de los materiales utilizados. A menudo tenían patrones inspirados por la flora británica y fauna y se basó en las tradiciones vernáculas, o domésticas, de la campiña británica. Varios fabricantes de diseñador configuración de talleres en las zonas rurales y revivieron técnicas antiguas. Ellos fueron influenciados por el neogótico (1830–1880) y estaban interesados en todas las cosas medievales, utilizando negritas de formas y colores fuertes basados en diseños medievales. Creían en el propósito moral de arte. Verdad material, la estructura y la función también había sido defendida por A.W.N. Pugin (1812–1852), un exponente principal del neogótico.

Principios Sociales:
El movimiento fue influenciado por la crítica social de Ruskin, que intentó relacionar la salud moral y social de una nación a las cualidades de su arquitectura y diseño. La máquina en la raíz de muchos males sociales y que una sociedad saludable dependía de trabajadores calificados y creativos, pensó Ruskin. Como Ruskin, artes y oficios artistas tienden a oponerse a la división del trabajo y a preferir la producción artesanal, en el que el elemento todo fue hecho y montado por un grupo pequeño o individual. Les preocupados el declive de artesanías rurales, que acompañó el auge de la industria, y lamentaron la pérdida de los conocimientos tradicionales y la creatividad.


VUELVE 'ARTBO FIN DE SEMANA

"RECUERDEN TODAS LAS ACTIVIDADES SON GRATUITAS Y ABIERTAS AL PÚBLICO CON UN HORARIO EXTENDIDO DURANTE LOS TRES DÍAS" Este 12, 13 y...