lunes, 25 de abril de 2011

KÄTHE KOLLWITZ

"Quiero influir en esta época en que los hombres están tan desorientados y necesitados de auxilio"

ya hace algunos días re encontré un libro que por razones del destino , no se cuales llego a mis manos varios años atrás, un libro que para los años en que llego a mi yo atravesaba una pena muy grande , la muerte de mi madre y este libro de la artista alemana käthe kollwitz me animo a realizar una serie de obras muy fuertes sobre el dolor que sentía en ese entonces nunca comprendí por que pero hoy volviendo a leer este libro me di cuenta. Que los dolores son para todo mundo. El libro fue escrito por chistoph meckel


“Es mi responsabilidad darle voz a los sufrimientos de los hombres; los interminables sufrimientos que se apilan, tan altos como las montañas”

“Yo era feliz, pero “feliz” es una palabra de adultos. No tienes que preguntarle a un niño si es feliz, puedes verlo. Lo son o no. Hablar de ello es igual que querer asir el viento. Es más fácil dejar que sople sobre ti”

-Kathe Kollwitz


Pintora, escultora artista gráfica alemana.
Nace en la ciudad de königsberg una provincia Alemana al este de Prusia un 9 de julio de 1867.
Su padre Karl Schmidt maestro de obra y luego predicador fue el que la incita ala vida en las artes.

Su obra trato  de los problemas sociales, no sólo de su país sino de todo el mundo; y sobre la muerte un tema que la obsesionó durante toda su vida.

La muerte la conoce muy joven: sus hermanos fallecen y  ella sobre vive.  Pero ese acontecimiento deja serias consecuencias. Terribles ataques de ansiedad y una condición psiquiátrica llamada Micropsia, en la que los objetos varían de tamaño ante sus ojos. Lejos de acabar con ella, provecha todo esto para crear arte.

La Muerte le arrebata a su  hijo menor Peter  con la Primera Guerra Mundial. Un golpe del que no se recuperó. Esta tragedia, unida a sus convicciones pacifistas que compartió con su marido, la animaron a manifestarse públicamente en contra del conflicto armado. 

Pese a la impopularidad que le supuso su oposición a la guerra, en 1919 fue nombrada miembro de la Academia Prusiana de las Artes y se convirtió en la primera mujer en ocupar una plaza en esa institución, en la cual permaneció hasta su forzada dimisión en 1933, a causa de la ascensión al poder del partido nacionalsocialista, su obra es prohibida. Incluso es arrestada con su marido con la intención de enviarlos a un campo de concentración.

Cronología 
 1881
Tomo su primera clase de dibujo con el grabador en cobre rudolf mauer luego discípula por corto tiempo del pintor patsi gustav naujok.
1884
Käthe cumple diecisiete años - ella, su hermana Lisa y su madre, Katharina viajan por primera vez a las grandes ciudades Berlin y Munich - Käthe empieza sus estudios de manera independiente - Käthe Schmidt se compromete con Karl Kollwitz

1886/86
Viaja a Berlín para un año de estudios en la escuela femenina de artistas, donde Karl stauffer-bern la enseña a pintar y sobre todo a dibujar. Conoce los aguafuertes de Max klinger, dichas obras influyen en ella.
1887
En königsberg donde pinta sus primeros cuadros con emil neide.
1888-89
Visita nuevamente la escuela femenina de artistas de munich,.es discípula de ludwing herterich
comienza su amistad con beate bonus- jeep.
conoce la nueva poesía naturista émile zola, henrik ibsen, máximo gorki, gerhart hauptmann con este ultimo ya lo había conocido en 1884 en Berlín
1891.
El 13 de junio se casa con el Dr. Karl Kollwitz, cumplía 28 años de edad. - Se mudaron a una tercer piso en un edificio de apartamentos en Berlin - La oficina del Dr. Kollwitz estaba en los bajos y en otro cuarto estaba el estudio de ella-muchas mujeres del consultorio de su esposo le sirvieron de modelos
1892
Nace su hijo hans.
1893
Deja la pintura para dedicarse al dibujo. la asistencia a la representación del drama los tejedores de gerhart hauptmann le sugirió su primer gran ciclo gráfico: la rebelión de los tejedores la cual esta conformada por tres aguafuertes y tres litografías terminada en 1897 y expuestas en 1898 en la gran exposición de arte de Berlín, y que fue el punto de partida de la fama de la artista como dibujante.
1896
Nace su hijo Peter
1898
Entra en la recién fundada “Berliner sezession”
1901/08
La segunda gran serie gráfica se tituló guerra de los campesinos (siete aguafuertes).
por encargo de la VERBINDUNG FÜR HISTORISCHE KUNST) por este ciclo le otorgan el premio villa romana, que le permitió trasladarse un año a Florencia.
1904y 1907
Estancia en paris.trabaja en la clase de escultura de la academia Julián. Visita a auguste rodin y théophile steinlen.
1906
Aparece su primer cartel, al que siguen otros y también hojas volantes.
1909
Dibuja la serie 2 estampas de miseria para el “simplicissimus
1913 -
Aparece el primer gran catálogo que describe su trabajo grafico, compilado por Johannes Sievers.
1914
Estalla la Primera Guerra Mundial - su hijo menor, Petrer es voluntario, a los 18 años, muere en la guerra casi inmediatamente, el 22 de octubre en Bélgica - Käthe nunca se recupero totalmente de este trágico suceso - su trabajo artístico da un giro importante - las tragedias entre padres y sus niños y sus autorretratos devienen en temas para su trabajo artístico .
1917
Exposición jubilar en la galería de paúl cassirer de Berlín, con ocasión de sus 50 años.
1918
Fin de la Primera Guerra Mundial
1919
Käthe se convierte en la primera mujer elegida por la Academia Prusiana de Artes - años más tarde ella obtendría el grado de "profesor" - empieza a concentrarse en la escultura
1920
Finaliza su grabado En Memoria de Karl Liebknecht, las obras de barlach la empujan al grabado en madera.
1921
Su hijo Hans y su esposa traen al mundo un nuevo niño, y le ponen por nombre Peter.
1923
Serie de siete  grabados en madera, los cuales aparecen en una carpeta.
1924
Aparece la carpeta (despedida y muerte) la cual contó con una litografía y siete facsímiles de dibujos
1925
Serie proletariado tres grabados en madera
1927
Viaja a Rusia
1932
Se monta en el cementerio de guerra roggevelde, junto a dixmuiden (Bélgica) el monumento a los caídos (los padres)
1933.
Los Nazis toman el poder con la direccion de Adolf Hitler como canciller de Alemania - pronto el trabajo artisitico de Käthe Kollwitz es considerado "degenerado" y no se admite su exhibición al público .sale de la academia prusiana de arte
1934/35
Serie (muerte) ocho litografías
1940
Muere su esposo a los 77 años
1943
Käthe deja su hogar después de 50 años (en Berlín) por su seguridad
1945
Muere de 77 años de edad el 22 de abril moritzburg (Sajonia)

Autorretrato 6
La llamada de la muerte
  
madre 19919

mujer con gemelos






manifestación 1931
 

 



dos mujeres de soldados esperando







lamentacion


afiche 1923


la muerte intenta llevarse a esta mujer , su hijo se la disputa


después de la batalla


VIDEOS
 




VUELVE 'ARTBO FIN DE SEMANA

"RECUERDEN TODAS LAS ACTIVIDADES SON GRATUITAS Y ABIERTAS AL PÚBLICO CON UN HORARIO EXTENDIDO DURANTE LOS TRES DÍAS" Este 12, 13 y...