domingo, 28 de agosto de 2011

GEHARD DEMETZ


Nacido en 1972, Bolzano (Italia). Vive y trabaja en Selva di Val Gardena.
Desde su debut en 2005, Gehard Demetz ha sido invitado por importantes galerías de exhibición en los Estados Unidos, España, Alemania, Corea.

" Mi interés por la escultura se remonta a mi infancia, cuando yo estaba encantado con las enormes estatuas religiosas. En Val Gardena, hay una tradición consolidada artística de la escultura que se remonta más de treinta años. Todo el mundo piensa que esta tradición de la escultura de madera vinieron de Polonia. Pasé los primeros seis años de mi formación como escultor en la Escuela de School in Selva , el pueblo que nací y donde vivo hoy.


En 1996 comencé a enseñar en la escultura en  Selva durante  diez años. Durante ese tiempo me concentré en mi desarrollo como artista, después de los cursos académicos en Saltzburg y mi investigación individual. Con el paso de los años y todos los cambios que implica que inevitablemente, me di cuenta de que la enseñanza se demandaba mucha energía de mi trabajo creativo y decidí dejar de trabajar como profesor. Es cierto, me encuentro en la frontera natural entre Italia y los países de habla alemana. Es natural aquí para absorber a todos los estímulos del lado de la frontera y tienen un impacto positivo en el hecho de ser receptivos a las influencias culturales." tomado de  /www.geharddemetz.com/ una conversacion con Luigi Fassi



Para mis padres 2009



La nieve por primera vez en Israel  2009




Sobre su Escultura
He querido transmitir el conocimiento de convertirse en adultos y perder así, como dice Rudolf Steiner, su habilidad para ser capaz de "oír" su inconsciente. Ellos viven con la carga de culpa que se  transmite de generación en generación, que no pertenece a ellos. Son niños que se sienten tristes por no poder ser realmente los niños, pero que, por otro lado, la posibilidad de elegir a convertirse en adultos, con total independencia, por lo tanto liberarse poco a poco, de todas las influencias transmitidas por sus antepasados. Ellos son testigos de todo el esfuerzo en el proceso de crecimiento y desarrollo, que se logra a través de la voluntad individual y la concentración.tomado de  /www.geharddemetz.com/ una conversacion con Luigi Fassi


Me olvidé de lo que decía mi padre 2009



He oído a los espíritus mientras yo susurro 2007



Todo lo que él mintió era cierto 2006


Sieben Schafe - Zehn Hunde 2010


Una distorsión suave  2008

Mao e Hitler, 2007

Me has robado mi silencio 2006

lunes, 8 de agosto de 2011

REPATRIAN PIEZAS ARQUEOLÓGICAS

El Ministerio de Cultura recibió 256 piezas arqueológicas colombianas que habían sido robadas y que fueron halladas en posesión de Jan Erik Pelle. Entre las piezas encontradas en el sótano de Pelle había figuras de países como México, Perú y Ecuador.
Las figuras pertenecen a lugares como San Agustín, Nariño, Quimbaya, Zenú, Tumaco, Tolima, Tayrona, Cauca Medio, Magdalena Medio, Calima, Tamalameque y Muisca. Y pertenecían al patrimonio histórico de las culturas precolombinas del país.

La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, dijo que "este es un golpe directo y frontal contra tráfico ilícito de bienes arqueológicos que son patrimonio de la Nación, gracias al trabajo conjunto entre la Cancillería de Colombia, el Ministerio de Cultura, la Interpol, el Icanh, el Icom y el Gobierno de Dinamarca. Es un compromiso nacional e internacional para la salvaguardia del patrimonio".


FOTOGRAFÍA TOMADA DEL DIARIO LA NACION DE NEIVA
Según las declaraciones de Garcés las piezas retornaron al país a instancias de la campaña liderada por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio y en contexto del cumplimiento de la convención Unesco de 1970, contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.


Las informaciones de Colprensa, señalan que se lograron recuperar 225 objetos de cerámica; 23 de piedra y líticos; 5 de hueso y 3 de metal.
Entre los elementos recuperados se encuentra la estatua de San Agustín, cuyas dimensiones son 76 x 48 x 26 centímetros.
Esta pieza fue robada el 12 de diciembre de 1988 del municipio de Pradera, Huila.


Gracias a que iba ser subastada por la casa Bruun Rasmussen en Copenhague el 11 de Diciembre de 1998 se supo de su paradero y en una acción oportuna la Interpol intervino y se impidió su venta.
RCN RADIO PIEZA 155
El proceso de repatriación
Aunque las piezas fueron robadas en diciembre de 1998, sólo hasta el año 2006, el Gobierno de Dinamarca, logró incautarlas para su protección.
En ese entonces la policía danesa incautó, en enero del mismo años 656 bienes arqueológicos de países de América del Sur. Se encontraban en el sótano de la vivienda de Jan Erik Pelle.
La arqueóloga Inge Schjellerup, del Museo Nacional de Copenhague, quién examinó los bienes incautados, identificó que las piezas eran originarias de Ecuador, Perú, México y Colombia, pero hubo 11 objetos de los que no logró saber su proveniencia.
Luego de la incautación, siguió un proceso para la recuperación de las piezas incautadas que se inició en 2006 y en contra de Jan Erik Pelle. Él fue acusado por el delito de receptación, aunque hasta el día de hoy no ha prosperado ninguna acción jurídica a su persona.
En todo caso, se espera que con esta acción, se de un paso ejemplarizante en los casos del mercado negro de arte, y que además vayan en contra vía del patrimonio histórico del país.

Características
De acuerdo con informaciones del Ministerio de Cultura dentro de las figuras que se repatriaron al país se encuentran diferentes culturas. De la nariñense por ejemplo se recuperaron máscaras, ocarinas, copas, vasijas y figuras humanas masculinas y femeninas elaboradas en cerámica y piedra.
Por parte de la cultura Quimbaya se encuentran brazaletes de metal, copas, vasijas, rodillos y tabloides de cerámica.
Del Magdalena Medio, elementos como urnas y vasijas de cerámica.
La cultura Zenú, también tuvo recuperación de copas y figuras antropomorfas de cerámica y piedra. De Tumaco se encuentran figuras antropomorfas y vasijas de cerámica; del Tayrona se reconocieron sonajeros, vasijas y hachas en cerámica y piedra, del Cauca medio, vasijas de cerámica; y de Calima, vasijas canestero.
VANGUARDIA LIBERAL

Lista roja de bienes
La lista roja de bienes culturales, es un inventario que tiene el International Council of Musums en el que aparecen denunciados elementos robados de todo el mundo. Con ella se pretende hacer una red de museos y poner en alerta roja a las autoridades internacionales para que los elementos históricos o artísticos permanezcan en su lugar de origen y no en manos de coleccionistas.
Campaña contra el Tráfico Ilícito
La identidad de las naciones se ha visto gravemente amenazada por la pérdida continua y progresiva de su patrimonio cultural. Los bienes que lo conforman se han convertido en objeto de un negocio delictivo que enriquece a las redes internacionales de comercio ilegal. El hurto, el saqueo, el comercio ilegal, las excavaciones clandestinas y las falsificaciones, entre otros delitos, alimentan el tráfico ilícito, al igual que los cambios socioeconómicos y culturales, que son consecuencia de la globalización. Todos estos factores son una amenaza constante para la preservación de los bienes culturales.
El tráfico ilícito de bienes culturales está catalogado como el cuarto problema mundial, después del tráfico de drogas, armas y especies protegidas, y se lo considera una amenaza multidimensional a la seguridad de las naciones. De este flagelo no se libra ningún país.
Formación de las colecciones
Cerca de 10.000 piezas que se empezaron a coleccionar como "curiosidades" en el siglo XVIII, como "antigüedades" en el siglo XIX y como resultado de la investigación sistemática a partir de las primeras décadas del siglo XX, constituyen la colección arqueológica conservada por el Instituto Colombiano de Antropología (Ican) en el Museo Nacional de Colombia.

Al fundarse el Museo Nacional en el año de 1823, "grandes huesos de animales desconocidos" y "una momia encontrada cerca de Tunja" formaban parte de la colección. Posteriormente, durante la segunda mitad del siglo XIX se empezaron a producir importantes estudios sobre las "antigüedades de los indios" y en esa medida se fueron recolectando objetos de las culturas Muisca, Quimbaya y San Agustín.
A comienzos del siglo XX se produjeron las primeras investigaciones netamente arqueológicas dentro de las cuales se encontraban las excavaciones realizadas por Konrad Theodor Preuss en San Agustín (1913-1914); Alden Mason en Pueblito y otras zonas tairona (1922-1923); Carlos Cuervo y Gerardo Arrubla en Sogamoso (1924). Piezas importantes que eran exhibidas al público fueron producto de dichas excavaciones.
Con la creación del Servicio Arqueológico Nacional -fundado en 1938 por Gregorio Hernández de Alba- y del Instituto Etnológico Nacional -fundado en 1941 por Paul Rivet-, la arqueología en Colombia se estableció de manera definitiva y dentro de la cátedra se promovieron diversas expediciones con el fin de describir las áreas arqueológicas del país. En este contexto, Gregorio Hernández de Alba destacó la idea de considerar los objetos como documentos reveladores de la cultura de sus artífices y con ello impulsó un nuevo concepto en materia de museo arqueológico.
Hacia 1950 excavaciones estratigráficas, informes de campo y datación a través del método del Carbono 14, proporcionaron datos más confiables sobre las diferentes áreas culturales del país. Fue dentro de este ámbito que procesos tan importantes como la sedentarización, el surgimiento de la agricultura y la cerámica pudieron ser debidamente registrados.
En la década del sesenta, los estudios se concentraron en las excavaciones de los primeros pobladores del territorio colombiano, bajo la dirección de Gonzalo Correal y Thomas van der Hammen, entre otros. Numerosos objetos fruto de estas investigaciones, tales como instrumentos líticos y restos óseos que datan del 10.500 al 9.000 a.C., se integraron a la colección.
Durante los últimos años se ha hecho énfasis en la investigación de condiciones ambientales con importantes resultados acerca de los suelos, polen y restos óseos, contribuyendo a esclarecer aún más el panorama del pasado prehispánico. Por tanto, patrones demográficos y de poblamiento, estrategias de producción, de intercambio y de consumo, se han podido establecer de manera acertada.
Las más recientes investigaciones en la zona norte y en la Amazonía colombiana han puesto al descubierto la gran antigüedad de los desarrollos regionales, a través de vestigios de aldeas muy tempranas de agricultores y de grupos de cazadores-recolectores. Es así como se han podido registrar procesos de importancia capital como la domesticación de plantas y el surgimiento de la cerámica.
Por lo expuesto anteriormente estas colecciones, además de ser testigos de la historia de las sociedades prehispánicas, son testimonio de la conformación de la antropología como disciplina en Colombia.
La División de Arqueología y Patrimonio del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) enriquece las colecciones a través de las investigaciones que realiza en el país.
En la actualidad, las colecciones arqueológicas reúnen piezas representativas de los distintos períodos de poblamiento del territorio colombiano que van desde los grupos cazadores-recolectores -hace aproximadamente 12.000 años- hasta las sociedades complejas que existían a la llegada de los españoles. Para su clasificación e investigación, estas colecciones se han dividido en piezas cerámicas, líticas, óseas, orfebres y textiles.
La totalidad de la colección arqueológica se encuentra registrada y catalogada en programa ISIS, el cual permite agilizar búsquedas, consultas y contribuir a su permanente investigación. Por otro parte, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) adelanta el proyecto de incorporar la información sistematizada a una Red de Arqueología Nacional que permitirá una consulta abierta para estudiantes, investigadores y personas interesadas en estas colecciones.
MATERIAL TOMADO DE: DIARIO LA REPÚBLICA,LA NACIÓN DE NEIVA,VANGUARDIA.COM, RCN RADIO

PROYECTO TESIS 20 AÑOS

En la tarde de ayer se inauguró en el museo de arte contemporáneo en el minuto de Dios la explosión tesis 20 años. En la cual encontramos ar...