lunes, 26 de septiembre de 2011

ESCULTURA EN MI CIUDAD /PARTE 11

FOTO: TITO AILLÓN 



STYLOS
Material: metal
Ubicación: Calle 100 edificio de sura
Año: 2007
Autor: Ronny Vayda

FOTO: TITO AILLÓN 



Nombre de la obra:  por confirmar
Ubicada: calle 100 # 19a
Autor: Carlos Rojas Gonzalez






FOTO: TITO AILLÓN 
CASCADA
Material: metal
Ubicación: fundación cardio infantil 
calle 163a # 13b - 60
Año: 2011
Autor: edgar Negret







FOTO: TITO AILLÓN 
TORRE   AZUL
Material: Hierro
Ubicación: calle 100 # 19a -10
Año: 2009
Autor: Marcela Santos 
nace en Bogota





FOTO: TITO AILLÓN 

ATRAPA   SUEÑOS
Material: Metal Pintado
Ubicación: Autopista norte #103-60
Año: 2008
Autor: ALEJANDRO DE NARVAEZ





foto tito Aillon


ICONO FRAGMENTADO 
Ubicación: Cl 97 #  23 - 60 
Año: 2008
Autor: LUCIA  NEBEL







FOTO: TITO AILLÓN  

sin titulo
Material: lamina de acero
Ubicación: 
avenida contador av.carrera 9 con av.calle 134
Año: 1998
Autor: raul alvarez



FOTO: TITO AILLÓN 
PIANO DE LUNA
Nombre de la obra: piano de luna
Material: ensamblaje en acero 
Ubicación: paso peatonal carrera 7ª, calle 116, bogotá d.c
Año: 2001
Autor: claudia hakim de neme



VANIDAD
Material: ensamblaje en acero 
Ubicación: edificio somosierra, bogotá dc
Año: 2001
Autor: claudia hakim de neme


domingo, 4 de septiembre de 2011

ARTISTAS PLÁSTICOS QUE NOS DEJAN EN EL 2011

foto diario el pais
LUCY TEJADA SAENZ
Pintora colombiana nacida en la ciudad de pereira, Colombia el 9 de octubre de 1920 y fallece en la ciudad  el 2 de noviembre del 2011
 se traslado a Bogotá a estudiar en la Universidad Javeriana Arte y Decoración, pasó a la Escuela de Bellas Artes donde se gradúa. Conoce al también pintor Antonio Valencia, que más tarde fue su esposo. Después de un viaje a la Guajira, en el año 1947 hace su primera exposición. En los años 50 viajó durante cinco años por Europa viviendo estancias en Madrid, París y Bucarest.



Eduardo Carretero
Falleció el pasado 3 de octubre del 2011 a sus 91 años de edad  en la localidad madrileña de Chinchón. Escultor nacido en granada el 13 de enero de 1920 ,inicio sus estudios de arte en su ciudad natal para luego trasladarse  a  madrid.formando parte de lo que se ha venido a llamar la generación de las posguerra.
A mediados del siglo XX trasladó su taller y su residencia a Chinchón.

Fue elegido el 2 de abril de 2009 académico honorario  de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias, en la que ingresó el 19 de mayo de 2010.



Richard Hamilton

Fallece  el pasado  13 de sep del 2011, a sus 89 años de edad .considerado el pionero del pop art británico y un artista influyente de la posguerra con una obra inspirada en la cultura de masas y la sociedad de consumo.
nacido en londre en 1922. trabajaba en una retrospectiva que iba a exhibirse en 2013 en Los Ángeles, Filadelfia, Londres y Madrid.






JOSE GRAU-GARRIGA

El pasado mes de agosto ( lunes 29), fallece en Francia a sus 82 años de edad. muralista y uno de los renovadores del tapiz contemporáneo, cuya obra se encuentra en los mejores museos del mundo.
Nacido en España(Cataluña) en 1929,A la edad de 15 años empieza a recibir clases nocturnas de dibujo, en 1948 ingresa en la "Escola Superior de Belles Arts de Sant Jordi" de Barcelona y se gradúa pasados 4 años en las especialidades de pintura y gravado.
Tras la muerte del su padre viaja a París donde conoce a Jean Lurçat, aquí estudia el concepto y escritura del tapiz gótico y el nuevo tapiz francés, comenzando a trabajar en sus primeros gravados sobre linóleum.


GUSTAVO ZALAMEA
El pasado mes de julio ( martes 12), fallece en brasil (manaos) a sus 60 años de edad. pintor, dibujante, artista gráfico y docente.
aunque nace en argentina en 1951 la mayor parte de su carrera de artista la realizo en Colombia,
Estudió Arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá en 1969.
En 1971 cursó Antropología y Diseño en la Universidad de Concepción de Chile.


Dedicó gran parte de su vida a la labor docente en la Universidad Nacional de Colombia en donde se desempeñó como Director de la Escuela de Artes Plásticas (2004-2006) y como Director del Instituto- Taller de Creación de la Facultad de Artes.


Edwin parker"cy" twombly,jr
Falleció  el pasado mes de julio (martes 5) en roma a sus 83 años de edad.
pintor norte americano ( lexintogton, virginia 1928)l Expresionismo abstracto, escultor, dibujante y fotógrafo.
Desde 1947 hasta 1949 estudió en la escuela del Museo de Bellas Artes de Boston, en la Universidad Washington y Lee de Lexington y en la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York desde 1950 hasta 1951.
Nota. primer pintor vivo que expone en el Prado 25 jun 2008
El estadounidense Cy Twombly se ha convertido en el primer artista vivo que expone en el Museo del Prado, con un montaje sobre la batalla de Lepanto (25/06/08)

LUCIAN FREUD
Falleció  el pasado mes de julio ( 20 / 07 / 11) en  londres  a sus 88 años de edad. (Nace en Berlin en 1922  Apenas Hitler asume el poder, se radica en Inglaterra. Nieto de Sigmund Freud)
Pintor y grabador británico, considerado como uno de los artistas figurativos más importantes del arte contemporáneo.
Luego de haberse iniciado en el surrealismo en su juventud, se convirtió tras la Segunda Guerra Mundial en uno de los principales representantes de la pintura figurativa inglesa. Especializado en retratos, estos suelen excluir la expresión de sentimientos y los personajes representados aparecen bajo una fuerte luz, y con una carnalidad muy perceptible en el caso de los desnudos.3
Recibió la Orden del Mérito del Reino Unido.

BERNHARD HEISING

el pasado mes de junio (10 viernes) fallece en  Strodehne alemania  a sus 86 años.
El pintor y  uno de los principales referentes del arte de la antigua República Democrática Alemana.
Heisig fue uno de los fundadores de la llamada "Escuela de Leipzig" junto con Werner Tübke y Wolfgang Mattheuer.
Pintor, dibujante y especialista en grabados, su obra se vio influenciada por creadores de la primera mitad del siglo XX como Otto Dix, Oskar Kokoschka y  Max Beckmann y su estilo transitó entre el modernismo clásico, el realismo y el "collage".


Heisig destacó por sus litografías, dibujos y grandes pinturas históricas sobre la revolución de 1848, pero también por sus retratos como el que hizo del excanciller federal Helmut Schmidt para la sala de retratos de la Cancillería federal.

MALANGATANANGWENYA


el mes de enero fallece en Portugal a sus 74 años. Nacido en Matalana, una villa al sur de Mozambique. considerado una de las mayores referencias artísticas de África.
La obra de Malangatana a menudo se concentró en los acontecimientos histórico políticos de su país, sobre todo hasta la Independencia de Mozambique en 1975. Hacía referencia al colonialismo portugués y a la lucha anticolonial, la guerra civil y la independencia del país. Su obra actual, aunque sigue explorando los temas amplios y universales de la violencia y la resistencia y capturando la dureza de la vida humana y sus aspectos heroicos, ha venido adquiriendo desde los 80s un carácter sensual muy marcado y se constituye en un gran canto al amor "eros", fundamentalmente. La obra de Malangatana es gigantesca, con una concentración de pinturas al óleo (tanto de gran tamaño sobre tela y masonite como en pequeño formato sobre papel) y de dibujo a la tinta sobre papel.


Malangatana atesora una importantísima colección en su propia casa del Barrio Aeropuerto, abierta quien quiera visitarla, que irá a integrar el gran museo que construyó en Matalana, con planos del arquitecto Pancho Guedes.


LEONORA CARRINGTON


En el  mes de mayo   fallece en ciudad de México  a sus 94  años de edad . la pintora ,escultora y escritora inglesa.


Nace el 6 de abril de 1917 en el pueblo de Chorley, en Lancashire, Inglaterra. En el año 1936 ingresa en la academia Ozenfant de arte, en la ciudad de Londres. Al año siguiente conoce a quien la introdujo indirectamente en el movimiento surrealista: el pintor alemán Max Ernst, a quien vuelve a encontrar en un viaje a París y con quien no tarda en establecer una relación sentimental. Durante su estancia en esa ciudad entra en contacto con el movimiento surrealista y convive con personajes notables del movimiento como Joan Miró y André Breton, así como con otros pintores que se reunían alrededor de la mesa del Café Les Deux Magots, como por ejemplo el pintor Pablo Picasso y Salvador Dalí.

LUIS BENEDIT
Fallece en buenos aires, argentina, El día 12 de abril del 2011, a sus 73 años.
Artista plástico y arquitecto, la carrera de Benedit se inició en 1967 cuando fue becado por el gobierno italiano y viajó a estudiar paisajismo a Roma. Ya en los 70, realizó experiencias de arte-ciencia y produjo distintos hábitats artificiales para animales y vegetales. Uno de ellos, Biotrón -en el que incluyó a 4 mil abejas- representó a la Argentina en la Bienal de Venecia.
nacido en Buenos Aires en 1937 y tras estudiar Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires integró el Grupo CAYC, dirigido por el crítico de arte Jorge Glusberg.

Dennis Oppenheim
Fallece el 22 de enero en new york  a la edad de 72 años, artista gráfico y escultor norte americano. fue un pionero en buena parte de los movimientos artísticos desarrollados a partir de los años 60 del siglo XX. En especial, el Arte Conceptual y el Earth Art, no podrían entenderse sin su personalidad.

Aunque ya consagrado, Oppenheim ha seguido investigando y avanzando en los últimos años en ámbitos como la escultura, la performance o la instalación. Sus últimos trabajos tienen como marco más habitual las calles y plazas de Estados Unidos donde realiza sorprendentes, e irónicos, montajes.

VUELVE 'ARTBO FIN DE SEMANA

"RECUERDEN TODAS LAS ACTIVIDADES SON GRATUITAS Y ABIERTAS AL PÚBLICO CON UN HORARIO EXTENDIDO DURANTE LOS TRES DÍAS" Este 12, 13 y...