domingo, 6 de noviembre de 2011

SALÓN DE ARTE BIDIMENCIONAL

Las obras de 53 artistas plásticos, seleccionados entre un total de 501 que participaron por convocatoria pública, hacen parte del 5° Salón de Arte Bidimensional que este año celebra una década de haber sido fundado. La muestra será inaugurada el 11 de noviembre/2011 en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

Diez años cumple el Salón de Arte Bidimensional. La relevancia, necesidad y pertinencia que ha tenido en el campo artístico se evidencia por la alta participación de los artistas: un total de 501 inscritos en esta edición, que al final se decantó en 53 expositores. Las obras de estos últimos se podrán ver hasta el próximo 13 de enero/2012 en las Salas de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño; con apertura oficial el viernes 11 de noviembre a las 12:00 del día.

El 5° Salón de Arte Bidimensional se erige como un espacio destacado para la visibilización de la creación artística colombiana, en la medida que pone de relieve las expresiones y búsquedas plásticas contemporáneas de aquellos que trabajan alrededor de la pintura, el dibujo, el grabado y la fotografía, o de quienes exploran las posibilidades conceptuales y técnicas del plano.

Creado en el año 2003 con el propósito de abrir espacio a manifestaciones artísticas con un limitado campo de confrontación oficial, y con el objetivo de propiciar la reflexión estética, donde lo bidimensional se presenta como mediación para la realización de la obra de arte, hoy es satisfactorio presentar la quinta edición del salón: es una muestra fehaciente de su vigencia y cabal cumplimiento de los objetivos para lo cual fue instaurado.
Así, en esta edición, el jurado conformado por los maestros Mariana Varela, Alberto Baraya y Mario Opazo seleccionó 53 artistas que además de reunir las condiciones de los lineamientos de la convocatoria, denotan en sus obras una generosa dosis de fuerza creativa, reflexión en torno a la bidimensionalidad y a la realidad circundante que cuestionan o escinden.

Este Salón otorgará dos premios de adquisición de $25 y $15 millones de pesos. Las obras premiadas pasarán a integrar y enriquecer el acervo de la Colección de Arte de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, la cual cuenta por esta vía con obras de los más relevantes artistas colombianos de la última década como lo son: Jaime Franco, Luis Fernando Ramírez, Clemencia Echeverri, Mario Opazo, Mariana Varela, Marco Mojica y Diego Piñeros, entre otros.

Los artistas que hacen parte de este salón son: Adrián Villa, Adriana María Bernal, Adriana Mosquera, Alejandro Sánchez Suárez, Andrés Matías Pinilla, Bernardo Montoya, Brayan Méndez Cortés, Camilo Andrés Echavarría, Camilo Bojacá Ardila, Camilo Ordóñez Robayo, Carlos Andrés Alfonso, Carlos Sebastián Bejarano, Colectivo 26 mm, David Mahecha Osorio, Erleny Salazar Rojas, Esteban Peña Parga, Fredy Alexander Forero, George Jiménez Medina, Guillermo Londoño, Gustavo Niño Blanco, Hernando Velandia, Juan Camilo Chaves, Juan David Laserna, Juan Fernando Cáceres, Juan Pablo Ortiz, Liliana Correa Rodríguez, Lorena Espitia Torres, Luis Felipe Barreiro, Luis Franci sco Pérez, Luis Hernández Mellizo, Luz María Ordóñez, Manuel Calderón, Manuel Kalmanovitz, Marcela Cárdenas Restrepo, María Adelaida López, María Leguízamo Cuéllar, María Paula Maldonado, Mario Salazar Baquero, Martha Rivero Ospina, Mateo Pérez Correa, Mónica Gómez Prieto, Natalia Castañeda Arbeláez, Nicolás Gómez Echeverri, Orlando Rojas Gutiérrez, Pablo Guzmán Ibarra, Pamela León Cepeda, Sebastian Camacho Ramírez, Sebastián Fierro Castro, Sergio Páez Calvo, Violeta Ospina Domínguez, Viviana Cárdenas Rozo, Walter Castro y William Contreras Alfonso.



Se abre el “5° Salón de Arte Bidimensional”
El coordinador de exposiciones de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, nos cuenta qué depara el “5° Salón de Arte Bidimensional”, trampolín por excelencia para los artistas exponentes de la fotografía, la pintura y el dibujo.

Por Jorge Jaramillo
El Salón de Arte Bidimensional llega este año a su quinta edición. La Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FGAA) creó este evento en el año 2003, como un espacio de circulación para las manifestaciones artísticas que se creía tenían un limitado campo de confrontación como la pintura y el dibujo.

Sin embargo, hoy día se justifica la especialización de este evento puesto que en Colombia se vislumbra como una tendencia dominante y relevante el uso y la circulación de obras realizadas con los medios propios del arte bidimensional.

La fotografía, la pintura y el dibujo —principalmente—, parecen ocupar gran parte de la atención de los artistas, coleccionistas e instituciones; en contraste con la escena internacional dominada por la experimentación con medios de comunicación masiva, tecnologías, investigaciones sociales, arte en y con comunidades, canciones, redes, prácticas pedagógicas, etc.

Lo anterior no resta pertinencia al Salón de Arte Bidimensional y por el contrario hace más evidente su necesidad. Así lo corroboran los 500 artistas de todo el país que se inscribieron y de los cuales, el jurado —conformado por los artistas Mario Opazo, Mariana Varela y Alberto Baraya— seleccionó: tan solo 78 trabajos hacen parte de la muestra.

Como lo señalan los jurados, las obras “dejan ver un desarrollo propio de la técnica en que se inscriben, lo cual las ubica en un lugar propositivo particular; ubican la idea de destreza o habilidad en el terreno de la experimentación, y practican la búsqueda de nuevos horizontes de sentido desde la Forma”.

Este Salón otorgará dos premios de adquisición de $25 y $15 millones de pesos. Las obras premiadas pasarán a integrar y enriquecer el acervo de la Colección de Arte de la FGAA, la cual cuenta por está vía con obras de los más relevantes artistas colombianos de la última década como lo son: Jaime Franco, Luis Fernando Ramírez, Clemencia Echeverri , Mario Opazo, Mariana Varela, Marco Mojica y Diego Piñeros, entre otros.

Los salones de arte en nuestro país han animado tradicionalmente la escena por el interés y la controversia que despiertan en el público conocer qué artistas han sido incluidos o excluidos de la selección, qué nuevos nombres se destacan, qué tipo de obras se están produciendo, quién debía o no haber ganado, además de las polémicas generadas por las declaraciones o decisiones de los jurados. Seguramente este 5° Salón de Arte Bidimensional no será la excepción.

nota tomada de boletín de nov 2011 de ciudad viva

miércoles, 2 de noviembre de 2011

ARTBO 2011... ARTE CÁMARA

Bueno esta sera la ultima entrada acerca de ArtBo 2011,no sin  antes agradecerle a la sala de prensa de la cámara de comercio Bogotá, la acreditación otorgada a mi  blog   ENSAMBLES 1966T. (Antonio Aillon Tovar) 


Para este año la cámara de comercio de Bogotá y su ya tradicional arte cámara el cual esta en el marco de la feria internacional de arte de Bogota contó con la participación de 211 artistas platico d los cuales 21 fueron los llamados a conformar  el grupo que estuvo presente en artbo 2011.
la selección  fue realizada por el curador  Santiago Rueda.
la selección estuvo basada " en un criterio de calidad buscando artistas con esencia que estén comunicando y mostrando cosas importantes" según el señor Santiago Rueda, el cual también comenta que entre este grupo de jóvenes  existe el interés de las tres  dimensiones y la forma.
Adicionalmente el señor rueda invito  7 artistas :

  • Jaime Ávila
  • Fernando Arias
  • Rodrigo Facundo
  • Santiago Echeverry
  • Hernando Velan día
  • Alberto Roa
  • Andrés Londoño

SANTIAGO RUEDA FAJARDO
Bogotá, Julio 15 de 1972
Bogotá, Colombia.
Estudios
Maestro en Artes Plásticas con profundización en Pintura: Departamento de Artes Plásticas, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia 1990- 1995.
Postgrado en Design and Media Arts, University of Westminster of London 1997-1998.
Fotografía experimental, a cargo de Silvya Mellegrino, profesora del Instituto de Arte de Chicago.Bogotá, Junio de 1994.
Historia y Teoría del Cine, a cargo de Helena Robinson. Museo de Arte Modemo de Bogotá, primer semestre de 2000.
Beca para artistas "CAROLINA ORAMAS", de Icetex para realizar estudios de Post-grado en Westminster University , Londres 1997 1998

Los artista seleccionados por Rueda fueron:

Adrián Felipe Gaitán Chávez
Cali, 1983
Realizo estudios en el Instituto departamental de Bellas Artes de Cali, donde reside. 
Sus trabajos tratan tanto sobre los materiales tradicionales como sobre el sistema mismo del arte.


Ana Belén Cantoni Gamarra
Lima, 1983
Acaba de finalizar sus estudios de arte en el San Francisco Art Institute. Sus trabajos tridimensionales con telas y ropas recuperan la tradición escultórica local, relativamente invisibilizada en la última década.


Andrés Felipe Uribe Cárdenas
Bogotá, 1982
Realizo estudios de artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Sus trabajos presentados en esta edición de ARTECAMARA se caracterizan por su mordaz sentido del humor.


Carlos Adrián Montenegro Galeano
Pasto, 1986
Egresado de la Universidad de Nariño, presenta en esta edición de ARTECAMARA una serie de dibujos delicados pero impulsivos a la vez.


Carlos Alberto Gómez Salamanca
Bogotá, 1977
Realizo estudios de artes en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Sus trabajos en pintura y en animación toman como motivo central al cuerpo humano cruda y expresivamente.


Cesar Camilo Losada Salamanca
Bogotá, 1978
Realizo estudios de artes en la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital, Bogotá. Sus instalaciones y performances constituyen una crítica al capitalismo informático y cognitivo.


Cristian Camilo Bojacá Ardila
Sogamoso, 1985
Sus trabajos reúnen el video proyección, la animación y el dibujo. Es esta su segunda participación en ARTECAMARA.


Daniel Castellanos
Bogotá, 1982
Realizo estudios de artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. La obra que presenta en esta edición de Artecamara, "Rice and white powder" hace parte de una investigación amplia sobre los más media, el poder, la comunicación y la imagen.


Fabián Eugenio Cano Barragán
Bogotá, 1978
Cursa actualmente sus estudios de Maestría en la Universidad Nacional, sede Bogotá, de la que es egresado. Sus trabajos interactivos se han mostrado en diversos eventos en el país recientemente.


Guillermo Marconi Martinez
Bucaramanga, 1980 
Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia. Sus instalaciones pueden considerarse parte de una tendencia de los jóvenes artistas por los sistemas interactivos y las obras automatizadas.


Julián Enrique Santana
Bogotá, 1984
Realizo estudios de artes en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Sus proyectos tanto en instalación, fotografía, video y animación analizan el nacionalismo, la cultura popular y la historia del arte.


Luis Felipe Barreiro Carvajal
Bogotá, 1988
Realiza estudios de artes en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Sus dibujos sobre el lenguaje cinematográfico se han presentado en diversos eventos universitarios.


Manuel Alejandro Calderón Franco
Bogotá, 1985
Realizo estudios de artes en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Sus dibujos a lápiz y animaciones se destacan por su preciosismo y limpieza.


Miguel Francisco Jara Moreno
Bogotá, 1983 
Actualmente residiendo en México, sus trabajos en animación han sido mostrados en países como Noruega, Costa Rica, Alemania, Estados Unidos e Inglaterra.


Oscar Fernando Calderón Moncaleano
Gigante, 1985
Es esta su primera exposición, y para esta edición de Artecamara presenta el dibujo Mara, el cual viene realizando desde la década pasada.


Oscar Mauricio Castellanos Ñáñez
1978
Realizo estudios de artes en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Trabaja en soportes que examinan la religión, la historia del arte y la cultura popular.


Rafael Ricardo Muñoz Martínez
Su trabajo en fotografía se destaca por su sutil sentido del humor y su calidad técnica, que en conjunto constituyen una meditada reflexión sobre este medio.


Santiago Insignares Martínez
NY, 1986
Realizo estudios de Diseño en Italia. Sus muebles pintados se mueven entre esta disciplina y la escultura.


Sara Milkes Espinosa
1987
Cursa actualmente sus estudios de artes en la Universidad de los Andes, Bogotá. Trabaja con habilidad tanto en la escultura como en la pintura y el dibujo.


ViccaVrs Andy (Andrés Felipe Varela Garzón, Castaño Rojas)
Colectivo conformado por los artistas Lyda Varela y Andres Castaño. Sus mordaces trabajos han sido mostrados en diversos eventos universitarios, tratando principalmente la relación del artista con el medio del arte.


Víctor David Garcés Ruíz
Envigado, 1978
Artista residente en Medellín ha realizado múltiples proyectos en animación, dibujo y escultura. Es graduado de la Maestría en Artes de la Universidad Nacional, sede Bogotá.




Andrés Londoño, artista invitado

Cristian Bojaca

Alberto Roa, Artista Invitado

Anabel Cantoni
Daniel Castellanos
Vicca vs Andy

culo de artista,Rafael Muñoz
carlos gomez

ARTBO 2011... PROYECTOS INDIVIDUALES

La cámara de comercio de Bogotá  en el año 2011 decidió presentar en el marco de la feria internacional de arte de Bogota(artbo),una sala en la cual llamo Projects Room   representar los proyectos de 7 artistas los cuales fueron seleccionadas por el señor Octavio Zaya.
los proyectos pertenecen  a:

Jonathas de Andrade (Brasil)
Alexander Apóstol (Venezuela)
Julieta Aranda (México)
Alberto Baraya (Colombia)
Carolina Caycedo (Colombia)
Felipe Cortés (Colombia)
Simón Fujiwara (Reino Unido/Japón)


Según el curador de la muestra el señor Octavio Zaya las obras.
"Reflexionan o se debaten en torno a la fuerza y a la creatividad de una corriente contemporánea que ha elegido el arte como campo de batalla para ofrecer significación y belleza a lo que de otro modo no sería sino una posición y una situación insostenibles”. Octavio Zaya, Nueva York, Verano 2011.



Pero quien es OCTAVIO ZAYA?:
Vive y trabaja en Nueva York
Curador  independiente, escritor y editor.
Es Director de Atlántica, revista bilingüe de arte y pensamiento que publica el Centro Atlántico de Arte Moderno (Las Palmas de Gran Canaria).
Comisario Externo y Asesor del MUSAC (León)
Consejero Artístico de All City (Harlem, New York), y miembro del Consejo de Asesores de Performa (New York) y pertenece al Consejo Editorial de Nka Journal of Contemporary African Art (Cornell University). Fue Comisario de Documenta 11 (Kassel, 2002), y también de la 1ª y 2ª Bienales de Johannesburgo (1995 y 1997). Concibió y fue uno de los Comisarios de Versiones del Sur. Latinoamérica en el Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, 2000). Fue uno de los Comisarios de Fresh Cream (Phaidon Press, Londres, 2000), ha publicado más de una docena de libros sobre artistas contemporáneos y ha colaborado en numerosos libros y catálogos. Durante el 2008 fue comisario de dos importantes exposiciones en MUSAC, dedicadas respectivamente a las obras de Cerith Wyn Evans y Paul Pfeiffer. En la actualidad junto a Agustín Perez Rubio y Maria Inés Rodríguez ha comisariado una amplia exposición sobre Latinoamérica en MUSAC (2010). Además, prepara una exposición sobre Yinka Shonibare para la Comunidad de Madrid (2011) y otra sobre Georges Adeagbo para el MUSAC (2011)


Pero que un comisario o como los conocemos por estos lares curador ?

El comisario artístico o curador
Surge a partir de la idea de un conservador de arte. Éste es un profesional capacitado en el conjunto de saberes que posibilitan entre otros la exposición, valoración, manejo, preservación y administración de bienes artísticos.
Este tipo de profesional es un agente activo en el ejercicio de los valores estéticos, formado principalmente, aunque no exclusivamente, enhistoria del arte y estética. Los hay de cáracter público o privado, y entre cuyos objetivos está presente lo artístico y cultural (galerías de arte, museos, fundaciones). Actuando generalmente sobre los bienes artísticos, así como también participando en labores de administración y conducción, sin dejar de lado la elaboración de estudios y la investigación.
El comisario o curador organiza exposiciones individuales o colectivas; en los años setenta Daniel Buren afirmó que el curador es el único artista que puede verse en las exposiciones, en referencia a la capacidad de selección y distinción que ha adquirido esta figura desde finales del siglo XX hasta hoy. La curaduría o comisariado, como conjunto de funciones y prácticas del curador, está inseparablemente vinculada al entramado discursivo del campo del arte desde el que se ejerce el poder en este ámbito. Un curador actuando desde un punto de vista particular, y en un sector delimitado del universo de las artes, mediante discursos hegemónicos del arte o la estética, configura mapas globales a partir de sus experiencias particulares; y sus generalizaciones tienden a ser reproducidas en el ámbito institucional, galerístico, museístico, académico y en el mercado del arte.( wikipedia)



ALEXANDER APÓSTOL
Barquisimeto (1969) (Venezuela)
Fotógrafo. También ha hecho videos, instalaciones y cine. Vive entre Madrid y Caracas

Nombre del proyecto: 
Ensayando la postura nacional  (Fotografía digital sobre papel  RC sobre papel)



JULIETA ARANDA

Ciudad de México, 1975. 
Licenciada en Fine Arts, School of Visual Arts, Nueva York y Master en Fine Arts, Columbia University School of the Arts, Nueva York.
nombre de proyecto:
Necesarily, my memory is vague (I do get my dates mixed
sometimes) instalación Papel, foto-mural, ladrillos, hamaca, tocadiscos, cable de extensión,
foco de luz intermitente, cerveza tibia y C-Print, dimensiones variables






ALBERTO BARAYA 

Bogotá (1968). Vive en Madrid. Graduado en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional
de Colombia y con estudios en la Universidad Autónoma (Master en Estética y Teoría del
Arte) y Universidad Complutense de Madrid (especialista Multimedia). Artista que hace
exploraciones en diversos medios (video, pintura, fotografía).



 CAROLINA CAYCEDO 
(Colombiana) Londres (1978) Es  egresada de la Universidad de Los Andes. Su trabajo está basado en
temas urbanos: la basura y el reciclaje (Colectivo Cambalache), y temas sociales como la inmigración.
Bicentenario, 2011. Espejo bicelado (díptico)


FELIPE CORTES 
Bogotá, 1978. 
Estudió artes plásticas en la Universidad Nacional de Colombia
Maestría en artes plásticas y visuales en la misma institución. Bajo el concepto de “investigaciones y detectivismo”
nombre del proyecto:  Speculatus Offset 
(instalación Proyecto de investigación múltiple, dimensiones variables.)



JONATHAS DE ANDRADE
(Maceió, 1982, brasil ) Vive en Recife. Trabaja con instalaciones, videos y foto investigaciones.
nombre del proyecto: Hoyayer ( serie de 24 impresiones fotográficas y serigrafía)




SIMON FUJIWARA
Londres, 1982. Por medio de novelas, obras de teatro,
nombre del proyecto: Gifts (returned) (Técnica mixta, dimensiones variables)

VUELVE 'ARTBO FIN DE SEMANA

"RECUERDEN TODAS LAS ACTIVIDADES SON GRATUITAS Y ABIERTAS AL PÚBLICO CON UN HORARIO EXTENDIDO DURANTE LOS TRES DÍAS" Este 12, 13 y...