martes, 19 de marzo de 2013

EXPOSICIÓN SONORA

MEMORIAL DE VOSES
En el espacio cultura de la alianza Francesa  sede del centro en Bogotá,  se encuentra una muestra del la periodista  francesa CHRISTINE RENAUDAT la cual a cubierto  desde el 2001 para radio Francia las vivencias de la violencia en Colombia.
foto Tito Aillon Tovar
la muestra cuenta con una serie de grabaciones las cuales a mi modo de ver , es como asistir  a una funeraria donde dialogamos con los dolientes enfrente del ataúd,  donde  no  hay cuerpos  por que en mucho de los caso las familias no tiene un cuerpo que velar , solo velan  recuerdos ,amores, ilusiones de su ser queridos.
Al  escuchar grabaciones de  Desplazados, la crueldad de la vida en la guerrilla, la lucha de personas por sus tierras,  discursos guerreros, las voces de ex-secuestrados y combatientes solo pienso en dolor.
foto Tito Aillon Tovar
Si por que doloroso fue para mí oír los relatos, los cuales  se pueden escuchar individualmente como si  entráramos a la Morgue. donde encontramos un par de  audífonos con una etiqueta (cómo las de  reconocimiento forense) que están sobre unas base de madera pintadas de negro  como representado  ataúdes  y que pensar de las botas de lluvias que se encuentran en el espacio utilizado para la muestra  las cuales  podrían representar tantas extremidades perdidas por campesinos, indios ,soldados y niños. los audífonos que cuelgan en la pared es como estar frente aun muro de lamentos. 
foto Tito Aillon Tovar
 Es difícil oír como un soldado  describe los momentos después de pisar una mina o como una niña describe algo similar o cuando en una de las grabaciones se escuchar  a un profesor de alguna de la  vereda  de Colombia  explicarle a sus alumnos no una lección de español, historia o matemática, si no como deben saber  pisar y  evitar  o seleccionar donde jugar  por que en un descuide al pisar su propia tierra pueden perder la vida. 

El relato de los familiares de los desaparecidos es doloroso, pero mas doloroso es la indiferencia con que podemos a ver oído o visto este tipo de relato o hechos en un noticiero y  que paso? , nada como decía el cantante de los cantantes  un periódico de ayer, el comentario que nació en la madrugada y en la tarde noticia olvidada.
foto Tito Aillon Tovar
foto Tito Aillon Tovar
NOMBRE DE LAS GRABACIONES:
1. A hacha y machete
2. Mi hijo no está en ninguna parte
3. Dios juega con las nubes
4. Hasta el triunfo de la revolución
5. Ahí quedará el sonido
6. Llegado el caso morir por ella
7. Acabó hasta con los postes
8. Pero acá estamos

para mayor información visite la pagina: http://memorialdevoces.wordpress.com

Es una de las grabaciones se puede oír  la Oración patria

foto Tito Aillon Tovar
Colombia patria mía:
Te llevo con amor en mi corazón,
Creo en tu destino
y espero verte siempre Grande,
Respetada y libre.
En tí amo todo lo que me es querido;
Tus glorias, tu hermosura, mi hogar,
Las tumbas de mis mayores,
Mis creencias, el fruto de mis esfuerzos
y la realización de mis sueños.
Ser hijo tuyo, es la mayor de mis glorias.
Mi ambición más grande
Es la de llevar con honor
El título de colombiano,
y llegado el caso,
Morir por defenderte.




“Si la sangre derramada por tantos colombianos se pudiera recuperar no se cuantas piscinas olímpica llenaríamos y si  re diseñáramos la bandera….  la franja roja debería ser la mas ancha de todas” tito Aillon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROYECTO TESIS 20 AÑOS

En la tarde de ayer se inauguró en el museo de arte contemporáneo en el minuto de Dios la explosión tesis 20 años. En la cual encontramos ar...