lunes, 28 de enero de 2013

LOS NIÑOS QUE FUIMOS

Las Huellas De La Infancia
Foto: TITO AILLON TOVAR 
Esta muestra que se encuentra en la Bellísima Casa Republicana Del La Biblioteca Luis Ángel Arango y  la cual estará  expuesta hasta el  11 de marzo del 2013.
Dicha  muestra tendrá una versión itinerante la cual  se presentará en varias de las Áreas Culturales del Banco de la República por el territorio nacional.                                                                                                                                                     
Foto: TITO AILLON TOVAR  
La exposición nos presenta el transcurrir de los tiempos en Colombia, partiendo por   los antecedentes prehispánicos, coloniales, el siglo  XIX y parte del siglo XX. Los cambios de la infancia en el país con una serie de pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías, postales, cartillas, manuales, periódicos y revistas ilustradas, juguetes y objetos de colegios todo con el fin de dar una pequeña mirada al transcurrí del tiempo de la niñez en el territorio colombiano. Esto gracias a  la labor de investigación de los historiadores Patricia Londoño Vega y Santiago Londoño Vélez.

Fotografía de la fotografía : TITO AILLON  
MAMA CUBEO BAÑANDO BB
Foto DE RICHARRD EVAN, 
Fotografía de la fotografía :
TITO AILLON TOVAR
 

La verdad es que la visita que realice a la muestra trajo a mi mente una serie de recuerdos  de mi infancia recordé mi  vestir,  los juegos y objetos cotidianos de mi niñez es como haber asistido una maquina del tiempo y una confirmación  de que mis padres se esmeraron para que mi paso por esa etapa de mi vida no fuera tan dura como la exposición revela esa  dura realidad de la niñez en Colombia. la muestra tiene aproximadamente una 425 piezas  aprovechen y visitela. 
Foto. TITO AILLON
Educación de la Virgen ,
oleo del siglo 18
museo de arte colonial 
Fotografía de TITO AILLON TOVAR
DEBORA ARANGO,ACUARELA
Fotografía : TITO AILLON TOVAR  
taller quiteño, madre con niño chumbado,

Fotografía d : TITO AILLON TOVAR 
Niño Jesús ,siglo VIII
Inserto 1* Las representaciones visuales y literarias de la infancia en Colombia han oscilado entre la idealización y el realismo. En tiempos coloniales, la religión implantada difundió modelos infantiles a partir del Niño Jesús y la Virgen María, en un medio marcado por el abandono, el infanticidio y el comercio de esclavos, inclusive de poca edad. Desde principios del siglo XIX se empiezan a realizar retratos de niños y niñas de la élite, con los que la infancia gana una inédita visibilidad civil. En el XX, se desarrolla una nueva conciencia sobre la infancia, que pasa a entenderse como el futuro de la nación; que se vuelve objeto de atención por parte del Estado y de ciencias como la medicina, la sicología y la pedagogía.

Inserto 2 * Según Patricia Londoño, es interesante ver el contraste con la sociedad del momento, en la que en términos reales los niños no la pasaban tan bien. “Las madres no amamantaban a sus hijos y por eso existían las nodrizas; no había control natal, había muchos niños no deseados, prácticas inducidas de aborto y se registraban altos niveles de infanticidio durante los siglos XVI, XVII y XVIII”.

Inserto 1 * Texto tomado de la guía de estudio de la exposición.
Inserto 2* nota tomada del espectador.com del 25 de octubre del 2012
los juguetes son de un coleccionista particular Rafael Castaño

Foto: TITO AILLON( fabricado usa)
caminador 1950, metal caucho
Foto: TITO AILLON
jurime,triciclo,1940 , metal ,madera
Foto: TITO AILLON( fabricado usa)
Rueda de Chicago,1930
hoja lata litografiada 
Foto: TITO AILLON( fabricado en japón )
Carro de Policía,1950

Foto: TITO AILLON
( fabricado Alemania)
auto austin de pedal,1950



Foto: TITO AILLON
( fabricado Alemania)
motocicleta "ferbedo",1950

sábado, 12 de enero de 2013

ARIZA EN EL MAMBO

En el museo de arte moderno de Bogotá se  encuentra  la  muestra titulada POÉTICA DEL PAISAJE  del artista Bogotano  GONZALO ARIZA  dicha  muestra estará abierta al publico hasta el 30 de enero del 2013.
La exposición es una retrospectiva del artista la cual comienza con una serie de fotografías en blanco y negro  de  personas, paisajes y objetos de la visita que el artista realizo a Japón en 1936, para continuar  con serie de bocetos, litografías y gradado,  todo esto como  preámbulo para llenarnos visualmente con sus pinturas de sus paisajes.
OBRA: PAISAJES DE JAPÓN 1939
FOTO TITO AILLON
OBRA: PAISAJES DE JAPÓN 1939
FOTO TITO AILLON
Yo que  no soy  muy amante de los paisajes, les puedo comento que el trabajo que realizo este artista es de admirar la visión del paisaje nacional  y el enfoque  hace  tan entrañable de la sabana de Bogotá, la mesa  y  el rio magdalena es de resaltar. Para mi este artista realizo su propia expedición geo-botánica de los entornos que visito tanto nacional como internacional que pena terne que esperar tanto tiempo para poder darle el valor que se merece la obra de Arias el cual le todo  un camino difícil dentro de la plástica nacional.
OBRA:NEBLINA EN CHOACHI 
FOTO TITO AILLON
OBRA: S.T  1960
FOTO TITO AILLON

OBRA: TRONCO  1947
FOTO TITO AILLON
OBRA: ORQUIDEAS  1980
FOTO TITO AILLON
OBRA: PUYAS DE CRUZ VERDE
FOTO TITO AILLON
OBRA: MONSERRATE 
FOTO TITO AILLON

OBRA: BRUMA
FOTO TITO AILLON
GONZALO  ARIZA
Nace en Bogotá en 1912 y fallece en 1995
*Entre 1931 y 1935, estudia en la escuela de bellas artes.
*Estudió grabado en Japón, especializándose en aguafuerte y litografía.
* Fue profesor de la academia de bellas artes entre 1940 y 1942.
*En 1945 inaugura una individual en la biblioteca nacional de Bogotá y publica su ensayo: pintura en Colombia.
*Obtuvo el primer premio en el VII salón de artistas colombianos con su obra cuadro montañas de tierra templada.
*En 1946 expuso en la biblioteca nacional. En fue nombrado primer secretario de la embajada colombiana en tokio.
*En 1985 fue galardonado con la orden kun santo zuimoshio del gobierno japonés.

OBRA: LOTO   1951
FOTO TITO AILLON
OBRA:PUENTE DE NIHONBASHI   
ACUARELA SOBRE PAPEL JAPONES 1956
FOTO TITO AILLON
OBRA: PAISAJE  JAPÓN , 1936 ,XILOGRAFIA
FOTO TITO AILLON

OBRA:  
NUBES SOBRE MESITAS DEL COLEGIO 1960
FOTO TITO AILLON
INSERTO  1
La  Revista Semana en un artículo publicado en abril de 1996, habla sobre la revalidación de la obra de este artista y menciona que "hace 30 años la obra de Gonzalo Ariza era vituperada y atacada con singular saña bajo el argumento de que no se inscribía en la estética de la vanguardia; hoy en cambio, es considerada pionera y visionaria precisamente por la misma razón".
Durante su regreso al país en el 57, Ariza se vio enfrentado no solo a Rojas Pinilla, sino también a Marta Traba, pues su oposición al muralismo mexicano y a los nacionalismos en el arte, así como su concepción del arte, evidentemente influenciada por su periplo japonés, no son vistas con buenos ojos por la sociedad artística del momento en Colombia.
"No he sido un pintor relegado ni nunca me he sentido marginado" afirmó en alguna ocasión Ariza, quien sin embargo, dadas las fuertes críticas a su trabajo (incluso se cuenta que Marta Traba quemó uno del sus cuadros en clase como ejemplo de lo que no se debía hacer en pintura), tomó la decisión de alejarse de la escena entre 1964 y 1973, confinándose en su taller.
Actualmente, el trabajo de este artista, nacido en 1912 en Bogotá, es altamente valorado y forma parte de las colecciones de arte privadas más importantes del país y también de los museos más significativos del país.
Las obras que hoy, curiosamente se exhiben en la sala Marta Traba del MAMBO, así como en la sala Alejandro Obregón, son de un valor inconmensurable, dado el real valor del trabajo de Ariza, que ahora goza del estatus que siempre debió gozar. Es entonces la muestra de un legado irrecuperable si analizamos la depredación del paisaje en la contemporaneidad y la sensibilidad del registro de ese caminante eterno, de ese poeta pintor que es Ariza y que más allá de los vilipendios y los ataques, no renunció a su amor al arte y a esos recovecos de la tierra colombiana que llevó fundida en su alma hasta el final de sus días.

Inserto 1: es tomada del artículo titulado: olores y texturas, en la poética de Gonzalo Ariza, de la secretaria de cultura, recreación y deporte.
OBRA: LUCES Y SOMBRAS EN EL CAFETAL
FOTO TITO AILLON
OBRA: NUBOSELVA 1968
FOTO TITO AILLON
OBRA: UN GRILLO EN LA LUNA 1978
FOTO TITO AILLON

VUELVE 'ARTBO FIN DE SEMANA

"RECUERDEN TODAS LAS ACTIVIDADES SON GRATUITAS Y ABIERTAS AL PÚBLICO CON UN HORARIO EXTENDIDO DURANTE LOS TRES DÍAS" Este 12, 13 y...