miércoles, 20 de febrero de 2013

SEGUNDA JORNADA EN HABITACCIÓN

Cumpliendo la cita que me había previsto para poder cubrir las jornadas del laboratorio: Habitación, llegue a la galería y de entrada me encontré en la entrada a la chica calavera que se preparaba para dar inicio su performer. protección en el piso, 5 ralladores, y 100 cebollas, la artista vestida de mucama. Sus acompañantes le ayudaban a vendar la cabeza. Proseguí mi camino hacia el interior de la galería para encontrarme con el resto de los  habitantes y trabajadores en la galería, muy rápidamente realicé un paneo de los espacio y  sus habitantes; luego fui a saludar y conocí a los  artistas.

Ya todo listo. La primera que dio inicio a su Acción fue la artista  JAIDY DIAZ (artista invitada para el laboratorio) se situó en un rincón  del segundo piso de la casa, llegó a la casa con objetos muy cotidianos, como el periódico, unas tijeras, una cortina. Los cuales la artista indicaba que le servirían para  desarrollar en el tiempo y el espacio el quehacer femenino, la mujer que sostiene un hogar, una casa.
" mi acción es una acción dramática va en constante movimiento es posible que cambie, que mueva, que cosa,  realmente es una historia que no tiene principio, desarrollo, ni remate es una serie de sucesos"
La artista se paseo por toda la casa interactuando con los visitantes.

JAIDY DIAZ:
Nace en Bogotá
Estudio
* Artes Plásticas. New York University, Estados Unidos
* Fotografía, Internacional Center of Photography,icp, Estados Unidos
*Artes Plásticas. Universidad Nacional  Bogotá

Momentos , foto Tito Aillon  Tovar



Momentos  / foto Tito Aillon  Tovar

Espacio / foto Tito Aillon  Tovar
Momentos  / foto Tito Aillon  Tovar

Momentos / foto Tito Aillon  Tovar

Momentos/ foto Tito Aillon  Tovar

Momentos / foto Tito Aillon  Tovar
Momentos   / foto Tito Aillon  Tovar
Mientras esto ocurria  la chica calavera  (artista invitada para el laboratorio) comenzaba en la  puerta de la galería su performance (acción artística) que consistía en rallar cebollas; el olor fuerte y las lagrimas no se hicieron esperar, los asistentes en la galería teníamos los ojos llorosos, cuando los visitantes llegaban a la puerta recibían ya una caricia con el aroma de la cual yo fui objeto ya una invitación a interactuar con ella rallando cebollas sobre ella; la acción  duro mas de 3 horas.
 la artista comento sobre su acción:
 " es una acción fuerte porque quería hacer llorar a las personas pero no de la forma tradicional de imágenes tristes y  también  quería que las personas vieran la sumisión de la mujer objeto donde las tristezas  y penas las tienen que tragar enteras por que los esposos o terceros las humillan, maltratan, las "pordebajean"; por eso está en el piso porque es sumisa este personaje es bastante extraño porque  ella hace lo que la gente quiere y porque es una mucama; porque ellas son las que engendran los bastardos de los jefes  y se convierten en iconos sexuales para sus jefes."
Quien es la chica calavera?" Un ser misterioso y oscuro es mi alter ego como lo que quiero ocultar y para mi es una mascara oscura".
Pero como se llama la artista detrás de la chica calavera?

NATALIA DUARTE
nacida en Medellín 1982
estudios:
*artes plásticas.escuela de arte Dèbora Arango, Envigado
*Bellas Arte. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogota

Momentos  previos a la acción 
/ foto Tito Aillon  Tovar


Momentos de la  acción / foto Tito Aillon  Tovar
Momentos de la  acción ,
 foto Tito Aillon  Tovar
Momentos de la  acción ,
foto Tito Aillon  Tovar
Momentos / foto Tito Aillon  Tovar

Momentos   / foto Tito Aillon  Tovar

Momentos de la  acción / foto Tito Aillon  Tovar
Momentos  / foto Tito Aillon  Tovar
Momentos , Foto Tito Aillon  Tovar

Siguiendo con el recorrido por la casa  llegue al segundo piso nuevamente y me encontré con el ya listo Maladrees (*1) que es el Claun (*2)que tiene el artista Juan Fernando Caceres como alter ego. dialogando con el artista comentaba  que:
"La acción lleva como nombre el viaje y desplazamiento una experiencia fonanbular(*3)  que es una conferencia que la realiza Maladrees(*1)que se basa  en el tema de la deriva , el va dibujando una linea  que le sirve como linea de equilibro a partir de mapas. Maladrees(*1)es  un fracasado que nunca ha tenido experiencia de circo como tal sino que habla de lo que no sabe y se pone en el plan de tratar de hacer lo que nunca pudo hacer y  siempre fracasa.  Haciéndolo se basa  un poco en el texto de Guy Debord(*4) de la deriva y su conferencia toma el texto y lo lee al revés y revolverlo completamente y  dentro de la propuesta para Habitación; la idea era dejar instalado un dibujo dentro de la casa entonces  la linea  que se va dibujando con estos mapas básicamente es el registro del la obra." 
El punto de partida de la acción  es un circulo de escarcha que simula el reflector del circo.
El artista dio inicio leyendo el texto rodeados de los visitantes para  luego dar paso a la creación de la  linea armado de tijeras, chinches y un atlas se dio a la tarea de recortar segmentos de las páginas del atlas que luego fue pegando al piso de la galería -  tomando muy en serio su acción de funámbulo(*3) - recorrió desde el segundo piso hasta uno de los muros de un salón del primer piso.

 (*1) Traducción del francés al español significa desacierto, torpeza

 (*2) Es una técnica de teatro donde se usan narices rojas, vestimentas multicolores,    
        espontaneidad y humor negro.Del término anglo: clown
 (*3) La Accion del  funámbulo, la:  m. y f. Acróbata que hace ejercicios en la cuerda o el alambre
 (*4) Guy Debord (28 de diciembre de 1931 – 30 de noviembre de 1994), de nombre completo Guy Ernest Debord, fue un revolucionario, filósofo, escritor y cineasta francés, miembro de la Internacional   
Letrista, del grupo radical de posguerra Socialismo o barbarie y fundador y principal teórico de la  Internacional Situacioncita.

JUAN FERNANDO CACERES
Bogotá
ESTUDIOS
*Aspirante a doctor en artes del espectáculo y la música. Estudíos teatrales, Universidad Paul Valéry Montpellier III. Montpellier, Francia.
*Maestría de investigación en artes del espectáculo y la música, especialidad teatro. Universidad Paul Valéry Montpellier III. Montpellier, Francia.
*Maestro Artes Plásticas. Universidad Nacional de Colombia.
*Intercambio Académico y Cultural entre LÉcole Supérieure de Beaux Arts de Lorient (Francia) y la Escuela de Artes Plásticas de La Universidad Nacional de Colombia.
*Ingeniería de Diseño y Automatización Electrónica, Universidad de La Salle.(tomado de pag colarte)
Momentos Previos a la Acción, 
foto Tito Aillon Tovar


Punto de Partida, foto Tito Aillon Tovar
Momentos Previos a la Acción, 
foto Tito Aillon Tovar













Momentos Previos a la Acción, 
foto Tito Aillon Tovar



Momentos de la Acción, 
foto Tito Aillon Tovar
Momentos de la  Acción, 
foto Tito Aillon Tovar
Momentos de la  Acción, 
foto Tito Aillon Tovar
Momentos de la Acción, 
foto Tito Aillon Tovar
Momentos de  la Acción, 
foto Tito Aillon Tovar
luego sin tener que moverme mucho llegue al área de acción de Andres Suarez, la cual intervino con una serie de cuerdas que interumpían el poder desplazase libremente por la habitación donde dialogue con el artista acerca de su acción .
" Mi acción consiste en apropiarme no solamente del espacio si no también apropiarme de recuerdos.  El espacio esta intervenido por medio de textos que dejaron los residentes anteriores; textos que dejo Abel Azcona con la acción que el hizo. Estos textos quedaron de memoria y es como parte de la huella del proceso pasado y lo que voy hacer es intervenirlas par comenzar mi proceso, hay palabras en las paredes referente a sexo , prostitución, lenguaje de cama, relaciones y todo este proceso yo lo venia incorporando a lo que yo había planeado originalmente . Cuando llegue al espacio  me encontré con esto y lo que haré es intervenir los textos ya existentes con parte de mi  obra... y  ¿ves algunos hilos, lanas colgadas del techo hasta el piso? Esto es para que las personas que están circulando en el espacio tengan espacio interrumpido y su movimiento sea limitado en el espacio."
T.A.T: Andres, ¿Cuándo llegaste a la casa traías algo premeditado para acción y al encontrar esto qué?
Andres: Si  traía una  acción que se basada en cuanto a la construcción de unos textos que se iban a intervenir y poner en la pared a manera de relatos; esa era la acción inicial que yo como tal estaba dispuesto a relatar en torno a la relaciones sexuales y llegue y encontré palabras que se podían articular con mi trabajo.
El artista comenzó su acción atado a una silla donde empezó a cortar sus ataduras  y  a intervenir las paredes y las palabras que ya se encontraban en ella.
ANDRES SUAREZ  
Nacido en Bogotá
Estudiante de 10 semestre de artes plásticas y visuales

Área adecuada para la Acción,
foto Tito  Aillon Tovar
Área para la Acción, foto Tito Aillon Tovar
Momentos de la  Acción, 
foto Tito Aillon Tovar


Momentos de la  Acción, 
foto Tito Aillon Tovar
Momentos de la  Acción, 
foto Tito Aillon Tovar
Momentos de la  Acción, 
foto Tito Aillon Tovar
 Momentos de la  Acción, 
foto Tito Aillon Tovar

Momentos de la  Acción, 
foto Tito Aillon Tovar
Momentos de la  Acción, 
foto Tito Aillon Tovar
Luego de mucho andar tomando registro de lo que yo llamo paisajes cambiantes, pude detenerme en el primer piso donde  Gustavo Serrano daba inicio a su acción, la cual consistía en trasladar una serie de ladrillos de un lado a otro de la habitación, armar una pared y derrumbarla para luego comenzar otra vez; escribir una palabras en ellos, tocar algo de música y de vez en cuando interrumpir su labor para entablar algún tipo de conversación con los asistentes. A mi me leyó el horóscopo del calendario Bristol. En charla con el artista nos comentaba que no tenia ningún tipo de conclusión de la acción; que al final la sacaría del laboratorio haciendo referencia a la acción. Me explicó de donde sale la frase que pinta en los ladrillos: "esto sale de un seminario de estética decolonial donde uno de los panelistas mencionó esa frase y esa frase tiene que ver mucho ideológicamente con esa carreta de la decolonialidad de: dejar vivir  hacer vivir. Tiene mucho que ver  con esa prerrogativa el capitalismo de decidir quien  vive y quien muere si se esta atado al sistema de alguna forma puedes vivir, si no lo estas no puedes vivir.
Ladrillos para  incrustar en la pared, 
foto Tito Aillon Tovar
Momentos de la  Acción, foto Tito Aillon Tovar

Momentos de la  Acción, 
foto Tito Aillon Tovar





Momentos de la  Acción, 
foto Tito Aillon Tovar
Momentos de la  Acción, 
foto Tito Aillon Tovar
Momentos de la  Acción, 
foto Tito Aillon Tovar

Momentos de la  Acción, 
foto Tito Aillon Tovar


Momentos de la  Acción, 
foto Tito Aillon Tovar

Momentos de la  Acción, 
foto Tito Aillon Tovar

Mientras tanto en el exterior estaba comenzando la acción de VIOLETA OSPINA  DOMINGUEZ;  la acción consistía en transportar un gran cascabel y hacerlo rodar  alrededor de la galería.
VIOLETA OSPINA:
Bogotana
Artista plástica, realizadora audio visual. Egresada de la Universidad Nacional de Colombia
maestría interdisciplinaría en teatro y artes vivas.

Momentos de la  Acción, 
foto Tito Aillon Tovar
Momentos de la  Acción, 
foto Tito Aillon Tovar
Momentos de la  Acción, 
foto Tito Aillon Tovar

Momentos de la  Acción, 
foto Tito Aillon Tovar
Momentos de la  Acción, 
foto Tito Aillon Tovar
Momentos de la  Acción, 
foto Tito Aillon Tovar
Momentos de la  Acción, 
foto Tito Aillon Tovar
Momentos de la  Acción, 
foto Tito Aillon Tovar


Durante todo el tiempo la galería fue una gran acción  en sí misma solo bastaba ver como las personas se movían de un lugar a otro,el olor,las conversaciones, fotografías, climas, tranquilidad...Bueno, espero haber  captado algo de la segunda jornada de el laboratorio. Nos vemos en la tercera jornada.

algunas de las huellas que van quedando de las acciones de los
 artistas, foto Tito Aillon Tovar

continuará... 

VUELVE 'ARTBO FIN DE SEMANA

"RECUERDEN TODAS LAS ACTIVIDADES SON GRATUITAS Y ABIERTAS AL PÚBLICO CON UN HORARIO EXTENDIDO DURANTE LOS TRES DÍAS" Este 12, 13 y...