sábado, 21 de junio de 2014

EXPOSICION DE LA DIVINA COMEDIA EN BOGOTA

XILOGRAFÍAS POR SALVADOR  DALÍ

Por estos días y hasta el 3 de Julio de este 2014 se encuentras los grabados  realizados de la divina comedia  de Dante Alighieri*1 ,  realizada por el artista Español Salvador Dalí *2.   son 100 obras las cuales se encuentra dividida al igual que el poema en  tres cantigas*3   Infierno, Purgatorio y Paraíso. 

El  trabajo  fue un encargo por Gobierno italiano  al artista   con motivo del 700 aniversario del nacimiento de Dante. Dalí comenzó de inmediato el trabajo, llegando a realizar más de cien acuarelas. Sin embargo, debido a la gran polémica suscitada en Italia porque el artista seleccionado no fuera un italiano, el proyecto original fue abortado.
A pesar de ello se editó en Italia un libro con las ilustraciones ya instancias del propio papa Pío XII, Dalí abordó el proyecto de recreación de la serie en xilografía, auspiciada por Joseph Foretquien, junto con los grabadores en madera Jacquet y Taricco, inicia el proceso de transferir las 100 acuarelas originales a 3,500 tacos xilográficos, uno por cada color y unos 35 para cada acuarela.

Entre 1960 y 1964 se confecciona la edición de “La Divina Comedia”  ilustrada por Dalí, presentada en seis volúmenes, con el texto de Dante Alighieri traducido al francés por Julien Brizeux.La primera edición en francés hace constar la duración del trabajo realizado: “Cette édition en langue française…elle a nécessitécinquante-cinq mois de un travail patient éd assidu. Commencé an avril 1959 elle fut achevée le 23 novembre 1963”.

Los 100 grabados se realizaron sobre madera de 25.5 x 17.5 cm de plancha, en un formato de 33 x 26 cm de papel, y se utilizó el “Vélin pour Chiffon de Rives *4”. La firma de Dalí fue hecha en plancha. 


EL INFIERNO

EL ASCENSO DE GERION,
CANTO 16
FOTO TITO AILLON
CERBERO .CANTO 6 
FOTO TITO AILLON TOVAR
LOS HEREJES , CANTO 10
FOTO TITO AILLON
LOS AVAROS Y LOS PRÓDIGOS , CANTO 7
FOTO TITO AILLON TOVAR
LOS SIMONIACOS , CANTO 19
FOTO TITO AILLON
LOS USUREROS, CANTO 17
FOTO TITO AILLON


EL PURGATORIO

LOS PRÍNCIPES DEL VALLE
FLORIDA CANTO 7
FOTO TITO AILLON

LOS ANGELES GUARDIANES  DEL VALLE
CANTO 8 FOTO TITO AILLON
ÁNGEL CAÍDO ,CANTO 1
FOTO TITO AILLON


BARCA DEL CELESTIAL BARQUERO
CANTO 2,  FOTO TITO AILLON
AVARICIA Y PRODIGALIDAD
CANTO 2O , FOTO TITO AILLON


LA FAZ DE VIRGILIO, CANTO 10 
FOTO TITO AILLO



















EL PARAÍSO

DANTE , FOTO TITO AILLON
EL POLVO DE LAS ALMAS ,CANTO 11
FOTO TITO AILLON
LA APARICIÓN DE CRISTO ,CANTO 14
FOTO TITO AILLON
LA ESCALA MÍSTICA ,CANTO 21
FOTO TITO AILLON 


EL ANGEL DEL  SOL ,CANTO 10
FOTO TITO AILLON
EL ÁNGEL DE SÉPTIMO CIELO,CANTO 22
FOTO TITO AILLON

*1: Dante Alighieri (Florencia, c. 29 de mayo de 1265 – Rávena, 14 de septiembre de 1321) fue un poeta italiano. Su obra maestra, la Divina comedia, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal.

*2:Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech
fue un Pintor surrealista español nacido en Figueres, Girona, el 11 de mayo de 1904 En 1921 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, de donde fue expulsado en 1926. En esa época vivió en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde se relacionó con Federico García Lorca, Luis Buñuel, Rafael Alberti, José Moreno Villa y otros artistas. En 1929, instalado en París, donde conoció a Pablo Picasso, se adhiere al surrealismo, aunque los miembros principales del movimiento expulsarían finalmente a Dalí por sus tendencias políticas derechistas.
Fallece en figueres,Girona el  23 de enero de 1989

*3:son poesías cantadas, cuya letra y música venía compuesta por trovadores. El que tocaba y cantaba estas poesías era el juglar, que a veces también era trovador.

*4: papel especial de chiffon de rives  como el que usan los bancos para el papel moneda

PROYECTO TESIS 20 AÑOS

En la tarde de ayer se inauguró en el museo de arte contemporáneo en el minuto de Dios la explosión tesis 20 años. En la cual encontramos ar...