martes, 1 de noviembre de 2016

ARTBO 2016 CIERRE

Jose Restrepo ,Relicario 2011
Saludos a todos, antes de comenzar esta entrada a mi blog quiero pedir excusas de ante mano por que el año pasado me comprometí con varias de las personas que leen mi blog a que este año asistiría a las otras feria de arte de la ciudad que suceden en simultánea con ARTBO. 

Debido a un impedimento por cuestiones de movilidad no pude asistir.  Y ahora, una  corta reflexión sobre cómo ni el país ni las galerías ni las ferias están diseñadas para personas con limitaciones físicas o de movilidad, las escaleras priman en todas partes, para la muestra de un botón;  yo  con un problema en la rodilla izquierda la cual me impide una movilización fácil me limité  para asistir  a una feria como Odeón . Aunque muchas veces  he alagado el edificio que le sirve de sede, la verdad es que no da  ningún tipo de facilidad a las personas con cierto grado de limitación o con limitación total para visitar su recinto.

Barcú,  que se realiza en diferentes casas antiguas de la Candelaria  con ninguna facilidad de acceso  a los diferentes salones de dichas casas; ya bastante es tratar de moverse por las calles de la Candelaria.  De la Feria del Millón no conozco el espacio y por lo tanto no puedo decir nada. Respecto a  Artchicó,  la cual se desarrolla en   el parque del chicó el cual tiene muchas pendientes ,suelos iregulares y es  difícil movilizarse  pero ya en la carpa de galerías la superficie es plana.  De ARTBO no tengo mucho que decir porque Corferias  tiene una infraestructura en la cual creo que se previeron este tipo de cosas.  Yo nunca le encontré ningún tipo de inconveniente a este respecto  a ninguna feria o galerías  pero  mi perspectiva cambio a raíz de mi problema de movilidad por esto es bueno que las ferias y galerías  piensen en este tipo de cosas para que el arte  sean más incluyente.

Ya entrando en materia el pasado 30 de octubre la feria de arte de Bogota  dio por finalizada la versión número 12. Es bueno recordarles a los lectores y asistentes que una feria de arte es un evento cultural, económico y social que se lleva a cabo y  su fin común es reunir, exponer y comerciar arte. Las diferentes galerías  que participan en estos tipos de eventos llegan a mostrar  sus  adquisiciones y los  trabajos de los artistas que representan.

Todo esto  dando como resultado  una mezcla de tendencias visuales, estéticas  y de época  que muchas veces no son del total agrado de los visitantes. Pero porqué es que llego a este punto,  porque muchos de los que visitamos  este tipo de eventos vamos con una expectativa escondida, en la que no sé qué esperamos encontrar, y ni hablemos de la falta de sentido común de los asistentes; el hecho de que una feria como ARTBO  quité esas restricciones museísticas de limitar los  espacios entre obra y espectador no implica que los asistentes piensen que pueden transgredir  los límites del respeto. Me refiero a un  hecho concreto que sucedió con la obra de la artista Juliet Sarmiento cuando un visitante, el día de la inauguración,le dio por tomarse una fotografía sentado en la obra, la cual resultó averiada. A lo que siguió  la indignación del causante del daño por que se le llama la atención o se le puede llegar a cobrar por los daños en la obra. Es ridículo que por ser un evento de entrada pública, las personas tengan tan poco conocimiento de cómo se debe interactuar en un evento de arte.


Este año  se conoció que  ARTBO aparte de la feria  se instituyó como un programa que se encargara de las realizaciones de las exposiciones  que se presentan en algunas sedes de la cámara de comercio de Bogotá  ( salitre ,chapinero y Kennedy).



Entrando ya en materia en la feria de 2016  los 13.000 mts cuadrados  se notaron, esa sensación de amplitud  da libertad de trasladarse y da lapsos  de descanso visual entre las secciones de la feria; en la Sección principal o de las galerías este año las  galerías  tuvieron una buena evolución en  propuestas, percibí también que los precios en la obras bajaron;  en total  la feria recibió 74 galerías, de las cuales 10  eran nuevas.


  • La sección de proyectos bajo la curaduría de Jens Hofmann (norte americano), presento 15 artistas que les recuerdo que cuentan con representación de una galería a nivel comercial, pero son invitados o seleccionados por el curador para ser parte de este  espacio. Este  año espacio fue titulado: “figurativismo”. Los artistas fueron seleccionados por  su  exploración a través de la pintura de la representación de la figura humana en su trabajo



Artistas: Akira Ikezoe ,Auste, Beatriz-Gonzalez, Debora-Arango, Dora Longo Bahia, Fabrizio Arrieta, Heather Guertin, Jazmín López, Jeni Spota C., Juan-Araujo, Mariana-Bunimov, Matias-Duville, Morgan-Mandalay, Wilson-Diaz y Zach-Reini

  • Sección referente bajo la curaduría  de Pablo León de la Barra (México) y Ericka Florez (Colombia).  La muestra cuenta con fragmentos de exposiciones y eventos del pasado artístico los cuales fueron aprovechados por los curadores para recrear una supuesta exposición donde estos artistas se pudieron haber encontrado en un espacio de tiempo en la sección encontramos registros de performance, esculturas, instalaciones, collage y ensambles, teniendo un ojo crítico de esta sección hubo obras de calidad variada.

Artistas participantes
Adolfo-Bernal, Alicia-Barney ,Alvaro-Barrios ,Ana-Mercedes-Hoyos Anna-Maria-Maiolino ,Antonio-Caro, Carlos Ginzburg ,Carlos-Rojas, Claudio-Perna ,Clemente-Padin Fernando-Botero ,Hudinilson-Jr ,Ivens Machado Jonier Marin ,Jorge Riveros ,Lotty Rosenfeld ,Luis Caballero ,Maria Angelica-Medina ,Maria Evelia Marmolejo, Martha Araujo ,Miguel Angel Cardenas ,Miguel Angel Rojas ,Norman Mejia ,Norman Mejía ,Paz Errazuris, Ulises Carrion


  • La sección denominada  Sitio estuvo bajo la curaduría de Maria Belen Saez  (Colombia);  esta sección  albergó a tres artistas  los cuales presentaron  sus trabajos interviniendo los espacios del recorrido de los asistentes entre secciones creando un ambiente alternativo casi catatónico entre tanto caos y ruido de feria, para mí  las obras mejor puestas de la feria.
Artistas participantes
Jose Alejandro Restrepo (ganador premio oma 2015), Juan-Fernando-Herran ,Tania Candiani

  • La sección arte cámara, bajo la curaduría de Fernando Escobar (Colombia), este año tomó el tema sobre la noción de lugar. Bueno trabajos,  pero la verdad, este año no note la diferencia entre arte cámara y el resto de la feria.
Artistas Participante:


Adriana García (Neiva), Ana Maria Montenegro (Bogotá), Andrés Sotelo(Bogotá), Breyner Huertas (Bogotá), Camilo Guerra (Bogotá), Carlos Guzmán(Bogotá), Carolina Montejo (Bucaramanga), Carolina Pinzón (Bogotá), Daniela Vargas (Cali), Diana Buitrón (Cali), Felipe Florez (Caldas) ,Fernando Domingez (Bogotá), Gabriel Zea (Bogotá), Juan David Laserna (Bogotá), Julian Montenegro (Cali), Juliet Sarmiento (Bogotá),Natalia Buitrago Norato (Bogotá), Natalia Sorzano(Bogotá), Paul Guerrero(Bogotá), Puerto-Contemporaneo-Espacio-Alternativo-para-las-Artes (Colombia), Ricardo Moreno (Bogotá), Sara Herrera (Medellín), Sebastian Mira (Bogotá), Viviana Gonzalez (Bogotá).

Otras secciones fueron:
  • La sesión de foros espacio de aprendizaje y discusión sobre temáticas relacionadas con el arte
  • Libro de artista  Esta sección muestra los diferentes usos del formato libro por parte de artistas y editoriales. Este año ni me acerqué no puedo decir nada de nada.
  • Dicen que Articularte es un espacio creado para sensibilizar y acercar al público a las prácticas del arte contemporáneo a través de talleres y laboratorios.  Para mí un espacio perdido  en la feria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VUELVE 'ARTBO FIN DE SEMANA

"RECUERDEN TODAS LAS ACTIVIDADES SON GRATUITAS Y ABIERTAS AL PÚBLICO CON UN HORARIO EXTENDIDO DURANTE LOS TRES DÍAS" Este 12, 13 y...