miércoles, 26 de diciembre de 2018

EXPOSICIÓN Y DONACIÓN DE ALFONSO BELEÑO

POR TITO AILLÓN TOVAR

LA EXPOSICIÓN

La exposición es una Retrospectiva del artista Bogotano que  cuenta con obras realizadas  entre 2004 – 2018. La muestra  se inauguró el pasado 13 de diciembre en Cooptraiss (Cooperativa de Trabajadores del Seguro Social) ubicada en la  Calle 24 # 26-70 en Bogotá y permanecerá abierta al público hasta el próximo 31 de enero 2019. 
La exhibición reúne   pinturas al óleo, dibujos y los trabajos con capsulas. Sobre las obra al óleo recalca el artista que se encuentra dividida por series. Dichas series incluyen su trabajo en la técnica de realismo al claro oscuro así como otras que hacen parte de su estudio permanente del realismo.

Dentro la muestra también nos deja ver sus  obras  más reciente  de la serie  “Dimensiones: La Vida No Es Como La Pintan”.  Refiriéndose a ella, el artista nos deja conocer su interés personal sobre el medio ambiente y cómo  ve al  ser humano como una plaga que solo busca destruir la magnificencia de la naturaleza; por ello, en esta serie, el artista trabaja con imágenes de la naturaleza y con vistas aéreas de humanos en escalas invertidas donde cuestiona el antropocentrismo[1] de la sociedad actual la cual ha olvidado que todos los seres en este planeta somos paste de un todo.


LA DONACIÓN

El artista presentando el vídeo de la muestra 
al concejo de la cooperativa 
Desde el 2004 el artista ha acumulado obra de su autoría. Las cuales decidió no vender porque son trabajos con las cuales Beleño se encuentra vinculado emotivamente. Son obras que tienen que ver con la sensibilidad que se activa en el artista  al contemplar la sociedad. Por tal razón, terminaron siendo  parte de la colección del artista. 
Estos son resultado de su trabajo de  “Paisaje Urbano”; ahí hacen parte obras de su tesis de grado universitario que se llamó “Sistema de Pagos y Recaudos”. Dicho trabajo se desarrolló a partir de la experiencia diaria de observación que el artista hacía de la ciudad que le recibía. Fue impactante para el artista el  observar filas muy largas de personas vulnerables en diferentes puntos de la ciudad de Bogotá.  En Sistema de pagos y recaudos se referencian lugares por donde pasaba  a diario durante el trayecto que realizaba desde muy temprano movilizándose desde su lugar de residencia hasta la universidad. Este tipo de situaciones y otros eventos de la ciudad  calaron en el artista; al punto de llegar a seguir trabajando el tema en otra serie que llamo “Avistamientos”. En esos días el artista comenzaba sus pasos en el arte y  decidía, firmemente, recuperar el hiperrealismo y la pintura; rescatando  la técnica clásica del óleo.
Obra: Cielo y  Playa 
oleo  sobre lienzo
Serie Dimensiones / 2018
Desde hace un tiempo el artista se planteó la idea de que estas series de obras compiladas por él deberían tener un espacio donde su trabajo se pudiera compartir. Por ello, se dio a la tarea de buscar una institución a  la cual poder donar estas obras y encontró a Cooptraiss (cooperativa de trabajadores del seguro social), la cual escogió porque tiene un fin muy filantrópico[2]

El artista comenta que es una institución que se interesa por el bien común y la solidaridad. Por tal razón, pensó que era la institución adecuada. Se realizó el ofrecimiento  al concejo administrativo, lo aceptaron y se escogió el mes de diciembre  para presentársela a sus asociados. Que mejor manera de realizar dicha entrega  que con una exposición del trabajo de Alfonso Beleño  en su sede. La muestra cierra el 2018 y abre  el nuevo año. Allí, comenta el artista, continuará con la serie pastilleros y pacientes de las capsulas. Beleño afirma: Este es el momento donde puedo desarrollar y llevar la técnica al máximo. Hasta el momento, ha gustado mucho y la conexión con el público ha sido excelente. El plan es llevarla al público internacional.

Si quiere conocer las obras que el artista dono a Cooptraiss visite:
(www.youtube.com/watch?v=i4SI6knFTUY)


[1] Concepción filosófica que considera al ser humano como centro de todas las cosas y el fin absoluto de la creación.

[2] El término filantropía designa, en general, el amor por la especie humana y a todo lo que a la humanidad respecta, expresada en la ayuda desinteresada a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROYECTO TESIS 20 AÑOS

En la tarde de ayer se inauguró en el museo de arte contemporáneo en el minuto de Dios la explosión tesis 20 años. En la cual encontramos ar...