viernes, 15 de marzo de 2019

RICARDO VILLEGAS TAFUR

POR TITO AILLÓN
 ¿QUÉ PASO CON EL ARTE?
Desde ya hace un tiempo  tenia concertada una  cita con el  artista pero por diversas circunstancias no se había podido concretar pero llego el día a 45 minutos de Bogotá en su fortín de tranquilidad, aire puro , verde para donde se mire, libros, bonsáis, calor familiar  y  esculturas Ricardo Villegas me Resibe en su taller, después del consabido saludo y el reconocimiento del lugar  procedimos a sentarnos bajo de un frondoso árbol  que minimizaba los rayos del hermoso sol  que acompañaba  el medio día  en una mesa elaborada de tronco de árbol  como para terminar de armonizar el medio día charlamos.


E.1966t: ratos sin saber de ti Ricardo.

Ricardo V: si un tiempo largo tito bueno  para los que se preguntan qué ha pasado conmigo  pues estoy donde siempre en mi taller trabajando.
yo considero que los artistas tienen  sus maneras de manejan sus espacios no tanto su criterio si no el ritmo de vida que lleva  cada uno y no es el afán de estar de aparecer, figurar.

E.1966t: que es figurar en el arte?

Ricardo V: es que no es hecho de figurar porque para mí eso no  es el arte. El arte es cuando está en tu estudio, en tu espacio disfrutando, gozando y trabajando constantemente dedicado a tu oficio sin parar con disciplina estar en el espacio que has creado para poder levantarte diariamente como los que salen para su oficina entrar al taller estar haciendo algo todos los días . Como yo disfruto coger mi equipo de soldadura, estar trabajando mi horno de fundición, estar desarrollando todo tipo de obra que se me ocurra, no es el hecho coger una línea constante para explotarla es estar investigando constantemente. Cada día trae una sorpresa.

E.1966t: basado en lo anterior que  piensa sobre el oficio,  el artista  que vez de los nuevos artistas que se están produciendo

Ricardo V:  mira volvemos nuevamente el tema del afán de los jóvenes a la  figuración, pero entrando analizar todo el tema de lo que es el oficio y nos vamos a tiempo no muy lejanos antes de la  tecnología nos invadiera de una manera tan masiva que teníamos  que hacer nosotros teníamos que  volvernos  creativos, aprovechar todos los elementos  materiales  que teníamos a nuestro alrededor  volvernos recursivos, para poder crear. No solo esto si no que habían maestro que enseñaban  el oficio por que tuvimos maestros de oficio lamentablemente ya no se entiende este término.
El oficio es adquirir  el conocimiento y el manejo de materiales y técnicas donde los artista se pueden expresar todo el tiempo, de manera más coloquial un taller artesanal .que es un taller artesanal? Donde un artista se puede volver integrar y poder manejar todo tipo de técnica saber acerca de madera, yeso, óleo, acuarela, metales, fundición y tener todo el recurso para que en un momento dado los artistas se puedan defender en cualquier frente. Lamentablemente cuando hablamos de las nuevas generaciones no han tenido esa oportunidad porque  están sacando jóvenes artistas con unos lineamientos en el arte que son válidas y salen unos talentos magníficos como ha ocurrido en todas las  generaciones .pero lo que sucede es que con el afán de  figurar se enganchan en algunos espacios  recién egresados de la universidad  y se creen grandes maestros, pero mira te lo digo  a mi edad todavía entro al taller a investigar  el taller de uno es un centro de investigación, es un centro de trabajo diario donde vas encontrando todos los días algo diferentes que te lleva a desarrollarte y a la maduración artística .

E.1966t: la maduración a nivel artístico que le falta a los artistas jóvenes, donde espacios los toman, los endiosa de tal manera  que cuando ese descenso vertiginoso se detiene y llega la caída y quedan solo   que se le pudiese aconsejar?

Ricardo: pero mira que es ser  artista es igual que cualquier profesión. Yo tuve la oportunidad de trabajar en el arte desde muy joven mi primera exposición fue a los 12 años .cuando hablas de este tema  sobre estos jóvenes artistas, este es un tema de pasión el tema del arte es de amar lo que haces salir amando todo lo que estas aprendiendo y  aprendes amarte a ti mismo  . Pero cuando no llega ese desprendimiento que pasa no te estas respetando ni a ti ni lo que estás haciendo y lo que está haciendo es dejarte llevar, dejarte manipular y no respetar ni si quiera lo que no has alcanzado y la inmadurez tanto juvenil como en el arte te lleva a caer en estas situaciones y cuando te coge alguien y te exprime y acaba con el producto que pasa se pierde. Aquí es donde yo aconsejo hay que investigar, hay que estudiar, trabajar y respetarse uno como artista y hacerse respetar  como artista.

E.1966t: que paso con el arte, que ha pasado el escultor, los ceramistas, los artista gráficos?

Ricardo V: seguimos teniendo  grandes maestros en gráfica, en la  escultura, pintores, ceramistas .artista que han manejado el oficio de una  manera a través de la historia para que las nuevas generaciones se puedan impregnar de arte y sus  técnicas.
Pero que paso con el arte? Sabes que ha habido comentarios y sin criticar  o tildarlos de facilistas a nadie pero tal vez sea la inmediatez ese afán por que el tiempo pasa más rápido si es verdad los días se pasan  más rápido y ese afán por producir por hacer es más fácil coger una máquina que te desarrolle algunos elementos muchos más rápidos y puedes generar dinero mucho más rápido y moverte mucho más rápido apoyándose en la tecnología. Pero si tú te dedicas a trabajar en el oficio se piensa que el tiempo no alcanza pero esto pasa en estos países subdesarrollado por que en los países desarrollados manejan la tecnología pero encuentras artistas que manejan el oficio a niveles extraordinarios y encuentras galería que manejan escultores, grabadores, ceramistas magníficos tu encuentras obra pensada. Pero la verdad hemos caído en un  competitividad fuerte y en el afán de figurar  de llegar hacer tan grande como quién? Perdiendo el goce de disfrutar de lo que se hace y esta inmediatez de querer culminar estudios  crea vacíos lo viví cuando  me dedique a la docencia universitaria, el desinterés de investigar apunto no saber  quién es Gombrich y que pasa en la historia del arte.

E.1966t: Quien Es Ricardo Villegas en el 2019

Ricardo: yo soy el que siempre me han conocido, trato de no cambiar, la persona amable, la persona  que entrega, el artista que enseña todos los días sin tabúes ,el artista que a tenidos el taller abierto todos los días  para todas las personas que quieran a aprender generoso en eso . Para este 2019 hay proyectos como siempre lo ha  habido, obras que se están moviendo a nivel internacional, proyecto en gestación  de obra donde se conjuga todo mi trabajo.
Sigo en el ámbito artístico no como dicen que me dedique a los bonsái, alas maticas y salvar arboles Ricardo Villegas desde los 12 años salvo y protejo árboles, cuido árboles en recipientes y me dedico a sensibilizar  jóvenes a cuidad la naturaleza por que los artistas debemos estar influenciados por nuestro entorno y mas que todo por la naturaleza y si no nos permitimos esa relación con estamos perdidos cuando nos dejamos alcanzar por la jungla de congreto donde esta la sensibilidad si la naturaleza es lo que nos hace sensible para poder crear.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VUELVE 'ARTBO FIN DE SEMANA

"RECUERDEN TODAS LAS ACTIVIDADES SON GRATUITAS Y ABIERTAS AL PÚBLICO CON UN HORARIO EXTENDIDO DURANTE LOS TRES DÍAS" Este 12, 13 y...