miércoles, 22 de mayo de 2019

EL NUEVO ESPACIO DE LA GALERÍA SANTA FE

Debajo del Restaurado Mercado La Concordia.(ubicada en la carrera 1A entre las calles 12C y 12D)
En junio se abrirán las puertas de la Galería Santa Fe, que será administrada por el Instituto Distrital de las Artes, y que transformará la cara del centro turístico de la capital. En su primer año de operación contará con Juan David Laserna, ganador del IX Premio Luis Caballero y la Bienal Internacional de Performance Perfoartnet, proyecto ganador de la Beca Red Galería Santa Fe 2018. Alojará también el 45 Salón Nacional de Artistas del 14 de septiembre al 4 de noviembre de 2019 y, Delcy Morelos, María Buenaventura y Edwin Sánchez, tres de los ocho artistas nominados al X Premio Luis Caballero, instalarán sus proyectos para sitio específico en la Galería entre diciembre de 2019 y abril de 2020.
Imagen  idartes

Historia.
La galería nació a comienzos de la década de los 80, cuando el Museo de Arte Moderno de Bogotá - MAMBO desocupó el segundo piso del Planetario de Bogotá para mudarse definitivamente a una nueva sede. 
Para 1986 la sala estaba dividida por dos tabiques de vidrio. En 1991 a raíz de la creación del Salón de Arte Joven (la primera convocatoria pública que creó el Distrito), comenzó a perfilarse como un espacio dedicado al arte experimental. En 1996 nació el Premio Luis Caballero, enfocado en artistas de mediana trayectoria y un año más tarde empezaron sus exhibiciones en el naciente espacio. 
La primera exposición fue el proyecto Una Jaula fue a buscar un pájaro de Víctor Laignelet.
Tras el auge de esta convocatoria se creó una beca para realizar exposiciones en la galería y su sala alterna, que también presentaba exposiciones hechas en alianza con otras instituciones como universidades con sus facultades de arte o museos de arte moderno de otras ciudades, incluso establecimientos culturales extranjeros.
A lo largo de la década del 90, la Galería Santa Fe se posicionó con su programación. Se convirtió en uno de los espacios de exhibición más relevantes en la ciudad y en el país. Se perfiló como la sala pública de arte de Bogotá. Con la reforma administrativa al Distrito de 2006, se adjudicó su administración a la Fundación Gilberto Álzate Avendaño. 
En 2010, con la renovación del Planetario y con la decisión de usar todos sus espacios para el fomento a la cultura científica comienza la búsqueda de una sede definitiva para la galería. En 2011 con la creación de Idartes se avanza en el proyecto de ubicarla debajo del Mercado La Concordia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VUELVE 'ARTBO FIN DE SEMANA

"RECUERDEN TODAS LAS ACTIVIDADES SON GRATUITAS Y ABIERTAS AL PÚBLICO CON UN HORARIO EXTENDIDO DURANTE LOS TRES DÍAS" Este 12, 13 y...