miércoles, 16 de mayo de 2018

DESCONECTADOS

POR TITO AILLON TOVAR

Para el hombre primitivo había dos señales que evidenciaban la separación entre vida y muerte: el movimiento y el sonido. Los ritos de vida y muerte se desarrollan en esta doble clave. Danza y canto se funden como símbolos de la vida; quietud y silencio como símbolos de la muerte.

En Egipto (siglo XX a.C.) la voz humana era considerada como el instrumento más poderoso para alcanzar las fuerzas del mundo invisible.

Durante los momentos más íntimos, el ser humano busca desconectarse, de lo que llamamos, el mundanal ruido, para poder intimar con su propio ser.
JANIS JOPLIN,/ GEMA AZURITA
/FOTO: OSCAR  MONSALVE
DESCONECTADOS

Este es el nombre con que el artista bogotano  Maquiamelo nos presenta su nuevo trabajo, en el cual nos muestra una serie  de iconos musicales ya fallecidos tallados  en gemas, con lo que nos recuerda  que la belleza y la fama son algo tan efímero como la vida misma.

En mi opinión personal, con las nuevas esculturas, Maquiamelo rinde un tributo representado con hermosas lápidas, en donde las  almas de los músicos terminan representadas  en destellos de colores. Tal vez evidenciando la añoranza de la calma y la quietud  que en realidad trae  la música una vez que los artistas dejan de mostrarse como “estrellas de rock” para buscar en su fuero más íntimo la verdad de su propio ser. En ese  momento, un artista desnuda su alma y sentimientos para recordar sus raíces, amores, alegrías y tristezas; porque no hay  persona que añore más sus inicios que los músicos.

Maquiamelo desnuda las piedras al pulirlas al igual que un músico expone su piel y sentimientos en un rito  personal para recordar quien fue, sus miedos, alegrías y desazones; todas esas cualidades del ser,  que lo hacen un individuo único y especial, que sin embargo, precisa de la sanción publica para surgir.

JANIS JOPLIN expresó alguna vez: 
“On stage, I make love to 25,000 different people, then I go home alone” (En el escenario le hago el amor a 25.000 personas diferentes. Luego me voy sola a casa).

Maquiamelo me comenta que esta es una serie que no se aparta de sus trabajos anteriores, series de las cabezas reducidas. Sobre el título, me dice que  lo deja a la libre interpretación del observador desprevenido. Con ello el artista bogotano busca generar cuestionamientos a cerca de máximas (*1) tan populares como todo depende del cristal con que se mire. A partir del acercamiento a sus nuevas piezas, y teniendo en cuenta que “Desconectados” puede referirse a cualquier campo de la vida, como por ejemplo, la medicina, la música, o la religión. 

Lo que si advierte el artista  es que definitivamente la calma y paciencia  para esculpir cada pieza,  reconociendo las características de cada material  que se puso como reto intervenir, rindió  fruto al lograr las vívidas representaciones de los iconos musicales.

Personalmente creo que cada gema elegida para tallar la imagen de determinado artista corresponde a una especie de camino de limpieza por el cual Maquimelo quiere encausar a los íconos que eligió representar. Tal es el caso de la representación de Janis Joplin (1943 –1970) cantante estadounidense de rock and roll y blues, poseedora de una magnífica voz, quien pasó a la historia como la primera mujer en ser considerada una gran estrella del rock and roll así como un icono femenino del movimiento hippie de los 60s. Joplin se encontró sin vida  por una sobre dosis de heroína. Su imagen fue tallada sobre una  roca de azurita (*2)

Otro ejemplo veraz que apoya mi percepción  es la escultura de Amy Winehouse, (1983-2011) cantante y compositora británica destacada por sus mezclas de diversos géneros musicales, entre los que destacan el jazz, R&B, soul y ska. Se la conoce por ser una contralto cuyo registro vocal fue descrito como «acústicamente poderoso». Winehouse ganó 5 premios Grammy, tres de ellos por: Canción del año, Grabación del año y Mejor artista nuevo. También se le encontró sin vida por una sobre dosis de alcohol. Su imagen fue tallada sobre una  roca de pirita. (*3)

En la serie también se encuentran  músicos como: Prince, Gustavo Cerati, Freddie Mercury, Elvis Presley, John Lennon, David  Bowie, Jimi Hendrix, y  Kurt Cobain; músicos que Maquiamelo nos presentará en su nuevo trabajo “Desconectados” en el cual el autor nos  sigue dejando un montón de simbolismos en su trabajo, colores, gemas, pirámides, energía y muerte. Con lo que pone de manifiesto la fragilidad del ser humano cuando trasgrede los límites del entendimiento.

--------------**---------------
1. máximas : Frase de origen popular o culto repetida tradicionalmente de forma invariable, en la cual se expresa un pensamiento moral, un consejo o una enseñanza.     

2. La azurita es un mineral de cobre que pertenece concretamente al grupo de los carbonatos y que también se denomina malaquita azul o chesilita. La Azurita ha sido siempre una piedra sagrada para los indígenas Norte Americanos; siempre la han usado para contactar con los guías espirituales indígenas sintiendo su presencia y comprendiendo sus mensajes. En Egipto fue un símbolo de status social y espiritual. Los Mayas también la usarían para estimular e inspirar el ser místico y facilitar la transferencia de información, conocimiento y sabiduría a través del pensamiento. 

3. La pirita es piedra dentro del grupo de los sulfuros. El mismo está formado por hierro en un 46.52% y por azufre en un 53.48%. Este mineral se usa como un excelente escudo de energía. Es capaz de bloquear la energía negativa y La Pirita te ayuda a ver más allá de las fachadas, las máscaras, las apariencias….dejándote ver claro qué está detrás de las palabras y las acciones.

1 comentario:

  1. BUne artículo, me interesa mucho ver las obras, donde se pueden ver?

    ResponderEliminar