domingo, 24 de octubre de 2010

EL VORTICISMO ( RECUERDOS 4)

El Vorticismo


Movimiento artístico de vanguardia originado justo antes de la I Guerra Mundial en Gran Bretaña.
La figura central del movimiento es Wyndham Lewis que edita su revista Blast y más tarde afirma: el vorticismo fue (...) lo que yo personalmente hice y dije en un determinado período. Los vorticistas están claramente influidos por el cubismo y por el
futurismo; ejemplo de ello son las pinturas geométricas de Lewis y de Bonberg, en las cuales predomina la marca del cubismo y de Cézanne frente al futurismo.

El nombre del movimiento es acuñado por el poeta Ezra Pound, posiblemente en referencia a la afirmación de Boccioni de que toda obra de arte debía originarse en un estado de vorágine (vortex) emocional. El manifiesto del movimiento se publica en el número uno de Blast un año antes de su primera exposición en Inglaterra (Dore Galery, Londres, 1915), y la primera exposición en el exterior se lleva a cabo en el Penguin Club de Nueva York en 1917, el mismo año de la disolución del movimiento. Sin embargo, aunque de corta vida, tuvo gran importancia por tratarse del primer movimiento organizado hacia la abstracción en el arte inglés y posteriormente ejerce una influencia considerable en el desarrollo del arte moderno británico.

LOS ARTISTAS

Los Pintores
Además de Lewis, las principales figuras relacionadas con el movimiento fueron
William Roberts, Edward Wadsworth, David Bomberg , Frederick Etchells ,Cuthbert Hamilton,
Lawrence Atkinson ,CRW Nevinson

los escultores
Jacob Epstein , Henri Gaudier-Brzeska.

artistas femeninas
Jessica Dismorr, y Helen Saunders relacionadas con el grupo que en aquella época eran descritas como vorticistas, aunque se ha señalado que debido al sexismo del mundo artístico de aquella época, ninguna de las dos fue tomada en cuenta por la crítica. El fotógrafo Alvin Langdon-Coburn expuso Vortographes (vortografías) en Inglaterra 1917 , fotografías de vanguardia que contribuyeron al desarrollo del formalismo y el modernismo en fotografía.



N.O: The rock drill 1913-al 1915


Comparemo




Revista BLAST





Portada del ejemplar de 1915


Los vorticistas publicaron un periódico, BLAST, que editaba Lewis. Contenía la obra de Ezra Pound y T. S. Eliot así como de los propios vorticistas. El carácter aventurero de su tipografía fue mencionado por El Lissitzky como uno de los principales precursores de la revolución en el diseño gráfico de los años veinte y treinta.


Desaparición y legado
Los vorticistas celebraron sólo una exposición, en 1915, en la Galería Doré. Después de ella el movimiento se rompió, en gran medida debido al comienzo de la Primera Guerra Mundial y la apatía del público hacia su obra. Gaudier-Brzeska murió en el servicio militar mientras que figuras destacadas como Epstein se distanciaron estilísticamente de Lewis. Intentos de reavivar el movimiento en los años 1920 con el nombre de Group X no tuvieron éxito.
Generalmente se ve a Lewis como la figura central del movimiento. Una exposición de 1956 en la Tate Gallery se tituló Wyndham Lewis and the Vorticists, subrayando su destacado lugar dentro del movimiento. Esto enojó a otros miembros del grupo. David Bomberg y William Roberts protestaron fuertemente ante la afirmación de Lewis, que se imprimió en el catálogo de la exposición: «El vorticismo, de hecho, fue lo que yo, personalmente, hice, y dije, en una época determinada».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VUELVE 'ARTBO FIN DE SEMANA

"RECUERDEN TODAS LAS ACTIVIDADES SON GRATUITAS Y ABIERTAS AL PÚBLICO CON UN HORARIO EXTENDIDO DURANTE LOS TRES DÍAS" Este 12, 13 y...