lunes, 25 de octubre de 2010

Supports-surfaces (RECUERDOS 7)

El movimiento Supports-surfaces (expresión francesa, literalmente, apoyos-superficies) es un movimiento pictórico que surgió en Francia en 1966, siendo uno de los grupos fundadores del arte contemporáneo francés, dedicado a la pintura y la escultura. El término supports-surfaces fue propuesto en 1970 por Vincent Bioulès. Otros nombres con los que es conocida esta tendencia es Nuevo Reduccionismo (o Reducionismo) y Pintura Neorreduccionista (o Neoreducionista)
El movimiento
En junio de 1969, en una exposición en el museo de Havre titulada «La peinture en question» (La pintura en cuestión), Vincent Bioulès, Louis Cane, Marc Devade, Daniel Dezeuze, Noël Dolla, Jean-Pierre Pincemin, Patrick Saytour, André Valensi y Claude Viallat declaran: « El objeto de la pintura, es la propia pintura y los cuadros expuestos sólo se producen beneficio a ellos mismos. No apelan a ninguna «otra parte» (la personalidad del artista, su biografía, la historia del arte, por ejemplo). No ofrecen escapatoria, ya que la superficie, por las rupturas de formas y colores que se operan allí, prohíben las proyecciones mentales o las divagaciones oníricas del espectador. La pintura es un hecho en sí y es sobre su terreno que se deben plantear los problemas.


El grupo «Supports-surfaces» fue un movimiento efímero: La primera exposición del grupo tuvo lugar en 1969 en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París. Agrupa artistas que favorecen la práctica de la pintura que interroga sus componentes elementales.
Cuestionando los medios ilustrados tradicionales, estos artistas asocian a esta investigación una reflexión teórica y un posicionamiento político en el seno de la revista «Peinture-cahiers théoriques». Aparecieron disensiones entre los miembros del grupo y la escisión llega a 1972. Puede decirse que Supports-surfaces representa el último, aunque tardío, movimiento de vanguardia francés, en la historia de la modernidad y cierra definitivamente este ciclo.




El estilo
Este movimiento no se caracteriza por un estilo particular sino más bien por un planteamiento que concede una importancia igual a los materiales, a los gestos creativos y a la obra acabada. El tema pasa a un segundo plano. Más allá de esta fase de mezcla de ideas, cada artista evolucionó en direcciones que van de la Figuración Libre al expresionismo abstracto. Desde 1966 se cuestiona el bastidor tradicional: Buraglio recupera pedazos de tela y elementos de ventana que arma.


El grupo «Supports-surfaces» reunió oficialmente a doce pintores o escultores, la mayor parte originarios del sur de Francia:




ANDRÉ-PIERRE ARNAL ,VINCENT BIOULÈS ,LOUIS CANE ,MARC DEVADE ,DANIEL DEZEUZE ,NOËL DOLLA ,TONI GRAND ,BERNARD PAGÈS , JEAN-PIERRE PINCEMIN ,PATRICK SAYTOUR ,ANDRÉ VALENSI


OTROS ARTISTAS, AL MARGEN DEL GRUPO, SIN EMBARGO PARTICIPARON EN ESTA ESFERA DE INFLUENCIA POR SUS INVESTIGACIONES PLÁSTICAS:

MARCEL ALOCCO ,PIERRE BURAGLIO ,CHRISTIAN JACCARD ,JEAN-MICHEL MEURICE ,ANDRÉ NOUYRIT ,FRANÇOIS ROUAN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario