miércoles, 16 de noviembre de 2016

NOTAS PENDIENTES


ALEGORÍA SOBRE LA PAZ

Maquiamelo quiso acercarse al ambiente de paz que vive nuestro país desde su particular visión de artista plástico. Según sus propias palabras, se desvió un poco las obras que acostumbra, para con su interpretación e intervención conceptual de obras de otros artistas y la realización de suyas propias, guiar al espectador hacia la reflexión sobre el tema. 

FOTOGRAFÍA LENTICULAR /FOTO; TITO AILLON TOVAR
En la corta entrevista que nos concedió, Maquiamelo nos habla de obras referentes como el Sacrificio de San Sebastián y algunos artistas del cuatrocentos que encendieron  la reflexión que dio como resultado la instalación titulada “alegoría sobre la paz” que pudimos disfrutar en ARTCHICÓ el pasado mes de Octubre. 


FOTO; TITO AILLÓN TOVAR
La instalación está conformada  por un cuadro del martirio de san Sebastián  de Dionisio Cortes Mesa *1, cuadro facilitado al artista  por el curador Eduardo Serrano , una paloma en taxidermia  con un parapente y  fotografías lenticulares  que representan  los años que llevamos en  conflicto interno.

A partir del cuadro de San Sebastian, Maquiamelo, observó el protagonismo de la paloma en los momentos de paz a través de los tiempos. En el cuadro antes mencionado,  plumas de paloma decoran las flechas  que atraviesa al santo en el momento de su  aparente muerte. La mirada del santo que pareciera buscar  la paloma suspendida  

Maquiamelo se apropia entonces de la paloma, símbolo universal de paz, y hace desde su obra varios acercamientos que guían la reflexión y tal vez aclaran las ideas influenciadas por los diferentes actores del ámbito nacional que podrán confundir al público general.

Para el artista el bombardeo permanente de concepciones relacionadas con la paz, ha resultado en una confusión mental que enreda la paz a la que deberíamos acceder con facilidad.

Con la Paloma disecada, Maquiamelo, quiere, tal vez, representar el congelamiento del concepto de paz no solo en el tiempo si no más específicamente en nuestro país en guerra. Al parecer, el artista nota la poca evolución de los intentos de paz debido a la cantidad de actores involucrados que prolongan la consecución de la misma por tiempo indefinido.


Maquiamelo y su Instalación     Foto . Tito Aillón Tovar
Sin embargo, hay esperanza y mediante la presentación de una Paloma surcando el cielo nacional en las fotografías lenticulares Maquiamelo nos presenta la vicisitud pues en realidad no se sabe si la paloma está volando o cayendo debido a que el artista invirtió la visual del cielo cambiando así la perspectiva natural de las cosas. Además encontramos en una de las alas de la paloma una imagen tomada del artista del cuatrocentos Andrea Mantegna *2,   la cual representa a cronos, el tiempo, como un jinete sobre un caballo que deja solo destrozos a su paso. Maquiamelo, presenta al espectador una opción: Mirar las cosas desde diferentes puntos de vista. Tal vez, el artista se refiere a la pronta y anhelada conciliación entre los actores que deciden el rumbo de la actualidad nacional.

*1 Dionisio-cortes-mesa.
*2 andrea-mantegna.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VUELVE 'ARTBO FIN DE SEMANA

"RECUERDEN TODAS LAS ACTIVIDADES SON GRATUITAS Y ABIERTAS AL PÚBLICO CON UN HORARIO EXTENDIDO DURANTE LOS TRES DÍAS" Este 12, 13 y...