ALEGORÍA SOBRE LA PAZ
Maquiamelo
quiso acercarse al ambiente de paz que vive nuestro país desde su particular
visión de artista plástico. Según sus propias palabras, se desvió un poco las
obras que acostumbra, para con su interpretación e intervención conceptual de
obras de otros artistas y la realización de suyas propias, guiar al espectador
hacia la reflexión sobre el tema.
En la corta
entrevista que nos concedió, Maquiamelo nos habla de obras referentes como el
Sacrificio de San Sebastián y algunos artistas del cuatrocentos que
encendieron la reflexión que dio como
resultado la instalación titulada “alegoría sobre la paz” que pudimos disfrutar
en ARTCHICÓ el pasado mes de Octubre.
La
instalación está conformada por un
cuadro del martirio de san Sebastián de
Dionisio Cortes Mesa *1, cuadro facilitado al artista por el curador Eduardo Serrano , una paloma
en taxidermia con un parapente y fotografías lenticulares que representan los años que llevamos en conflicto interno.
FOTO; TITO AILLÓN TOVAR |
A partir
del cuadro de San Sebastian, Maquiamelo, observó el protagonismo de la paloma en
los momentos de paz a través de los tiempos. En el cuadro antes
mencionado, plumas de paloma decoran las
flechas que atraviesa al santo en el
momento de su aparente muerte. La mirada
del santo que pareciera buscar la paloma
suspendida
Maquiamelo
se apropia entonces de la paloma, símbolo universal de paz, y hace desde su
obra varios acercamientos que guían la reflexión y tal vez aclaran las ideas
influenciadas por los diferentes actores del ámbito nacional que podrán
confundir al público general.
Para el
artista el bombardeo permanente de concepciones relacionadas con la paz, ha
resultado en una confusión mental que enreda la paz a la que deberíamos acceder
con facilidad.
Con la
Paloma disecada, Maquiamelo, quiere, tal vez, representar el congelamiento del
concepto de paz no solo en el tiempo si no más específicamente en nuestro país
en guerra. Al parecer, el artista nota la poca evolución de los intentos de paz
debido a la cantidad de actores involucrados que prolongan la consecución de la
misma por tiempo indefinido.
Sin
embargo, hay esperanza y mediante la presentación de una Paloma surcando el
cielo nacional en las fotografías lenticulares Maquiamelo nos presenta la
vicisitud pues en realidad no se sabe si la paloma está volando o cayendo
debido a que el artista invirtió la visual del cielo cambiando así la
perspectiva natural de las cosas. Además encontramos en una de las alas de la
paloma una imagen tomada del artista del cuatrocentos Andrea Mantegna *2, la cual representa a cronos, el tiempo, como
un jinete sobre un caballo que deja solo destrozos a su paso. Maquiamelo,
presenta al espectador una opción: Mirar las cosas desde diferentes puntos de
vista. Tal vez, el artista se refiere a la pronta y anhelada conciliación entre
los actores que deciden el rumbo de la actualidad nacional.
*1 Dionisio-cortes-mesa.
*2 andrea-mantegna.
*1 Dionisio-cortes-mesa.
*2 andrea-mantegna.
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