Los Arqueólogos Demuestran Que El Arte Escultórico
Precedió A La Arquitectura Propiamente Dicha, Y Que Tiene Su Origen En Las
Edades Arqueolíticas, A Partir De La Tendencia Humana A Imitar, En Volumen, Las
Formas De La Naturaleza. Para Conservar Una Coherecia Temporal Con El
Desarrollo De La Humanidad, Podemos Clasificar La Escultura En Dos Periodos:
Escultura Prehistórica Y Escultura Protohisórica
Escultura Prehistórica
Las Primeras Esculturas Prehistóricas Europeas Se
Remontan Al Periodo Auriñaciense Del Paleolítico Superior Y Son Figuras
Femeninas, Y Algunas Representaciones De Animales, Talladas Con Mucha
Precisión.
Astas De Reno Con Grabados; Bastones De Mando,
Descubiertos En Bélgica, Suiza, Austria, Francia, Polonia Y España; Idolillos
De Cobre Y Bronce, Encontrados En Estaciones Prehistóricas De España Y De Otros
Países; Modelados De Bisontes Y Caballos En Francia, Tallas De Caballos,
Etcétera. Se Trata De Un Arte Realista, Admirable En Exactitud Unas Veces Y
Rudo Otras; Pero De Bastante Sentimiento. Entre Sus Exponentes Hallamos:
- Escultura Egipcia
- Escultura Caldea
- Escultura Asiria
- Escultura Medopersa
- Escultura Fenicia
- Escultura India
- Escultura Americana
Escultura Egipcia
La Edad Del Bronce Marca El Nacimiento De Los Estados
Mesopotámico Y Egipcio, Los Cuales Desarrollaron De Manera Extraordinaria La
Estatuaria Y El Bajorrelieve.
Se Conservan Millares De Estatuas Y De Bajorrelieves En
Madera, Marfil, Bronce, Barro Cocido Y Piedra. Los Tamaños Varían, Desde Los
Colosos De Memnón, Que Miden Veinte Metros Hasta Un Centímetro Que Tienen
Algunas Figurillas.
Escultura Caldea
Formas Robustas, Célebres Son Las Estatuas De Gudea Y
Ur-Bau Y La Estela De Los Buitres, Del Museo Del Louvre.
Escultura Asiria
Parca En Estatuas. Bajorrelieves De Teglatfalsar I (Siglo
XII A.C.) Y Asurbanipal II (S. VII).
Escultura Medopersa
Formas Y Procedimientos Asirios, Con Mayor Atildamiento.
Es De Gran Interés El Friso De Los Arqueros, Del Palacio De Susa (Azulejo En
Relieve), Hoy En El Louvre.
Escultura Fenicia
En Este Grupo Entran Numerosas Y Variadas Obras De Los
Pueblos Fenicios, Libios, Sardos, Tirrenos, Pelasgos, Heteos Y Chipriotas.
Rigidez Arcaica Y Falta De Naturalidad.
Escultura India
Figuras Monstruosas, Simbolismo Extraño, Pesadez Y
Profusión, Abrumando La Parte Arquitectónica.
Escultura Americana
Remotas Semejanzas Egipcias, Asirias E Indias. Las Obras
De Arte Aimara-Quechua Son Sencillas, Desprovistas De Adornos Y Realistas; Las
De Hua-Maya Se Distinguen Por Su Exuberancia Ornamental Y Simbólica, Que Llega
Al Barroquismo. Es Famoso El Templo De La Cruz, De Palenque.
Escultura Protohistórica
Desde La Grecia Antigua Hasta Nuestros Días, La Gama De
Representaciones Escultóricas Es Muy Variada, Y Así Podemos Encontrarnos Con:
Escultura Griega
Escultura Etrusca Y Romana
Escultura Romanocristiana
Escultura Bizantina
Escultura Románica
Escultura De Transición
Escultura Gótica
Escultura Renacentista
Escultura Contemporánea
Escultura Griega
El Periodo Prehistórico, Con Micenas (Egeos), Creta,
Chipre (Del 3000 Al 1100 A. C.);Es Un Arte Primitivo Lleno De Vida Y
Movimientos. Siguen A Éste Cuatro Periodos Históricos:
1º De Formación (Desde 620 A 540 A.C.);
2º Arcaico (De 540 A 460);
3º De Perfección O Clásico, Cuyos Paladines Son Fidias,
El Escultor De Los Dioses, Y Policleto, Su Condiscípulo;
4º De Difusión Y Decadencia (De 323 A 146).
Escultura Etrusca Y Romana
Derivación De La Griega. Sarcófagos Con Estatuas
Semiyacentes En Etruria. En Roma, Los Escultores Son Griegos Romanizados.
Bustos, Relieves Para Arcos De Triunfo. Laboreo De Piedras Preciosas. Estatua
De Octavio, El Pudor, En El Vaticano; Agripina En El Museo Capitolino; Las
Ecuestres De Los Balbo (Museo De Nápoles). Escultura Ibérica E Hispanorromana.
Escultura Romanocristiana
En Los Tres Primeros Siglos Del Cristianismo Los
Cristianos Toman Las Formas De Paganismo.
Escultura Bizantina
Su Estilo Es Una Derivación Y Degeneración Del Romano,
Por La Influencia Asiática. Amaneramiento, Uniformidad Y Rapidez En Las
Figuras, Gravedad Y Religiosidad En Los Asuntos, Exuberancia En La
Ornamentación.
Escultura Románica
Siglos XI Y XII, Con Buena Parte Del Siglo XIII, Hasta
Llegar A La Gótica, Sin Que La Separe De Ésta Una Línea Perfectamente
Divisoria. Imitación De Modelos Artificiales. Una De Sus Obras Maestras El
Pórtico De La Gloria, De La Catedral De Santiago De Compostela (España).
Escultura De Transición
Tratar De Imitar En Algo La Realidad De La Naturaleza Y
Da A Las Obras Mayor Vida Y Movimiento Que En La Románica, Pero Sin
Desprenderse Completamente El Artista De Los Convencionalismos Y Amaneramientos
Precedentes.
Escultura Gótica
Se Distingue Por La Tendencia A La Imitación De La
Naturaleza O Copia De Lo Real, No Servilmente Ejecutada, Sino Con Cierto
Idealismo Que La Dignifica. Actitudes Sobrias, Escasos Desnudos, Plegados
Naturales Y Elegantes, Viva Expresión De Los Afectos, Serenidad En El
Semblante, Dignidad Y Nobleza En El Porte De La Figura Humana.
Escultura Renacentista
Se Reconoce Por La Tendencia A Reproducir Plásticamente
Los Modelos Que Nos Ofrece La Naturaleza, Directamente Estudiada, Adoptando A
La Vez Los Escultores Las Formas Y La Técnica De La Antigüedad Griega Y Romana.
En España Se Divide En Plateresca, De La Decadencia Y
Neoclásica.
Escultura Contemporánea
Comprende Las Escuelas Neoclásica (Hasta 1850), Romántica
(Imitación De La Escultura Italiana Del Siglo XV) Y Ecléctica Dirección
Realista Junto Con La Imitación De Varios Estilos).
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