jueves, 2 de diciembre de 2010

TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS 12

Arte kitsch
palabra kitsch se origina del término alemán yidis.
También se utiliza el término kitsch en un sentido más libre para referirse a cualquier arte que es pretencioso, pasado de moda o de muy mal gusto.
El término era usado para describir los dibujos y bocetos baratos o fácilmente comercializables. Otro significado a la palabra alemana kitsch está asociada al verbo kitschen, que significaba ‘barrer mugre de la calle’.

El kitsch esta asociado a un gusto vulgar de la nueva y adinerada burguesía de Múnich que pensaba, como muchos nuevos ricos, que podían alcanzar el status que envidiaban a la clase tradicional de las élites culturales copiando las características más evidentes de sus hábitos culturales.

Lo kitsch empezó a ser definido como un objeto estético empobrecido con mala manufactura, significando más la identificación del consumidor con un nuevo status social y menos con una respuesta estética genuina. Lo kitsch era considerado estéticamente empobrecido y moralmente dudoso.


El arte académico del siglo XIX todavía se ve a menudo como kitsch, aunque esta visión está siendo atacada por los críticos modernos. Quizás es mejor recurrir a la teoría de Broch, quien discutía que la génesis del kitsch estaba dentro del Romanticismo, que no es kitsch por sí mismo pero que abrió la puerta para el gusto del kitsch, acentuando la necesidad del trabajo de arte expresivo y evocador. El arte académico, que continuó esta tradición Romántica, tiene una razón doble de su asociación con el kitsch.
No es que fuera accesible; de hecho, es durante este periodo que surge la distinción entre arte alto y arte bajo definido por los intelectuales. El arte académico se esforzó en permanecer en una tradición arraigada en la experiencia estética e intelectual. Las calidades intelectuales y estéticas del trabajo estaban ciertamente allí. Los buenos ejemplos del arte académico incluso fueron admirados por los artistas "Avant Garde" que se podrían rebelar contra él. Había una cierta crítica, sin embargo, que declaraba que el arte se volvía “demasiado hermoso” y democrático, y esto lo hacía ver demasiado fácil y superficial.

Muchos artistas académicos intentaron utilizar temas del arte popular para enoblecerlos como arte, sujetándolos al interés en las calidades inherentes de la forma y de la belleza, intentando democratizar el mundo del arte. En Inglaterra, algunos académicos incluso abogaron por que el artista trabajara para el mercado. En un cierto sentido, las metas de la democratización tuvieron éxito, y la sociedad fue inundada con el arte académico, el público hacía filas para ver exposiciones de arte de la manera en que ahora se va a ver una película. La instrucción en arte llegó a ser extensa, al igual que la práctica, lo que hizo borrosa la línea entre arte popular y arte elitista. Esto condujo a menudo a que trabajos de arte mal hechos o mal concebidos fueran aceptados como arte.
Lo kitsch en arquitectura Hacia el final de su vida profesional, sobre los últimos años de la década de los 50, Frank Lloyd Wright produce algunos de los más controvertidos edificios de su carrera. En su búsqueda formal obsesiva, reitera en forma manierista sus propias obras basadas en las formas curvas y especialmente en el círculo como módulo de diseño. Un caso notable es el edificio para el Ayuntamiento de Marin, en California, donde las curvas son llevadas al extremo, así como la propuesta de inserción en el paisaje de colinas, que dista mucho de las impecables realizaciones Wright en las praderas de Wisconsin. Esta etapa final de su carrera se la conoce como de "fantasía kitsch".


Arte Knitta
es un grupo de artistas que podemos llamar tejedores de grafitis los cuales dejan sus obras en monumentos, mobiliario urbano y otros lugares públicos.
A diferencia de los grafiteros tradicionales, Knitta emplea materiales que no dañan los soportes, como hilo y textil. La misión del grupo es hacer el arte callejero «un poco más cálido y lanudo»


Fundado en 2005 por dos mujeres del área metropolitana de Houston, . Una docena de grupos han seguido su ejemplo en otras partes del mundo. El grupo ha sido invitado a exhibir su arte en Los Ángeles y París, entre otros Tras conseguir despertar la atención internacionalmente, el grupo decidió actuar en ciudades y objetivos mayores, empezando en Nueva York. Dos semanas más tarde estaban en Seattle, Washington, donde hicieron su primera obra a gran escala.Empleando más de 50 pies (15,24 m) de material tricotado que habían donado los voluntarios de su lista de correo, envolvieron una columna de monorraíl. Knitta pidió a sus fans que dejaran sus tags en otros lugares y enviasen fotografías. La petición recibió una respuesta abrumadora.

El grupo cubrió con piezas de lana de dos pies de altura y dos pies y medio de longitud los troncos de 25 árboles de la mediana de la Allen Parkway de Houston en la Art Car parade en mayo de 2006. Un año más tarde los Knitta fueron invitados a Standard Hotel Los Ángeles para que trabajasen sobre una caja de cristal que contiene diseños e ideas de moda. La caja está tras la mesa de recepción.

En mayo de 2007, para celebrar el 60º aniversario de Bergère de Francia, el primer fabricante de hilo francés,La compañía invitó a Knitta a París para «revitalizar los paisajes urbanos con piezas obras tricotadas».

Arte Lowbrow

Es un movimiento artístico , con orígenes en el mundo del underground comix, la musica punk, la cultura callejera del hot-rod y otras subculturas de Californianas . surgió a finales de la década de 1970También se le conoce por el nombre de surrealismo pop y tiene un cierto sentido del humor. A veces este humor es alegre, o también lleno de picardía o sarcasmo. Los primeros artistas en crear arte Lowbrow eran historietistas underground como Robert Williams y Gary Panter. Las primeras muestras se realiaban en galerías de arte alternativas en Nueva York y en Los Angeles, tales como la Psychedelic Solutions Gallery en East Village de Jacaeber Kastor, La Luz de Jesus de by Billy Shire, y la galería Zero One en Hollywood, de John Pochna.
El movimiento creció desde sus inicios con cientos de artistas que adoptaban este estilo. fue clasificado como lowbrow (de mal gusto, en inglés). La revista de Lowbrow Juxtapoz de Robert Williams, creada en 1994, ha sido uno de los pilares de la crítica del arte Lowbrow, y ha ayudado a dirigir y hacer crecer el movimiento.

ARTISTAS LOWBROW MÁS CONOCIDOS SON:
 SHAG (Josh Agle) ,Anthony Ausgang,Gary Baseman
,Tim Biskup ,Camille Rose Garcia,Elizabeth McGrath,Niagara,Marion Peck,Yiste,Raymond Pettibon
,Mark Ryden,Todd Schorr,Jeff Soto, Gary Taxali,Joe Coleman,Coop,Robert Williams,David "Squid" ,Cohen,Von Dutch,Pedri Autero,Michael Hussar,Takashi Murakami,Yoshitomo Nara


ARTE RECTOVERSION
Técnica inédita de pintura que consiste en pintar sobre los dos lados de una pintura perforada. Este concepto de "Rectoversion" fue creado por Michel De Caso en el año 1991.
Desde 2002, existe un movimiento artístico del mismo nombre así como un Círculo Internet “rectoversion” (desde 2004).
el neologismo francés "Rectoversion" se construye sobre las palabras "recto" (en francés, el "recto" significa el "anverso" de una pintura) y "version" (versión). Corresponde literalmente a la "puesta en rotación del recto (anverso)" que es el proceso plástico seguido por Michel De Caso para conseguir a la Rectoversion
para mayor información visite el sitio wed www.rectoversion.com


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