viernes, 6 de abril de 2012

BESTIARIOS

Junto con mi familia visitamos  Ciudad Teatro ubicada en los recintos del complejo ferial de Corferias  dentro de la programación de la edición  número 13 del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. En el recinto ferial se encuentran funciones de teatro para la familia, niños y jóvenes, un circo y grupos de mimos y artistas callejeros  que son el deleite de las personas que se encuentra en las diferentes plazas de Ciudad Teatro.

Pero la razón de mi nota es escribir sobre un colectivo de artistas plásticos llamado: "Resistiza",  el cual se vale de la acción del dibujo para apropiarse de espacios urbanos; ellos se encontraban en Ciudad Teatro y  usando un compás dibujaban círculos en el piso para luego invitar a los transeúntes asistentes a intervenirlos - explicándole  a  las personas  que el objetivo era crear un bestiario dentro de Ciudad Teatro. Muchas personas niños, jóvenes y adultos  expresaron su sentir artístico y sus muy personales interpretaciones de un bestiario en el suelo de la ciudad "teatrera".  Para saber más del trabajo del colectivo pueden visitar ( http://www.tizaalpiso.blogspot.com/ )

Pero que es un Bestiario? 
Basilisco-© Aberdeen University Library

Un Bestiario es un libro con descripciones cortas sobre todo tipo de animales reales o imaginarios que incluye explicaciones moralizantes. Estos textos nunca fueron pensados como textos científicos y no deben ser vistos como tal.
Los bestiarios fueron especialmente populares en Inglaterra y Francia cerca del siglo XII, y consistían principalmente en recopilaciones de textos anteriores. El primer bestiario conocido en la forma en que más tarde ganaría popularidad es un antiguo volumen griego anónimo datado entre los siglos II y IV conocido como Physiologus, que resumía el conocimiento y la
sabiduría antiguos sobre animales en las obras de autores clásicos:  la Historia de los animales, de Aristóteles de Estagira, así como otras obras de Heródoto, Plinio el Viejo, Cayo Julio Solino, Claudio Eliano, y otros naturalistas.

También tenemos los bestiarios mitológicos
El bestiario mitológico es una recopilación de animales y criaturas mitológicas monstruosas, quiméricas e irreales, creados por la insaciable curiosidad del hombre que sintiendo fascinación, respeto o temor por todas las criaturas que, junto a él, poblaban la Tierra dicidía explicarlas de algún modo. Los científicos y naturalistas, los exploradores y aventureros de la época, tomaban nota de sus descubrimientos conformando una obra, mitad prohibida y mitad venerada, que solo era consultada por los sabios que intentaban descubrir los nuevos monstruos que aún habitaban el mundo.

Algunas de las intervenciones:
nota: los niños que aparecen en las fotografías  tiene autorización previa de sus padres
obra del colectivo 





 
Por. TITO AILLON TOVAR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario