En el museo de arte moderno de Bogotá se encuentra
la muestra titulada POÉTICA DEL
PAISAJE del artista Bogotano GONZALO ARIZA dicha muestra estará abierta al publico hasta el 30 de enero del 2013.
La exposición es una retrospectiva del artista la cual comienza con una serie de fotografías en blanco y negro de personas, paisajes y objetos de la visita que el artista realizo a Japón en 1936, para continuar con serie de bocetos, litografías y gradado, todo esto como preámbulo para llenarnos visualmente con sus pinturas de sus paisajes.
Inserto 1: es tomada del artículo titulado: olores y texturas, en la poética de Gonzalo Ariza, de la secretaria de cultura, recreación y deporte.
La exposición es una retrospectiva del artista la cual comienza con una serie de fotografías en blanco y negro de personas, paisajes y objetos de la visita que el artista realizo a Japón en 1936, para continuar con serie de bocetos, litografías y gradado, todo esto como preámbulo para llenarnos visualmente con sus pinturas de sus paisajes.
OBRA: PAISAJES DE JAPÓN 1939
FOTO TITO AILLON
|
OBRA: PAISAJES DE JAPÓN 1939
FOTO TITO AILLON
|
Yo que no soy muy
amante de los paisajes, les puedo comento que el trabajo que realizo este artista es
de admirar la visión del paisaje nacional y el enfoque
hace tan entrañable de la sabana de
Bogotá, la mesa y el rio magdalena es de resaltar. Para mi este
artista realizo su propia expedición geo-botánica de los entornos que visito
tanto nacional como internacional que pena terne que esperar tanto tiempo para
poder darle el valor que se merece la obra de Arias el cual le todo un camino difícil dentro de la plástica nacional.
OBRA:NEBLINA EN CHOACHI
FOTO TITO AILLON
|
OBRA: S.T 1960
FOTO TITO AILLON
|
OBRA: TRONCO 1947
FOTO TITO AILLON
|
OBRA: ORQUIDEAS 1980
FOTO TITO AILLON
|
OBRA: PUYAS DE CRUZ VERDE
FOTO TITO AILLON
|
OBRA: MONSERRATE
FOTO TITO AILLON
|
OBRA: BRUMA
FOTO TITO AILLON
|
GONZALO ARIZA
Nace en Bogotá en 1912 y fallece en 1995
*Entre 1931 y 1935, estudia en la escuela de bellas artes.
*Estudió grabado en Japón, especializándose en aguafuerte y litografía.
* Fue profesor de la academia de bellas artes entre 1940 y 1942.
*En 1945 inaugura una individual en la biblioteca nacional de Bogotá y publica su ensayo: pintura en Colombia.
*Obtuvo el primer premio en el VII salón de artistas colombianos con su obra cuadro montañas de tierra templada.
*En 1946 expuso en la biblioteca nacional. En fue nombrado primer secretario de la embajada colombiana en tokio.
*En 1985 fue galardonado con la orden kun santo zuimoshio del gobierno japonés.
*En 1985 fue galardonado con la orden kun santo zuimoshio del gobierno japonés.
OBRA: LOTO 1951
FOTO TITO AILLON
|
OBRA:PUENTE DE NIHONBASHI
ACUARELA SOBRE PAPEL JAPONES 1956
FOTO TITO AILLON
|
OBRA: PAISAJE JAPÓN , 1936 ,XILOGRAFIA
FOTO TITO AILLON
|
OBRA:
NUBES SOBRE MESITAS DEL COLEGIO 1960
FOTO TITO AILLON
|
INSERTO 1:
La Revista Semana
en un artículo publicado en abril de 1996, habla sobre la revalidación de la
obra de este artista y menciona que "hace 30 años la obra de Gonzalo Ariza
era vituperada y atacada con singular saña bajo el argumento de que no se
inscribía en la estética de la vanguardia; hoy en cambio, es considerada pionera
y visionaria precisamente por la misma razón".
Durante su regreso al país en el 57, Ariza se vio
enfrentado no solo a Rojas Pinilla, sino también a Marta Traba, pues su
oposición al muralismo mexicano y a los nacionalismos en el arte, así como su
concepción del arte, evidentemente influenciada por su periplo japonés, no son
vistas con buenos ojos por la sociedad artística del momento en Colombia.
"No he sido un pintor relegado ni nunca me he
sentido marginado" afirmó en alguna ocasión Ariza, quien sin embargo,
dadas las fuertes críticas a su trabajo (incluso se cuenta que Marta Traba
quemó uno del sus cuadros en clase como ejemplo de lo que no se debía hacer en
pintura), tomó la decisión de alejarse de la escena entre 1964 y 1973,
confinándose en su taller.
Actualmente, el trabajo de este artista, nacido en 1912
en Bogotá, es altamente valorado y forma parte de las colecciones de arte
privadas más importantes del país y también de los museos más significativos
del país.
Las obras que hoy, curiosamente se exhiben en la sala
Marta Traba del MAMBO, así como en la sala Alejandro Obregón, son de un valor inconmensurable,
dado el real valor del trabajo de Ariza, que ahora goza del estatus que siempre
debió gozar. Es entonces la muestra de un legado irrecuperable si analizamos la
depredación del paisaje en la contemporaneidad y la sensibilidad del registro
de ese caminante eterno, de ese poeta pintor que es Ariza y que más allá de los
vilipendios y los ataques, no renunció a su amor al arte y a esos recovecos de la
tierra colombiana que llevó fundida en su alma hasta el final de sus días.
Inserto 1: es tomada del artículo titulado: olores y texturas, en la poética de Gonzalo Ariza, de la secretaria de cultura, recreación y deporte.
OBRA: LUCES Y SOMBRAS EN EL CAFETAL
FOTO TITO AILLON
|
OBRA: NUBOSELVA 1968
FOTO TITO AILLON
|
OBRA: UN GRILLO EN LA LUNA 1978
FOTO TITO AILLON
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario