miércoles, 31 de agosto de 2016

HAREM CONCEPTUAL

“A mi entender, el artista devela, en la presente exposición, las dimensiones de lo supratemporal y revela simultáneamente la energía fundamental como semillero mantenedor de resistencia para conservar la naturaleza.” 

Con estas palabras el crítico de arte José A. Pérez Ruiz (PhD), perteneciente a la asociación internacional de críticos de arte, cierra su escrito que aparece en el catálogo con que el museo de las Américas de Puerto Rico acompañó la muestra : DIVAS Y VANITAS del artista Bogotano (Colombia) MAQUIAMELO.

Jose Perez Ruiz considera que el artista deja a un lado la tentación de uniformidad de la belleza y somete al observador a beldades únicas, depuradas de emotividad superficiales; por ello considera como un reto la visión que tiene de cada una de las actrices que escoge en sus piezas. 

La muestra estuvo en el museo desde  19 de mayo hasta el 17 de julio de 2016 y contó con 16 piezas de las  cuales 11 eran pequeñas esculturas que están basadas en la técnica de los ‘tzanzas’ o cabezas reducidas. Técnica utilizada para momificar y encoger una cabeza cortada, convirtiéndola en una especie de amuleto o trofeo de guerra entre los shuar tribu de la zona amazónica. y 5 fotografías lenticulares técnica que produce la sensación de movimiento en las obras. 
Como dato curioso es que el museo de las Américas cuenta con una Tzantza real dentro su colección de objetos antropológicos y en un principio se quiso que dicha pieza fuera exhibida en la misma sala de la muestra Divas y vanitas pero por cuestiones de conservación no se pudo trasladar. 

También como parte de la muestra el artista sostuvo un encuentro con estudiantes de la facultad de arte de Puerto Pico a quienes les hablo sobre filosofía artística. 

Con esta nota sobre el artista Maquiamelo comienzo una nueva sección sobre exposiciones de artistas colombianos en el exterior .
Marilyn Monroe, 20013/15 
Escultura 14 x 14 x 14 cms
Materiales: Pelo de albino, piel de cartera Louis vuitton,
Pasta de modelado, Maquillaje, bálsamo 
Fotografía suministrada por el artista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VUELVE 'ARTBO FIN DE SEMANA

"RECUERDEN TODAS LAS ACTIVIDADES SON GRATUITAS Y ABIERTAS AL PÚBLICO CON UN HORARIO EXTENDIDO DURANTE LOS TRES DÍAS" Este 12, 13 y...