la Exposición comisionada y producida por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.
Hace siete
años Óscar Murillo recibió la invitación de María Belén Sáez de Ibarra,
directora del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, para
realizar Condiciones aún por titular, una obra donde el artista podía
expresarse libremente y expandirse a los amplios espacios del lugar: «Fue la
oportunidad de presentar mi obra como yo la siento, sin ningún estigma, sin
ninguna especulación, una génesis de todo mi trabajo donde la materia negra en
su condición abstracta es un espacio infinito de descarga negativa, que no
utiliza lo simbólico ni lo figurativo sino la energía negra como principio y
fin de las posibilidades de las cosas», asegura el artista.
El artista
colombiano Óscar Murillo retoma con nuevas capas Condiciones aún por titular,
una instalación de gran formato, escultórica y mixta, con énfasis en la
pintura, que cuestiona la opresión histórica en todas sus formas y el
sentimiento generalizado de injusticia. Aquí la materia negra se exhibe con las
cicatrices del recorrido de estos más de seis años y permea otros trabajos como
Frecuencias, Banderas en un territorio ya bastardo y El instituto de la
reconciliación, para dialogar con los distintos espacios del Museo de Arte y generar
una energía de confrontación y resistencia. El hierro fundido como nuevo
material, se une a las telas negras, el óleo, el video, la arcilla, el maíz, la
tierra, bancas de iglesias católicas del siglo XIX y otros objetos encontrados
en los distintos recorridos de éste artista internacional y migrante. El
resultado es una intervención más vigorosa, consciente y contundente, la más
ambiciosa de toda su carrera.
Sobre el Artista
Oscar Murillo nació en La Paila (en el valle del cauca), Colombia, en 1986, y se
mudó con sus padres a Londres a la edad de diez años. Estudió Bellas Artes en
la Universidad de Westminster y más adelante realizó una maestría en el Royal
College of Art, de Londres. Su trabajo es reconocido por una inventiva y
práctica itinerante que acoge pinturas, trabajos sobre papel, esculturas,
instalaciones, acciones, eventos en vivo, proyectos colaborativos y videos. En
conjunto, el cuerpo de su trabajo demuestra un énfasis sostenido en el
intercambio cultural y las múltiples formas donde las ideas, los lenguajes
visuales y los elementos cotidianos están constantemente en estado de
transformación, desplazamiento y circulación, cada vez más entremezclados.
Para tener en cuenta.
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