domingo, 13 de junio de 2010

ARTISTAS ENSAMBLISTAS 2

Edward Kienholz
(23 de octubre de 1927 – 10 de junio de 1994)
es un artista norteamericano especializado en instalaciones. Su trabajo fue sumamente crítico de diversos aspectos de la vda moderna. A partir de 1972 y hasta su muerte, realizó numerosas obras en colaboración con su esposa, Nancy Reddin Kienholz. Las mismas son genéricamente identificadas como "Kienholz ".



Claes Oldenburg  
(nacido el 28 de enero de 1929) es un escultor estadounidense, pionero del Pop Art. Es conocido sobre todo por sus instalaciones de arte público que representan réplicas a gran escala de objetos cotidianos. Otro tema en su obra son las versiones en escultura blanda de objetos normalmente duros
Oldenburg nació en Estocolmo (Suecia), hijo de un diplomático sueco. Siendo niño se trasladó con su familia a los Estados Unidos en 1936, primero a Nueva York y después a Chicago donde se graduó en la Latin School de Chicago. Estudió en la Universidad de Yale desde 1946 hasta 1950, después regresó a Chicago donde estudió bajo la dirección de Paul Wieghardt en el Art Institute of Chicago hasta 1954.Mientras desarrollaba su arte, trabajó como periodista en prácticas para el City News Bureau de Chicago. Abrió su propio taller y, en 1953, se naturalizó ciudadano estadounidense. Regresó a Nueva York en 1956. Allí conoció a toda una serie de artistas, incluyendo Jim Dine, Red Grooms, y Allan Kaprow, cuyos Happenings incorporaban aspectos teatrales y proporcionaban una alternativa al expresionismo abstracto que había llegado a dominar la escena artística.
Oldenburg vive la consolidación de la sociedad de consumo de finales de los años 50 en EE.UU. y ve como a la gente le gusta cada vez más llamar la atención, por eso la época se caracteriza por la opulencia. El mundo estaba empezando a evolucionar muy rápidamente, gracias, en parte, a los medios de comunicación, que hicieron cambiar las bases de las relaciones humanas. Oldenburg y otros artistas, a partir de este pretexto, decidieron usar las innumerables posibilidades de difusión para transmitir mensajes a través de sus obras, ya que si su arte está relacionado con la situación social, resulta más fácil mostrar y entender sus composiciones al público.En 1961 inauguró su primera tienda, llamada El taller, donde vendía figuras de escayola pintada, normalmente de medidas considerables o de forma natural. Solían ser productos gastronómicos: frutas y utensilios de cocina o domésticos. Al principio solo empleaba materiales blandos y baratos.Después de haber pasado los primeros años de su carrera artística en el Coger East Side, se instaló en Broome Street (Nueva York). Sus obras reúnen todas las características del Pop Art, ya que generalmente, sus creaciones son elaboradas con objetos sencillos y fáciles de conseguir. Pretende que sus obras comuniquen al artista con el público.
En 1977, el artista se casó con la también artista Cojees Van Bruggen. Desde entonces, firman las obras juntos, y Cojees asesora y aconseja al artista en sus creaciones. En 1978, fijaron su residencia en Broome Street, donde crearon su propia empresa, después de haber restaurado y arreglado dos edificios de esa calle. Allí, reunieron las obras creadas hasta el momento del artista; las restauraron y las expusieron en diversos sitios de la ciudad. Aun así, Oldenburg sigue manteniendo sus principios artísticos; sigue usando materiales sencillos, creando sus obras de forma industrial, que tienen que ver con bienes cotidianos, etc. Su esposa rebautizó algunas obras de los 60 y 70 de Oldenburg.



Robert Rauschenberg
(* 22 de octubre de 1925, Port Arthur, Texas;† 12 de mayo de 2008, Tampa, Florida) fue un pintor y artista estadounidense, que alcanzó notoriedad en 1950 en la transición desde el expresionismo abstracto al Pop-Art del cual era uno de los principales representantes del mismo en su país.
Rauschenberg estudió en el Instituto de Arte de Kansas y en la Academia Julian en París, donde conoció a la pintora Susan Weil, con la que se casaría en 1950 que sería la madre de su hijo, el fotógrafo Christopher Rauschenberg (1951-). En 1948 Rauschenberg y Weil decidieron ir al Black Mountain College en Carolina del Norte.
En el Black Mountain su maestro de pintura fue la renombrada figura de la Bauhaus, Josef Albers. Su estricta disciplina y sentido del método inspiraría a Rauschenberg, como el mismo dijo, para hacer "exactamente lo contrario" de lo que Albers le enseñó.El compositor John Cage, con cuya música Rauschenberg conectaría perfectamente, también asistió a la facultad de Black Mountain 

video tomado de Moca  

EDUARDO PAOLOZZI
Nace un 7 de marzo de 1924 – fallece un 22 de abril de 2005), 
fue un escultor y artista escocés. Paolozzi nació en Leith al norte de Edimburgo, el hijo mayor de inmigrantes italianos. Estudió en el Edinburgh College of Art in 1943, brevemente en la St Martin's School of Art en 1944, y luego en la Slade School of Art en Londres desde 1944 hasta 1947, después de lo cual trabajó en París, Francia.
Ampliamente surrealista, Paolozzi llamó la atención pública en los años 1960 al producir varios impresionantes serigrafías. Paolozzi fue el fundador del Independent Group, que es considerado como precursor del movimiento británico pop art de los 60s. Su collage de 1947 I was a rich man's plaything [1], a veces es etiquetado como la primera muestra real del Pop Art, si bien él ha descrito su obra como surrealista. Posteriormente se haría mejor conocido como escultor. Paolozzi es conocido por crear bastantes estatuas casi reales, pero con elementos rectilíneos (a menudo cúbicos) agregados o removidos, o formas humanas deconstruidas de un modo cubista.
Entre sus obras están:
.Las paredes llenas de mosaicos de la Tottenham Court Road tube station.
.La cubierta del álbum de Paul McCartney Red Rose Speedway.
.La paneles de los techos y la tapicería de las ventanas del Castillo Cleish.
.La escultura "Piscator" fuera de la Euston Station de Londres.
.Puertas de aluminio con relieves para el Hunterian Museum and Art Gallery de la Universidad de Glasgow
..Casos de displayamientos en el Museo de Escocia.
Enseñó escultura y cerámica en varias instituciones, tales como la Universidad de California, Berkeley (en 1968) y en el Royal College of Art. Paolozzi ha tenido una larga relación con Alemania, habiendo trabajado en Berlín desde 1974 como parte del Artists Exchange Scheme. Fue profesor de la Fachhochschule en Colonia desde 1977 hasta 1981, y posteriormente enseñó escultura en la Akademie der Bildenden Künste en Múnich.
Paolozzi fue condecorado con la CBE en 1968 y en 1979 fue elegido para la Royal Academy. Recibió el título de Her Majesty's Sculptor in Ordinary for Scotland en 1986, conservando el oficio hasta su muerte. Se convirtió en Sir Eduardo después de su ordenación en 1989.En 1994 Paolozzi dio a la Scottish National Gallery of Modern Art una buena cantidad de sus obras, y mucho del contenido del estudio del artista. En 1999 las Galerías Nacionales de Escocia abrieron la Dean Gallery para mostrar su colección, y la galería muestra una reproducción del estudio de Paolozzi, con sus contenidos arreglados como lo estaban en su ubicación original en Londres.
En 2001 Paolozzi sufrió un accidente cerebrovascular casi fatal (causando un reporte incorrecto en una revista que señalaba que había muerto).Sin embargo, la enfermedad lo confinó a una silla de ruedas, y murió en un hospital de Londres en abril de 2005.






 Louise Nevelson (Kiev, 23 de septiembre de 1899 – Nueva York, 17 de abril de 1988), pintora y escultora rusa. El apellido por el que se la conoce es el de casada.
nació en Leah Berliawsky, población cercana a Kiev, trasladándose a los siete años a los Estados Unidos. En 1920 se casó con Charles Nevelson, agente naviero, trasladándose a Nueva York. En 1922 nació su hijo Myron.
En 1929 comenzó a estudiar en la Art´s Student´s League, decisión que no gustó a su marido, y que a la postre fue una de las causas de su separación.
Tras una breve estancia en Alemania, de donde tuvo que marcharse precipitadamente a la llegada del partido nazi al poder, se estableció en París, donde mantuvo una relación sentimental con el marchante Georges Wildenstein. Comenzó así una vida bohemia, alternado el ejercicio de la pintura con incursiones en la escultura. En 1943 realizó una gran exposición en la Norlyst Gallery, donde a pesar del éxito de crítica, no consiguió vender ninguna obra. Continuó siendo una personalidad en el mundillo artístico neoyorquino hasta su muerte.





John Aubrey Clarendon Latham: 23 de febrero de 1921 Livingstone , Rhodesia del Norte (ahora Maramba , Zambia ), Murió 1 de enero de 2006 (84 años) Londres , Inglaterra
Estudio en Chelsea College de Arte y Diseño
fue un artista conceptual cuyo trabajo se basó en sus creencias éticas y científicas personales. Por ejemplo, él creía que la violencia y el conflicto entre los pueblos del mundo es el resultado de diferencias ideológicas. Se casó con la compañera de trabajo y colaboradora Barbara Steveni en 1951 y juntos idearon la idea de 'tiempo llano', basada en la física teórica de Event Structure




George Herms (nacido en 1935) es un artista americano más conocido por hacer ensamblajes a partir de objetos desechados, a menudo oxidados, sucios o rotos todos los días, y yuxtaponiendo esos objetos para infundirlos con poesía, humor y significado.  También es conocido por sus trabajos en papel, incluyendo trabajos con tinta, collage, dibujo, pintura y poesía. El prolífico Herms también ha creado piezas de teatro, sobre las cuales él ha dicho, "Yo lo considero como una caja de Joseph Cornell lo suficientemente grande como para caminar por ahí. Es sólo una continuación de mi escultura, un año a la vez. " El curador legendario Walter Hopps , quien conoció a Herms en 1956, "colocó a Herms en un continuum deslumbrante de artistas de ensamblaje que incluye a Pablo Picasso , Kurt Schwitters , Marcel Duchamp y Joseph Cornell, así como a Wallace Berman y Edward Kienholz . "A menudo llamado miembro del movimiento de la Costa Oeste Beat , Herms dijo que Wallace Berman le enseñó que "cualquier objeto, incluso un rechazo mundano, podría ser de gran interés si se contextualiza adecuadamente". "Eso es todo", dice Herms. "Me convierto en mierda en oro, sólo quiero ver algo que nunca he visto antes."  George Herms vive y trabaja en Los Angeles

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