viernes, 11 de junio de 2010

EL ARTE COLOMBIANO DE LUTO

Resultado de imagen para omar rayo
El pintor, grabador y escultor colombiano Omar Rayo, quien se caracterizó por sus figuras geométricas y de gran colorido, falleció este lunes en la población de Roldanillo, en el departamento (provincia) de Valle (suroeste), informaron allegados del artista.

Rayo, de 82 años, sufrió un infarto en su residencia de Roldanillo, donde desde 1981 dirigía el Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano, una sede 
cultural donde exponía su obra y daba cabida a los nuevos exponentes del arte.

BREVE BIOGRAFIA.
Nombre real : Ómar Rayo Reyes
Nacimiento: 20 de enero de 1928Roldanillo, Colombia
Fallecimiento: 7 de junio de 2010 (82 años)Palmira, Colombia
Nacionalidad: COLOMBIANO
Área: Pintor, grabador y escultor

Inicio su carrera en el barrio siloé dibujando e ilustrando para los periódicos y revistas de Cali. Desde 1948 expuso varias veces sus obras en varias ciudades de Colombia, gano el Salón Nacional de Artistas de Colombia. En 1954 comenzó a viajar por América Latina para estudiar. Vivió en México de 1959 a 1960 y se radicó en Nueva York desde entonces.
En 1981 estableció el Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano en su natal Roldanillo. Fue diseñado por el arquitecto mexicano Leopoldo Gout. Se exponen dos mil cuadros y grabados de la producción de Rayo, además de quinientos de diferentes artistas latinoamericanos que hacen parte de su colección personal. Funcionan allí diferentes módulos como el de las exposiciones permanentes, las itinerantes, una biblioteca y el taller de artes gráficas, además de un teatro con capacidad para 150 personas.

La obra de Rayo está dedicada a la figura geométrica sin ser abstracto. Su estilo original, con imágenes claras, pinta objetos concretos. Es un artista geométrico-óptico, que ama los cuadrados, los rectángulos y las líneas en zig zag y se expresa con el blanco, el negro y el rojo. Nos demuestra que el arte geométrico pertenece tanto al pasado ancestral como al futuro insondable. Utilizando el rastro primordial de los ancestros indígenas, descubre nuevas maneras de ejecutar y presentar los intrincados laberintos visuales y geométricos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario