Por.Tito Aillón.T
Hay circunstancias de la vida que nos hacen cambiar de parecer, de rumbo o replantearnos internamente; este es el caso de la exposición de la que quiero hablar hoy. Seguramente, desde un principio no estaba planeada de la misma forma como fue ejecutada.
Heriberto Nieves / Boogotá,,abril,2018 |
Hay circunstancias de la vida que nos hacen cambiar de parecer, de rumbo o replantearnos internamente; este es el caso de la exposición de la que quiero hablar hoy. Seguramente, desde un principio no estaba planeada de la misma forma como fue ejecutada.
Corría el año 2015
cuando por intermedio de Maquiamelo, artista colombiano, llegaron los primeros contactos del artista
puertorriqueño Heriberto Nieves con el MAC (Museo de Arte Contemporáneo de
Bogotá). En el 2016 el director del
museo, Gustavo Ortiz, tiene la
posibilidad de conocer más afondo el trabajo del artista, lo que a su vez
serviría para crear un enlace
académico entre la universidad Uniminuto y la universidad de Puerto Rico
sede Carolina donde Heriberto es docente. Después de tantos ires y venires se
acuerda realizar una muestra del artista puertorriqueño en Bogota para el 2017.
Pero llego el 20 de septiembre del 2017 el huracán María azota
la isla
dejando a su paso dolor, angustia, muerte y con todo esto reflexión entre sus habitantes. Entre los que
se cuenta el artista que junto con muchos compatriotas después del golpe dado por la naturaleza y al sentirse desprotegidos vieron como
Latinoamérica respondió a su clamor de
ayuda.
Debido a María , la muestra en Colombia se posterga.
Llegaría el 2018 y con él la
reprogramación de la muestra en Bogotá y con la programación de la muestra una
nueva mirada del mundo, de la naturaleza y de la hermandad.
Bogotá 7 de abril del año en curso a las 9.30 am me encuentro con Heriberto
Nieves en un taller de ornamentación, ubicado al norte de la ciudad, en donde el artista se preparaba para
elaborar las obras para la muestra.
Después de una charla sobre materiales y elaboración de las
obras, fuimos almorzar por los alrededores y en el transcurso del almuerzo el
artista dejaba aflorar sus recuerdos y sentimientos por los momentos vividos
durante el paso del huracán en su taller en la isla; en su relato me dejaba
conocer la angustia que experimentó
antes, durante y después del
huracán de maneja jocosa no sin dejar
conocer el pesar por las víctimas y los daños
que sufrió su querida isla.
Luego de camino al taller
me dejo ver los replanteamientos de su mirada hacia la naturaleza, el universo y el ser humano que resultaron en el repensar
ideológico y artístico lleno de profundidad que quería exhibir en la muestra en
Bogotá.
La razón para el nombre de la exposición “Mirando Hacia El
Sur… Es Natural”, la da Heriberto cuando dice: “Nosotros los puertorriqueños
siempre miramos hacia el norte, pero en los momentos difíciles fue el sur el
que nos mostró su solidaridad por encima del norte”.
Durante tres días me reuní con él para realizar algunas
fotografías. En esos días atestigüe su trabajo y le vi intervenir las láminas.
Curiosamente cuando el artista utilizaba
la brocha para aplicar el material que ayudaría a la oxidación de las
láminas ese movimiento de la mano con la
brocha y el líquido contra la lámina me
hacían pensar en los golpes de las ráfagas de viento y el oleaje contra la isla; además la corrosión en la
obra me hizo pensar en como la fuerza de la naturaleza dejo al descubierto la
verdad del amor que llega del sur.
Que obras y que nombre tendría la muestra del artista
puertorriqueño Heriberto si los acontecimiento del 20 de septiembre no
hubieran ocurrido no sé, pero lo que si
se es que lo que plasmo en la muestra
para Bogotá tiene todo su corazón.
La muestra “Mirando al Sur… es Natural” estará abierta hasta
el 25 de agosto en el museo de arte contemporáneo de Bogotá ubicado en el barrio
minuto de dios.
La muestra cuenta con pintura, escultura y video. Técnicas
mediante el artista nos deja ver micro mundos visuales en la oxidación de la lámina de acero, un
rito de recuperación de la tierra en su obra “Tu nido” y por último la aplicación de laminilla de oro en algunas de sus piezas como si nos
presentara la técnica de kintsugi. Todo lo anterior con el objetivo de sanar
las heridas causadas por la naturaleza, sin esconder si no valorando todo lo
que se perdió y también lo que se ganó.
Obra: Pequeñas Imágenes del Cielo Díptico,acero oxidado,lápiz de color ,acero inoxidable |
Obra: Solunático 2 , 2018 , mixta sobre lienzo con laminilla de oro |
Obra: Fósil Madera , 2018 , construcción de pared, serie fósil |
Obra: Fósil Carbón , 2018 , construcción de pared, serie fósil |
Obra: Fósil , 2018 , construcción de pared, serie fósil |
Obra: Fósil Oro , 2018 , construcción de pared, serie fósil |
Obra: Fósil Metal , 2018 , construcción de pared, serie fósil |
Obra: Tu Nido , 2018 , construcción de pared, serie fósil |
Detalle de la obra : Sutura Dorada
Poliptico de 7 piezas
laminas de 2,43 mts x 4,26 mts , 2018
|
obra : Hojarascas Amarilla, 2018
acrílico sobre lienzo
|
obra : Hojarascas Verde, 2018
acrílico sobre lienzo
|
obra : Hojarascas Roja, 2018
acrílico sobre lienzo |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario