Por Tito Aillón Tovar
PROYECTO TESIS
Gustavo Ortiz Director del Mac / Foto por Tito Aillón Tovar |
El pasado 2 de agosto tuve
la oportunidad de sostener una charla con el director del el Museo de Arte Contemporáneo
de Bogotá, Gustavo Ortiz, para conocer más sobre el proyecto tesis. Pero primero
lo primero, Gustavo Ortiz Serrano es artista plástico de la Universidad
Nacional de Colombia, Máster en Museología de la Universidad de Valladolid, docente
universitario, autor de libros sobre arte y cultura contemporánea; Consejero
Distrital de Cultura, Presidente del Consejo Internacional de Museos de Colombia,
Vicepresidente del Consejo Internacional
de Museos para latino américa y el caribe, Vicepresidente del Consejo
Consultivo del Consejo Internacional de Museos; jurado y curador invitado en eventos
nacionales e internacionales y director de MAC*1 desde el año 2002 a la fecha.
En el año 1998, el Museo de
Arte Contemporáneo pasa a hacer parte de la Corporación Universitaria Minuto de
Dios, dándole al museo un carácter más investigativo y académico por lo que se
considera como uno de los baluartes de la investigación y de la creación dentro
del concepto universitario. Desde esta
óptica el museo comienza a buscar su perfil valiéndose de sus precedentes:
En el año de 1967 el Museo
creo el primer Salón de Arte Jóven en conmemoración del primer año de
existencia del museo. Este salón en los
años 70 se transformó en el Salón de Agosto, el cual continúo durante la
administración de German Ferrer Barrera*2 quien al cumplir su gestión y como gestor del mismo lo traslada
a la fundación Álzate Avendaño hasta el año 1993.
En los años 1980, German
Páez Morales*3 generó un nuevo proyecto para MAC que tuvo por nombre el
Salón de las Nuevas Expresiones Plásticas, el cual estaba enfocado a los
graduados o artistas de carrera
intermedia no mayores de 30 años de edad; este salón se realizó hasta el año de
1992, siendo el origen para otros
proyectos que tomaron otras instituciones. Analizando este contexto el Mac se
percató de que uno de los trabajos más valioso que tenían los artistas era su tesis
de grado ya que dicho trabajo tiene diferentes componentes: un proceso escrito,
investigativo, con referentes y una producción artística haciendo que se
convierta en uno de los trabajos más serios que tiene que realizar un artista
para obtener su título. Dicho trabajo solía quedarse en las universidades y era
visto por muy pocas personas debido a razones de espacio, academia y
visualización. Los trabajos de grado generalmente pasaban al olvido y el
artista pocas veces después vuelve a poner tanto empeño y esfuerzo en la
realización de otro trabajo pues simplemente se dedica a la creación de su obra.
Por ello, el museo se dio
cuenta de que era fundamental dentro del proceso académico y la consolidación
de la contemporaneidad de nuestro país generar un proyecto que albergara dichas
obras. Por ello, el grupo de trabajo del museo se dio a la tarea de convocar a
las universidades de Bogotá y a dos
universidades de fuera de la capital para realizar el primer salón “Proyecto Tesis”
que fue en el 2004. En esta primera edición participaron 6 universidades:
Cuatro de Bogotá, una de Bucaramanga y una de Medellín.
El proyecto fue muy bien
aceptado; lo que resultó en el potencial de versatilidad y posibilidades que
tenía el proyecto, debido al crecimiento de instituciones, academias y
universidades que ofrecen programas no solo de artes plásticas sino también de
artes visuales, diseño, y producción audio visual. Es por eso que el proyecto
tesis amplió su espectro para cobijar todas las expresiones visuales del siglo
21.
Cúpula del Mac / foto por Tito Aillón Tovar |
Ya para el 2005 y años
subsiguientes fue aumentando el número de universidades; en promedio participan
29 universidades, se exhiben 40 proyectos
de grado aunque se reciben de 80 a 100
proyectos enviados por las universidades participantes.
En este momento la geografía
nacional se encuentra representada prácticamente toda, desde la Universidad de
Nariño hasta la Universidad del Magdalena pasando por universidades de
Antioquia, eje cafetero, santanderes, zona andina, Boyacá e incluso la Universidad
Sur Colombiana. Dándonos un panorama muy completo de lo que está pasando en
enseñanza y producción de las artes en nuestro país.
Paralelo a este proyecto el
museo cuenta con un banco de tesis, el cual se ha ido construyendo con el
material recibido año tras año. La forma de postularse al proyecto consiste en una carta de invitación que el
museo le realiza a cada una de las universidades que ofrecen
programas de artes plásticas y visuales para que ellos envíen las 6 mejores
tesis de los últimos dos cortes. Deben enviar las tesis que sean laureadas o
destacadas. Del material que se recibe,
el museo selecciona de acuerdo a la calidad de las propuestas dos o tres
trabajos de cada institución. Los cuales pasan a engrosar el banco de tesis de
grado del MAC, permitiendo un proceso investigativo que permitirá conocer lo
que ha pasado en estas primeras décadas del siglo 21.
El Museo de Arte Contemporáneo
está construyendo la historia del arte contemporáneo en Colombia a partir de todo
este proceso investigativo. Porque para un museo no solo es importante tener las obras sino
tener los documentos que soporten el proceso y la investigación, y más tratándose
de un museo universitario como lo es el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.
El salón proyecto tesis se
realiza entre los meses de septiembre y octubre en forma continua desde hace 15
años. Se espera que siga creciendo y evolucionando sin tener ningún tipo de
atadura a una práctica o técnica artística porque reconocemos que hay nuevas
prácticas y formas de aproximaciones a lo visual; por ello están abiertos a lo
que pasa en el medio del arte: arte electrónico, arte mediático,
intermediaciones, performance, etc. de cada muestra que se realiza se tiene un catálogo el cual es subido a la
página web de museo año tras año.
Adicionalmente, el proyecto ha
logrado alianzas e intercambios con otras entidades del orden nacional e
internacional para lograr oportunidades de creación y formación a los artistas
participantes. Referente a la parte de formación se iniciará un proyecto
complementario de capacitación profesional
que ayudará a los artistas recién
egresados con la presentación de su portafolio, para participación en bienales
y ferias de arte así como con se les instruirá sobre cómo gestionar su participación
y negociar. Dicho taller estará a cargo de gestores culturales conocedores de
dichos procesos.
Además el museo convoca a los semilleros de investigación de las universidades que
tengan investigaciones sobre arte contemporáneo
en Colombia para participar en el seminario de arte contemporáneo. El
museo realiza, también, un seguimiento al desarrollo de la obras de los
artistas participantes en el proyecto tesis. Por ello, cuando el museo realiza curadurías, los artistas que han
participado en el proyecto son invitados a participar en dichos proyectos o participar en invitaciones nacionales e
internacionales.
El proyecto tesis ha sido
fundamental para el inicio de la carrera de muchos artistas colombianos durante
estos 15 años de recorrido. Como proyecto para el 2019, el museo espera cumplir
un sueño. El ampliar sus espacios expositivos dentro de Bogotá en alianza con
otras universidades como la Nacional, la Tadeo, la Javeriana y otras que cuentan con espacios culturales y
museos. El objetivo es lograr que la muestra circule por otros espacios de
exposición.
Glosario:
*1: Museo de arte
contemporáneo (MAC)
*2: Artista, gestor
cultural, primer director y fundador del Museo de arte contemporáneo de Bogotá (MAC)
*3: Artista, Director del MAC
entre los años 1980 a 1992.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario