jueves, 20 de septiembre de 2018

CONTINUIDAD DE UN PROYECTO BIEN HECHO

Por Tito Aillón Tovar

PROYECTO TESIS

Gustavo Ortiz Director del Mac
/ Foto por Tito Aillón Tovar 
El pasado 2 de agosto tuve la oportunidad de sostener una charla con el director del el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, Gustavo Ortiz, para conocer más sobre el proyecto tesis. Pero primero lo primero, Gustavo Ortiz Serrano es artista plástico de la Universidad Nacional de Colombia, Máster en Museología de la Universidad de Valladolid, docente universitario, autor de libros sobre arte y cultura contemporánea; Consejero Distrital de Cultura, Presidente del Consejo Internacional de Museos de Colombia, Vicepresidente  del Consejo Internacional de Museos para latino américa y el caribe, Vicepresidente del Consejo Consultivo del Consejo Internacional de Museos; jurado y curador invitado en eventos nacionales e internacionales y director de MAC*1 desde el año 2002 a la fecha.

En el año 1998, el Museo de Arte Contemporáneo pasa a hacer parte de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, dándole al museo un carácter más investigativo y académico por lo que se considera como uno de los baluartes de la investigación y de la creación dentro del concepto universitario.  Desde esta óptica el museo comienza a buscar su perfil valiéndose de sus precedentes:

En el año de 1967 el Museo creo el primer Salón de Arte Jóven en conmemoración del primer año de existencia del  museo. Este salón en los años 70 se transformó en el Salón de Agosto, el cual continúo durante la administración de German Ferrer Barrera*2 quien al cumplir su gestión y como gestor del mismo  lo traslada  a la fundación Álzate Avendaño hasta el año 1993.

En los años 1980, German Páez Morales*3 generó un nuevo proyecto para MAC que tuvo por nombre el Salón de las Nuevas Expresiones Plásticas, el cual estaba enfocado a los graduados o  artistas de carrera intermedia no mayores de 30 años de edad; este salón se realizó hasta el año de 1992, siendo el origen  para otros proyectos que tomaron otras instituciones. Analizando este contexto el Mac se percató de que uno de los trabajos más valioso que tenían los artistas era su tesis de grado ya que dicho trabajo tiene diferentes componentes: un proceso escrito, investigativo, con referentes y una producción artística haciendo que se convierta en uno de los trabajos más serios que tiene que realizar un artista para obtener su título. Dicho trabajo solía quedarse en las universidades y era visto por muy pocas personas debido a razones de espacio, academia y visualización. Los trabajos de grado generalmente pasaban al olvido y el artista pocas veces después vuelve a poner tanto empeño y esfuerzo en la realización de otro trabajo pues simplemente se dedica a la creación de  su obra.

Por ello, el museo se dio cuenta de que era fundamental dentro del proceso académico y la consolidación de la contemporaneidad de nuestro país generar un proyecto que albergara dichas obras. Por ello, el grupo de trabajo del museo se dio a la tarea de convocar a las universidades  de Bogotá y a dos universidades de fuera de la capital para realizar el primer salón “Proyecto Tesis” que fue en el 2004. En esta primera edición participaron 6 universidades: Cuatro de Bogotá, una de Bucaramanga y una de Medellín.

El proyecto fue muy bien aceptado; lo que resultó en el potencial de versatilidad y posibilidades que tenía el proyecto, debido al crecimiento de instituciones, academias y universidades que ofrecen programas no solo de artes plásticas sino también de artes visuales, diseño, y producción audio visual. Es por eso que el proyecto tesis amplió su espectro para cobijar todas las expresiones visuales del siglo 21.
Cúpula del Mac / foto por Tito Aillón Tovar
Ya para el 2005 y años subsiguientes fue aumentando el número de universidades; en promedio participan 29 universidades, se  exhiben 40 proyectos de grado aunque se reciben  de 80 a 100 proyectos enviados por las universidades participantes.

En este momento la geografía nacional se encuentra representada prácticamente toda, desde la Universidad de Nariño hasta la Universidad del Magdalena pasando por universidades de Antioquia, eje cafetero, santanderes, zona andina, Boyacá e incluso la Universidad Sur Colombiana. Dándonos un panorama muy completo de lo que está pasando en enseñanza y producción de las artes en nuestro país.

Paralelo a este proyecto el museo cuenta con un banco de tesis, el cual se ha ido construyendo con el material recibido año tras año. La forma de postularse al proyecto  consiste en una carta de invitación que el museo  le realiza a  cada una de las universidades que ofrecen programas de artes plásticas y visuales para que ellos envíen las 6 mejores tesis de los últimos dos cortes. Deben enviar las tesis que sean laureadas o destacadas.  Del material que se recibe, el museo selecciona de acuerdo a la calidad de las propuestas dos o tres trabajos de cada institución. Los cuales pasan a engrosar el banco de tesis de grado del MAC, permitiendo un proceso investigativo que permitirá conocer lo que ha pasado en estas primeras décadas del siglo 21.

El Museo de Arte Contemporáneo está construyendo la historia del arte contemporáneo en Colombia a partir de todo este proceso investigativo. Porque para un museo  no solo es importante tener las obras sino tener los documentos que soporten el proceso y la investigación, y más tratándose de un museo universitario como lo es el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.

El salón proyecto tesis se realiza entre los meses de septiembre y octubre en forma continua desde hace 15 años. Se espera que siga creciendo y evolucionando sin tener ningún tipo de atadura a una práctica o técnica artística porque reconocemos que hay nuevas prácticas y formas de aproximaciones a lo visual; por ello están abiertos a lo que pasa en el medio del arte: arte electrónico, arte mediático, intermediaciones, performance, etc. de cada muestra que se realiza  se tiene un catálogo el cual es subido a la página web de museo año tras año.

Adicionalmente, el proyecto ha logrado alianzas e intercambios con otras entidades del orden nacional e internacional para lograr oportunidades de creación y formación a los artistas participantes. Referente a la parte de formación se iniciará un proyecto complementario de capacitación profesional  que ayudará  a los artistas recién egresados con la presentación de su portafolio, para participación en bienales y ferias de arte así como con se les instruirá sobre cómo gestionar su participación y negociar. Dicho taller estará a cargo de gestores culturales conocedores de dichos procesos.
Además el museo convoca  a los semilleros  de investigación de las universidades que tengan investigaciones sobre arte contemporáneo  en Colombia para participar en el seminario de arte contemporáneo. El museo realiza, también, un seguimiento al desarrollo de la obras de los artistas participantes en el proyecto tesis. Por ello, cuando el museo  realiza curadurías, los artistas que han participado en el proyecto son invitados a participar en dichos proyectos  o participar en invitaciones nacionales e internacionales.

El proyecto tesis ha sido fundamental para el inicio de la carrera de muchos artistas colombianos durante estos 15 años de recorrido. Como proyecto para el 2019, el museo espera cumplir un sueño. El ampliar sus espacios expositivos dentro de Bogotá en alianza con otras universidades como la Nacional, la Tadeo, la Javeriana  y otras que cuentan con espacios culturales y museos. El objetivo es lograr que la muestra circule por otros espacios de exposición.

 Glosario:
*1: Museo de arte contemporáneo (MAC)
*2: Artista, gestor cultural, primer director y fundador del Museo de arte contemporáneo de Bogotá (MAC)

*3: Artista, Director del MAC entre los años 1980 a 1992.

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