lunes, 29 de octubre de 2018

ENIE “TIERRA”

La Galeria NC-Art    tiene actualmente la muestra Enie, un proyecto de la artista  Delcy Morelos del  20 de Octubre del 2018  - febrero 2 de 2019

Enie “tierra” en lenguaje Huitoto

A mi llegada a la galería me percibe  un fuerte e indescriptible  olor que no perdona ningún rincón, subo la mirada y me encuentro con una instalación que ocupa todo el primer piso de la galería. Evito tomar el folleto explicativo  por que la idea es sentir, oler, experimentar, para luego leer, para comprender si el artista y yo estamos en sintonía  por aquello de que el artista no debe sugestionarme a ver lo que yo no veo. 

El trabajo es de él pero la experiencia es mía. Por ello desde ya hace años solo apunto el nombre del artista y el nombre de la muestra y no tomo folletos informativos . La instalación consiste en una especie de arepuelas irregulares hechas de tierra con algo más; no sé qué, pero tampoco quiero saberlo.  Dichos amasijos se encuentran dispuestos en una serie de mesones que se levantan unos pocos metros del piso de la galería como creando un diorama de montañas desoladas arrasadas, despobladas. Interpreto que la artista nos invita a revalorar la tierra  de donde germina lo que llevamos a la mesa y como la tratamos.

Esta muestra está en exhibición desde el 20 de octubre  por eso el olor descompuesto de la materia prima impregna  el ambiente cerrado de la galería. El cambio de las piezas es notorio en algunos sectores. Supongo que las piezas fueron colocadas en el recinto húmedas por ello  el olor  que recibe al visitantes es fuerte, las texturas de la instalación  cambian a medida que se secan las piezas. Los colores serán otros y a medida que las piezas se agrietan dan la sensación de un terreno que muta. Yo visité la muestra el sábado 27; habían pasadon7 días desde la inauguración y si olí y percibí lo que les cuento, no alcanzo a imaginar los cambios que se habrán presentado al finalizar la muestra. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VUELVE 'ARTBO FIN DE SEMANA

"RECUERDEN TODAS LAS ACTIVIDADES SON GRATUITAS Y ABIERTAS AL PÚBLICO CON UN HORARIO EXTENDIDO DURANTE LOS TRES DÍAS" Este 12, 13 y...