Movimiento pictórico francés de principios de siglo xx de
escasa duración.
Se desarrolló entre 1904-1908 aproximadamente.
La palabra tiene origen en el vocabulario francés, donde ‘fauves’
significa fiera.
Nombre dado por el crítico francés louis vauxcelles a un grupo
pintores, tras contemplar las gamas cromáticas estridentes y agresivas de los
trabajos expuestos en el salón de otoño de parís de 1905, a causa de la
«salvaje» violencia expresiva del color, el nombre asignado era en origen un
calificativo peyorativo, pero fue asumido por el público e introducido en la
historia del arte sin connotaciones despectivas.
Características:
- Uso de color intenso (rojo, verde, amarillo, azul y rojo).
- Búsqueda de establecer armonía, tranquilidad, claridad y equilibrio en las obras de arte.
- Temas favoritos: escenas urbanas y rurales, retratos, interiores, desnudos y escenas al aire libre.
- Uso del color según la técnica de divisionismo. Es decir, los tonos no se mezclan en la paleta. Se colocan puros en el cuadro uno al lado del otro.
- Los contornos se presentan marcados, incluso con una línea gruesa de color negro y nada más tenemos que observar.
- Rechazaban de forma unánime el concepto de belleza tradicional.
- El canon se sustituyó por la libertad expresiva. Hay que recordar que Freud acababa de definir el inconsciente con lo que esto supuso de revulsivo en la vida intelectual de entonces.
- Admiraban las expresiones artísticas de África y Oceanía a través de un incipiente comercio de arte que empezaba a despuntar en los elitistas círculos de París. Las máscaras, los roleos de tatuajes y la desnudez de estas culturas fascinaron a estos artistas.
- Se elimina la perspectiva, los claroscuros y, en estadios avanzados del movimiento, se reduce al mínimo el “decorado” de los cuadros. La luz llega de los colores, pero no del juego de las sombras.
- Las formas se simplifican y se recurre a lo natural, a lo primitivo e instintivo.
- Con el solo uso del color se intenta captar los sentimientos. Para ello se utiliza el simbolismo de los objetos.
Por supuesto, estas características se dan de forma
particular y peculiar en cada uno de los artistas más señeros*1 del movimiento.
El artista fauve implanta una comunión con la naturaleza,
uniendo el arte con la vida, y a su vez, rechazando cualquier tipo de
convencionalismos. El artista es un Demiurgo*2, moldea, crea su obra a partir
de un principio generador parecida a la naturaleza.
Henri Matisse fue su representante por excelencia y estuvo
acompañado por otros artistas con los que compartió una nueva visión de la
pintura y un deseo constante por aprender y experimentar. Él junto a André
Derain y Maurice de Vlaminck lideraron el grupo, en el que también se
incluyeron Albert Marquet, Henri Manguin, Charles Camoin, Jean Puy, Raoul Dufy,
Othon Friesz, Georges Braque, Georges Rouault y Kees van Dongen.
Los aportes del movimiento fueron directos o indirectos, más
allá de su apogeo en Francia y no se puede determinar a ese país solamente. Además
no fue una causa exclusiva o única para las siguientes transcendencias tales
como el fauvismo belga, fauvismo ibérico y el fauvismo húngaro respectivamente.
Hay agrupaciones de artistas que tiene una diversidad de
tipos de arte y donde generalmente toman en cuenta varios movimientos
artísticos en su manera de entender el arte por tanto no considera del todo al
fauvismo. Estos son algunos colectivos artísticos o grupos de artistas
influenciados:
•El grupo
Der Blaue Reiter (el Jinete Azul en español) este grupo tuvo muchas influencias
y entre ellas este movimiento artístico.
•El Grupo
Montparnasse, en 1922, artistas chilenos de la pintura influenciados por la
tendencia postimpresionista europea y, sobre todo, por el fauvismo
•El Puente
(Die Brücke) tuvo influencia del fovismo.129 Donde el holandés Kees Van Dongen
se unió al grupo.
•Sota de
Diamantes fue colectivo ruso cuyo interés fue el desarrollo de nuevos estilos,
a partir de sus interpretaciones de Henri Matisse y su periodo fauvista. Entre
otros movimientos y artistas.
*1: Que sobresale por sus cualidades únicas y extraordinarias
*2: Artista creador."el demiurgo dispone que sus
personajes vuelvan a vivir su propia historia y en su espacio cerrado"
Biografía
Henri Émile Benoît Matisse
Nacio en Le Cateau-Cambrésis, Norte-Paso de Calais, 31 de diciembre de 1869.
Fue un pintor francés conocido por su uso del color y por su uso original y fluido del dibujo.Como dibujante, grabador, escultor, pero principalmente como pintor, es reconocido ampliamente, junto con Pablo Picasso, como uno de los grandes artistas del siglo XX.
Nacio en Le Cateau-Cambrésis, Norte-Paso de Calais, 31 de diciembre de 1869.
Fue un pintor francés conocido por su uso del color y por su uso original y fluido del dibujo.Como dibujante, grabador, escultor, pero principalmente como pintor, es reconocido ampliamente, junto con Pablo Picasso, como uno de los grandes artistas del siglo XX.
Cursó estudios de jurisprudencia entre 1887 y
1888 en la Universidad de París, que se vieron interrumpidos por una larga y
grave enfermedad que lo retuvo en cama hacia 1890. Durante su convalecencia
empezó a pintar, y en 1891, ya recuperado, venció la oposición de sus padres y
abandonó la carrera de leyes para entrar en la Escuela Julian, donde se formó
bajo la dirección de Bouguereau.
En 1892 ingresó en el estudio de Gustave Moreau, en la
Escuela de Bellas Artes, en el que permanecería cinco años y donde conoció a
Georges Rouault y a Henri Manguin. Asistió también a los cursos nocturnos de la
Escuela de Artes Decorativas, en la que entabló amistad con Albert Marquet.
Considerado el líder de los fauvistas, fue el único de ellos
que no cambió su dirección. Intenta expresar sentimientos a través del uso del
color y de la forma.
La verdadera liberación artística de Matisse, referida al
uso del color como configurador de las formas y planos espaciales, se produjo
bajo la influencia de Van Gogh y Gaugain. También adoptó la técnica puntillista
de Signac, pero la modificó aplicando pinceladas más amplias. En La alegría de
vivir (1905-1906) resume su aprendizaje inicial de los cuadros clásicos, de
Gaugain, de las estampas japonesas y de los iconos persas y bizantinos. Será la
obra clave de su carrera. Es una escena fruto de su imaginación, totalmente
subjetiva. Utilizó el tema de las bañistas y las odaliscas orientales y las
traspasa a un ambiente occidental. Definió los espacios mediante amplias áreas
de colores sin matizar, estructurados por medio de las líneas de los cuerpos,
que dirigen la vista del espectador y marcan el ritmo de la composición.
La construcción con el color y la simplificación formal
dominaban sus cuadros con gran audacia y seguridad. Matisse dibuja con el
color, que es el que da entidad a la pintura pudiendo desempeñar el papel de
dibujo, de perspectiva y de sombra de volúmenes. En su obra hay alegría,
serenidad, es un arte amable, apacible, es un camino hacia la profundidad de sí
mismo.
Recibió un reconocimiento internacional durante su vida
ganándose la aprobación de los críticos de arte y de los coleccionistas. Uno de
los encargos más importantes fue La música y La danza, donde volumen y ritmo se
conjugan armoniosamente. Usa tres colores para imprimir movimiento a los
bailarines que parecen flotar con ritmo.
Murió el 3 de Noviembre de 1954 en Niza, a la edad de
ochenta y cinco años.
Su tomar el conocimiento del Neoclasicismo, Realismo, Impresionismo y Neoimpresionismo para crear un lenguaje moderno. Su mayor influencia llegó de Nicolas Poussin, Jean Siméon Chardin, Antoine Watteau, Gustave Courbet, Édouard Manet y Paul Cézanne. Aunque es uno de los fundadores del Fauvismo también logró importantes obras al margen de este. Su pintura manejó temas como la naturaleza muerta, el paisaje, el desnudo femenino y su propio entorno (el estudio). Sus obras llenas de vigor expresivo, color puro y gesto espontáneo le ganaron gran respeto y popularidad.
Su tomar el conocimiento del Neoclasicismo, Realismo, Impresionismo y Neoimpresionismo para crear un lenguaje moderno. Su mayor influencia llegó de Nicolas Poussin, Jean Siméon Chardin, Antoine Watteau, Gustave Courbet, Édouard Manet y Paul Cézanne. Aunque es uno de los fundadores del Fauvismo también logró importantes obras al margen de este. Su pintura manejó temas como la naturaleza muerta, el paisaje, el desnudo femenino y su propio entorno (el estudio). Sus obras llenas de vigor expresivo, color puro y gesto espontáneo le ganaron gran respeto y popularidad.
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