Nació el 5 de diciembre de 1866 en Moscú. (nacionalizado
alemán y posteriormente francés), destacado pionero y teórico del arte
abstracto. Kandinsky compaginó sus estudios de derecho y economía con clases de
dibujo y pintura. Al tiempo que se interesaba por la cultura primitiva y las
manifestaciones artísticas populares rusas, muy especialmente por el arte
propio de la región de Volodga, rico en ornamentos, también descubrió la obra
de Rembrandt y Monet.
Hijo de Lidia Ivánovna Tijéieva, natural de Moscú, y de
Vasili Silvéstrovich Kandinski, comerciante de té. Su abuela era alemana y por
parte paterna, pertenecía a la aristocracia mongola de la dinastía Gantimúrov.
Cursó estudios de Derecho y Ciencias económicas en la
Universidad de Moscú. Además estudió etnografía. Realizó estudios de pintura y
dibujo en Odessa.
En 1892, contrajo matrimonio con su prima Anna Chemyákina,
con quien convivió hasta 1904.
Cuando cumplió los treinta años, Kandinsky abandonó la
docencia y fue a estudiar pintura a Munich, renunciando a un porvenir académico
ya consolidado. En esta ciudad asistió a las clases de Franz von Stuck y en
ellas conoció a Paul Klee, con el que mantendría una sincera y prolongada
amistad. Su interés por el color está presente desde el comienzo de su carrera,
y se puede apreciar en sus primeras pinturas la influencia del
postimpresionismo, el fauvismo y el Jugendstil alemán.
Entre 1902 y 1907 Kandinsky realizó diferentes viajes a
Francia, Países Bajos, Túnez, Italia y Rusia, para instalarse finalmente en
Murnau, donde pintó una serie de paisajes alpinos entre los años 1908 y 1910.
Tal como narra él mismo en su biografía, por entonces se dio cuenta de que la
representación del objeto en sus pinturas era secundaria e incluso perjudicial,
y que la belleza de sus obras residía en la riqueza cromática y la
simplificación formal.
Este descubrimiento le condujo a una experimentación
continuada que culminó, a finales de 1910, con la conquista definitiva de la
abstracción. Kandinsky refundió la libertad cromática de los fauvistas con la
exteriorización del impulso vivencial del artista propuesto por los
expresionistas alemanes de la órbita de Dresde, en una especie de síntesis
teñida de lirismo, espiritualidad y una profunda fascinación por la naturaleza
y sus formas.
Entre 1910 y 1914, Kandinsky pintó numerosas obras que
agrupó en tres categorías: las impresiones, inspiradas en la naturaleza; las
improvisaciones, expresión de emociones interiores; y las composiciones, que
aunaban lo intuitivo con el más exigente rigor compositivo. Estos cuadros se
caracterizan por la articulación de gruesas líneas negras con vivos colores; en
ellos todavía se percibe un poco la presencia de la realidad.
En 1911 fundó junto a Franz Marc y August Macke el grupo Der
Blaue Reiter, organizando diversas exposiciones en Berlín y Munich.
Paralelamente a su labor creativa, reflexionó sobre el arte y su estrecho
vínculo con el yo interior en muchos escritos, sobre todo en De lo espiritual
en el arte (1910) y en el Almanaque de Der Blaue Reiter, en el que, junto a dibujos
y grabados de miembros del grupo, aparecían otras manifestaciones artísticas,
como partituras de Schönberg (Kandinsky mantuvo una constante y fructífera
relación con la música durante toda su vida) y muestras del arte popular e
infantil.
Al estallar la Primera Guerra Mundial, Kandinsky volvió a
Moscú; allí emprendió varias actividades organizativas en el marco del
Departamento de Bellas Artes del Comisariado Popular de la Educación. En 1917
se casó con Nina Andreievsky, y cuatro años más tarde se trasladó con ella a
Alemania para incorporarse a la Bauhaus en la primera etapa de Weimar, donde
continuaría como profesor hasta poco antes de su disolución.
La influencia del entorno de la Bauhaus se dejó sentir, y su
obra experimentó una transición hacia una mayor estructuración, tanto
compositiva como formal, que se ha dado en llamar el período arquitectural de
su pintura, al cual siguió otro de transición en que experimentó con los trazos
circulares y concéntricos (Círculos, 1926). También escribió manifiestos para
la Bauhaus y publicó el libro Punto y línea sobre el plano.
En 1933, clausurada la Bauhaus por los nazis, el pintor se
instaló en Francia. En esta última etapa de su vida continuó en su particular
búsqueda de formas inventadas, que plasmó por medio de colores combinados de
manera compleja e inspirándose en signos geométricos y en motivos decorativos
eslavos, como hiciera ya al comienzo de su trayectoria pictórica.
Wassily Kandinsky falleció el 13 de diciembre de 1944 en
Neuilly-sur-Seine, en las afueras de París.
www.wikiart.org, biografiasyvidas.com, buscabiografias.com,
todocuadros.es, youtube.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario