Entrevista
Con El Director Gustavo A. Ortiz Serrano
Artista Plástico de la Universidad Nacional de Colombia, Máster en
Museología de la Universidad de Valladolid, docente universitario, autor de
libros sobre arte y cultura contemporánea.
Fotografías: Tito Aillón
* Ensambles 1966t: ¿exposiciones actuales y
futuras?
*Gustavo Ortiz:
En este momento hay dos muestras una titulada “Manifiesto Descolonizado” del
artista peruano ENTES el cual trabaja el grafiti; es un artista que trabaja en la calle, que
tiene una técnica bien interesante por la cual se pudo traer al MAC.
Es una técnica que se utilizó y que aún se sigue utilizando
para muchos procesos de restauración que se llama el Strappo, que se utiliza
específicamente para desprender murales, por ejemplo, cuando se piensa en
demoler un monumento o iglesia y no se quiere perder las obras de arte que
se encuentran allí o por razón de traslado o porque el edificio se encuentra en
muy malas condiciones, se extraen estos
murales con esta técnica la cual
consiste en adicionar al muro una serie de telas sobre puestas hasta que el
soporte de la tela es más pesado que el del muro y arranca la capa pictórica
que luego de su desprendimiento es trasladada a otro muro o a un lienzo grande
donde se van desprendiendo las telas que
se adhirieron para recuperar el mural. Así se han hecho muchas veces en Italia,
en Francia, aquí mismo en Colombia muchos murales del maestro Pedro Nel Gómez
se recuperaron así.
El caso del mural del Maestro Acuña en el antiguo teatro
Almirante que pasó a ser el centro médico Almirante Colon. Pero en el caso
específico de ENTES se utilizó el concepto de strappo pero con una técnica más contemporánea y es
la utilización de la fibra de vidrio. Todo lo que se encuentra en la explosión
son intervenciones que realiza ENTES en casas viejas, muros de calles etc., a
los que le agrega esta capa de fibra de vidrio que luego desprende la obra por
ello se puede ver esta muestra en el museo (MAC). El montaje que se realizó
para el museo es especial. Las piezas no
se encuentran adheridas a las paredes del museo si no que están flotantes
porque lo que buscamos es que se sienta que son fragmentos de muros intervenidos fuera del museo, y que no sea
tan obvio que utilizó la fibra de vidrio para pintar sobre ellos, si no que
fueron arrancados de muros originales en diferentes localidades de Lima.
Ensambles 1966t: ¿Qué temática maneja esta
muestra?
*Gustavo Ortiz:
La temática de ENTES es la reivindicación; tanto de los
afroperuanos como de los indígenas peruanos; tiene un carácter muy político,
muy social que encaja en el trabajo de significado social que viene realizando el Museo de Arte Contemporáneo
y la visibilización de las minorías afro
e indígenas en todo lo que es nuestra
América Latina.
Adicionalmente, ENTES realizó varias intervenciones en el museo. La primera en la parte externa
que también habla de lo afroperuano y en dos muros en la parte interna del
museo que tiene que ver con la reivindicación de muchos de los valores y de la
situación actual de Perú en cuanto a la política, justicia y desarrollo del
país. También se encuentra una pintada que es muy diciente la cual dice “la
revolución no se verá en Instagram” y esto quiere decir que a veces vemos la
realidad a través de las pantallas y las redes sociales pero la realidad es
totalmente diferente y cuando se realiza un cambio, el cambio no se da porque
se tengan más o menos likes, o porque se
tengan más o menos seguidores; el cambio se da por el compromiso con una causa
y por eso es que ese escenario social real que es la calle es muy diferente al
escenario social de las redes sociales donde esta mediado por una pantalla y
por una serie de filtros y defectos que hacen distorsionar un poco o mucho esa
realidad. Es un fenómeno que se está analizando muchísimo desde la sociología y
la semiótica.
En el tercer piso encontramos la una muestra del Colectivo 101 Estudio el cual emplea varias técnicas como video proyección, instalación, collage, y
animación digital con las cuales trata problemáticas sociales contemporáneas tales como la
saturación del bombardeo mediático que recibimos contantemente; lo que podemos
ver reflejado a través de un gran collage con luces de neón y frases que nos
expresan esa realidad contemporánea. También hay una serie collages realizados
en Photoshop, donde encontramos elementos cotidianos que logran conformar algo interesante.
También encontramos una parte de la muestra que utiliza el
tejido, lo que resulta en la reivindicación del tejido a mano, las telas, el
cortar telas para luego realizar un collage, hay frases que invitan a una
reflexión sobre cuál es la problemática social contemporánea. Los artistas que
componen el colectivo son Carlson
García, Mauricio Ramírez, Juliana Santana, Silvia Chaparro, Esteban Mantilla y Andrés
Frix Bustamante. Están son las Dos muestras que tenemos y que estarán hasta la
segunda semana del mes de agosto.
*Gustavo Ortiz:
La próxima muestra que se inaugura el 7 de septiembre es la versión
2019 del proyecto tesis. Estamos en este
momento analizando las tesis de grado de las universidades. Hay 35 universidades
invitadas y hemos recibido más de 25 propuestas y más 80 proyectos de tesis.
Esperamos esta semana la llegada de algunas más para completar el número que siempre
analizamos que está entre las 100 tesis de las cuales escogeremos 40 o 45 que
es lo que se muestra en el espacio del museo. Esta muestra estará desde
septiembre hasta la primera semana de noviembre; en la segunda semana del
noviembre se inaugura una muestra que va
durante noviembre, diciembre, enero y parte de febrero; esta exposición lleva como
nombre “Foot of War”. Este es un colectivo internacional que ha venido
trabajando la comida dentro del conflicto en diferentes países del mundo.
Trabajando como caso específico Ucrania con la comida que tiene radiaciones, y
trabajan todo lo que tiene que ver con el proceso de Chernóbil. La comida de los límites fronterizos entre Israel
y Palestina, la comida en Brasil, toda
la gastronomía afro frente a la comida de la supremacía blanca, la comida
mexicana en Estados Unidos, o aquí en Colombia con diferentes acciones gastronómicas
como el realizado con las arepas colombianas y las arepas venezolanas buscando
zonas en común referenciando lo que ha sido el desplazamiento de venezolanos y
el desplazamiento dentro nuestro país.
Este proyecto es muy interesante porque nos muestra como la comida
es la que nos une a pesar de las diferencias políticas, ideológicas, y religiosas
y como a través de la comida se pueden generar nuevos vínculos y formas de
entendimiento. La muestra en Colombia se llamará “Comida de Guerra Paz en Las
Mesas”. La exposición contará con una serie de acciones en la plaza del Minuto
de Dios. Vendrán artistas de Brasil, México, Ucrania, e Inglaterra. La primera exposición
para 2020 está la curaduría de la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo
y tendrá como línea de investigación las Identidades Hibridas y cómo en Colombia se enfrenta esa hibridación en
la identidad, cómo nosotros como país estamos buscando formas de identidad.
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