viernes, 28 de junio de 2019

VISITA AL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Entrevista Con El Director Gustavo A. Ortiz Serrano  Artista Plástico de la Universidad Nacional de Colombia, Máster en Museología de la Universidad de Valladolid, docente universitario, autor de libros sobre arte y cultura contemporánea.
Fotografías: Tito Aillón

* Ensambles 1966t: ¿exposiciones actuales y futuras?
*Gustavo Ortiz:
En este momento hay dos muestras  una titulada “Manifiesto Descolonizado” del artista peruano ENTES el cual trabaja el grafiti;  es un artista que trabaja en la calle, que tiene una técnica bien interesante por la cual se pudo traer al MAC. 
Es una técnica que se utilizó y que aún se sigue utilizando para muchos procesos de restauración que se llama el Strappo, que se utiliza específicamente para desprender murales, por ejemplo, cuando se piensa en demoler un monumento  o iglesia  y no se quiere perder las obras de arte que se encuentran allí o por razón de traslado o porque el edificio se encuentra en muy malas condiciones,  se extraen estos murales con esta técnica  la cual consiste en adicionar al muro una serie de telas sobre puestas hasta que el soporte de la tela es más pesado que el del muro y arranca la capa pictórica que luego de su desprendimiento es trasladada a otro muro o a un lienzo grande donde se van desprendiendo las telas  que se adhirieron para recuperar el mural. Así se han hecho muchas veces en Italia, en Francia, aquí mismo en Colombia muchos murales del maestro Pedro Nel Gómez se recuperaron así. 
El caso del mural del Maestro Acuña en el antiguo teatro Almirante que pasó a ser el centro médico Almirante Colon. Pero en el caso específico de ENTES se utilizó el concepto de strappo  pero con una técnica más contemporánea y es la utilización de la fibra de vidrio. Todo lo que se encuentra en la explosión son intervenciones que realiza ENTES en casas viejas, muros de calles etc., a los que le agrega esta capa de fibra de vidrio que luego desprende la obra por ello se puede ver esta muestra en el museo (MAC). El montaje que se realizó para el museo es especial.  Las piezas no se encuentran adheridas a las paredes del museo si no que están flotantes porque lo que buscamos es que se sienta que son fragmentos de muros  intervenidos fuera del museo, y que no sea tan obvio que utilizó la fibra de vidrio para pintar sobre ellos, si no que fueron arrancados de muros originales en diferentes localidades de Lima.


Ensambles 1966t: ¿Qué temática maneja esta muestra?
*Gustavo Ortiz:
La temática de ENTES es la reivindicación; tanto de los afroperuanos como de los indígenas peruanos; tiene un carácter muy político, muy social que encaja en el trabajo de significado social que  viene realizando el Museo de Arte Contemporáneo y la visibilización  de las minorías afro e indígenas  en todo lo que es nuestra América Latina.
Adicionalmente, ENTES realizó varias intervenciones  en el museo. La primera en la parte externa que también habla de lo afroperuano y en dos muros en la parte interna del museo que tiene que ver con la reivindicación de muchos de los valores y de la situación actual de Perú en cuanto a la política, justicia y desarrollo del país. También se encuentra una pintada que es muy diciente la cual dice “la revolución no se verá en Instagram” y esto quiere decir que a veces vemos la realidad a través de las pantallas y las redes sociales pero la realidad es totalmente diferente y cuando se realiza un cambio, el cambio no se da porque se tengan más o menos  likes, o porque se tengan más o menos seguidores; el cambio se da por el compromiso con una causa y por eso es que ese escenario social real que es la calle es muy diferente al escenario social de las redes sociales donde esta mediado por una pantalla y por una serie de filtros y defectos que hacen distorsionar un poco o mucho esa realidad. Es un fenómeno que se está analizando muchísimo desde la sociología y la semiótica.


En el tercer piso encontramos la una muestra del Colectivo 101 Estudio  el cual emplea varias técnicas como video proyección, instalación, collage, y animación digital con las cuales trata problemáticas  sociales contemporáneas tales como la saturación del bombardeo mediático que recibimos contantemente; lo que podemos ver reflejado a través de un gran collage con luces de neón y frases que nos expresan esa realidad contemporánea. También hay una serie collages realizados en Photoshop, donde encontramos elementos cotidianos  que logran conformar algo interesante.
También encontramos una parte de la muestra que utiliza el tejido, lo que resulta en la reivindicación del tejido a mano, las telas, el cortar telas para luego realizar un collage, hay frases que invitan a una reflexión sobre cuál es la problemática social contemporánea. Los artistas que componen el colectivo son  Carlson García, Mauricio Ramírez, Juliana Santana, Silvia Chaparro, Esteban Mantilla y Andrés Frix Bustamante. Están son las Dos muestras que tenemos y que estarán hasta la segunda semana del mes de agosto.







*Gustavo Ortiz:
La próxima muestra que se inaugura el 7 de septiembre es la versión  2019 del proyecto tesis. Estamos en este momento analizando las tesis de grado de las universidades. Hay 35 universidades invitadas y hemos recibido más de 25 propuestas y más 80 proyectos de tesis. Esperamos esta semana la llegada de algunas más para completar el número que siempre analizamos que está entre las 100 tesis de las cuales escogeremos 40 o 45 que es lo que se muestra en el espacio del museo. Esta muestra estará desde septiembre hasta la primera semana de noviembre; en la segunda semana del noviembre  se inaugura una muestra que va durante noviembre, diciembre, enero y  parte de febrero; esta exposición lleva como nombre “Foot of War”. Este es un colectivo internacional que ha venido trabajando la comida dentro del conflicto en diferentes países del mundo. Trabajando como caso específico Ucrania con la comida que tiene radiaciones, y trabajan todo lo que tiene que ver con el proceso de Chernóbil.  La comida de los límites fronterizos entre Israel y  Palestina, la comida en Brasil, toda la gastronomía afro frente a la comida de la supremacía blanca, la comida mexicana en Estados Unidos, o aquí en Colombia con diferentes acciones gastronómicas como el realizado con las arepas colombianas y las arepas venezolanas buscando zonas en común referenciando lo que ha sido el desplazamiento de venezolanos y el desplazamiento dentro nuestro país.
Este proyecto es muy interesante porque nos muestra como la comida es la que nos une a pesar de las diferencias políticas, ideológicas, y religiosas y como a través de la comida se pueden generar nuevos vínculos y formas de entendimiento. La muestra en Colombia se llamará “Comida de Guerra Paz en Las Mesas”. La exposición contará con una serie de acciones en la plaza del Minuto de Dios. Vendrán artistas de Brasil, México, Ucrania, e Inglaterra. La primera exposición para 2020 está la curaduría de la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo y tendrá como línea de investigación las Identidades Hibridas y  cómo en Colombia se enfrenta esa hibridación en la identidad, cómo nosotros como país estamos buscando formas de identidad.

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