Es una de las artistas plásticas más influyente del siglo
XX; fue pintora, escultora, diseñadora teatral y de vestuario, perteneciendo a
varios colectivos rupturistas y de vanguardias europeas de la pre guerra, y con
inspiraciones cubistas y futuristas, que se mezclaban con iconografías rusas.
Nació en el pueblo de Ladýzhino, cerca de Tula, Rusia en
1881.
Nacida en una familia de la alta burguesía rural y biznieta
de Alexander Pushkin, se crió en una granja de la provincia de Tula
1898: Estudió escultura en la Escuela de arte, escultura y
arquitectura de Moscú, pero comenzó a pintar en 1904. Se inspiró en los
aspectos primitivos del arte folclórico ruso e intentó reflejarlos en su propia
obra, incorporando elementos fauvistas y cubistas. Junto a Mijaíl Lariónov
desarrolló el rayonismo. Fueron los padres del avant-garde ruso
pre-revolucionario, organizando la exposición La cola del burro de 1912 y
exponiendo con Der Blaue Reiter en Múnich el mismo año.
Natalia Goncharova destacó por su liderazgo dentro de la
vanguardia rusa anterior a la
Revolución soviética y por su intensa
colaboración en la puesta en escena de los ballets de su compatriota Serguéi
Diághilev.
En el 1900 conoció a Mijaíl Lariónov y formó una relación de
por vida con él. Conoció el arte postimpresionista francés gracias a la
exposición Vellocino de Oro, de 1908, que dejó una influencia decisiva en unas
obras en las que predominaban los temas rurales rusos. En 1910 fue miembro
fundador de la Sota de Diamantes. Dos años más tarde lo abandonó junto a
Lariónov para fundar El Rabo de Burro y fue la principal protagonista de la
exposición que se celebró con este nombre. En este momento, algunas de sus
obras continuaban relacionándose directamente con el mundo de los iconos y el arte
popular ruso, mientras que en otras comenzaba a ser evidente la influencia del
cubismo y el futurismo. De ahí evolucionó al rayonismo, estilo en el que
realizó una serie de vistas de bosques en 1913. Su obra fue bien acogida por la
crítica y el público, aunque su estilo de vida, alejado de los
convencionalismos sociales, estuvo siempre acompañado de una cierta polémica.
Goncharova fue miembro del grupo avant-garde Der Blaue
Reiter desde sus comienzos en 1911.
En 1913 Goncharova protagonizó su primera gran exposición en
Moscú para la que produjo más de 800 obras.
En 1914 Goncharova participó en la puesta en escena de Le
Coq d’or de Diághilev, la primera de toda una serie de colaboraciones que
hicieron que en Francia y Occidente se la conociese principalmente como
escenógrafa. Viajó con Diághilev y Lariónov a Suiza, Italia y España, y cuando
en 1919 establecieron su residencia en París, su trabajo juntos continuó siendo
muy fructífero. La muerte de Diághilev, en 1929, supuso para ella un cierto
declive en su creatividad. Goncharova y Lariónov contrajeron matrimonio en
1955. Pocos meses antes de su muerte, acaecida en 1962, el Arts Council de
Londres organizó una exposición retrospectiva de la obra de ambos en la que se
reconocía su importancia dentro de panorama artístico ruso y europeo del siglo
XX.
Los últimos años los pasó en la pobreza y muere en París, el
17 de octubre de 1962.
fuente: museothyssen.org, Wikipedia,la esttrella.com,youtube
No hay comentarios.:
Publicar un comentario