sábado, 7 de marzo de 2020

NATALIA GONCHAROVA

Es una de las artistas plásticas más influyente del siglo XX; fue pintora, escultora, diseñadora teatral y de vestuario, perteneciendo a varios colectivos rupturistas y de vanguardias europeas de la pre guerra, y con inspiraciones cubistas y futuristas, que se mezclaban con iconografías rusas.
Nació en el pueblo de Ladýzhino, cerca de Tula, Rusia en 1881.
Nacida en una familia de la alta burguesía rural y biznieta de Alexander Pushkin, se crió en una granja de la provincia de Tula

1898: Estudió escultura en la Escuela de arte, escultura y arquitectura de Moscú, pero comenzó a pintar en 1904. Se inspiró en los aspectos primitivos del arte folclórico ruso e intentó reflejarlos en su propia obra, incorporando elementos fauvistas y cubistas. Junto a Mijaíl Lariónov desarrolló el rayonismo. Fueron los padres del avant-garde ruso pre-revolucionario, organizando la exposición La cola del burro de 1912 y exponiendo con Der Blaue Reiter en Múnich el mismo año.
Natalia Goncharova destacó por su liderazgo dentro de la vanguardia rusa anterior a la 
Revolución soviética y por su intensa colaboración en la puesta en escena de los ballets de su compatriota Serguéi Diághilev.

En el 1900 conoció a Mijaíl Lariónov y formó una relación de por vida con él. Conoció el arte postimpresionista francés gracias a la exposición Vellocino de Oro, de 1908, que dejó una influencia decisiva en unas obras en las que predominaban los temas rurales rusos. En 1910 fue miembro fundador de la Sota de Diamantes. Dos años más tarde lo abandonó junto a Lariónov para fundar El Rabo de Burro y fue la principal protagonista de la exposición que se celebró con este nombre. En este momento, algunas de sus obras continuaban relacionándose directamente con el mundo de los iconos y el arte popular ruso, mientras que en otras comenzaba a ser evidente la influencia del cubismo y el futurismo. De ahí evolucionó al rayonismo, estilo en el que realizó una serie de vistas de bosques en 1913. Su obra fue bien acogida por la crítica y el público, aunque su estilo de vida, alejado de los convencionalismos sociales, estuvo siempre acompañado de una cierta polémica.

Goncharova fue miembro del grupo avant-garde Der Blaue Reiter desde sus comienzos en 1911.
En 1913 Goncharova protagonizó su primera gran exposición en Moscú para la que produjo más de 800 obras.
En 1914 Goncharova participó en la puesta en escena de Le Coq d’or de Diághilev, la primera de toda una serie de colaboraciones que hicieron que en Francia y Occidente se la conociese principalmente como escenógrafa. Viajó con Diághilev y Lariónov a Suiza, Italia y España, y cuando en 1919 establecieron su residencia en París, su trabajo juntos continuó siendo muy fructífero. La muerte de Diághilev, en 1929, supuso para ella un cierto declive en su creatividad. Goncharova y Lariónov contrajeron matrimonio en 1955. Pocos meses antes de su muerte, acaecida en 1962, el Arts Council de Londres organizó una exposición retrospectiva de la obra de ambos en la que se reconocía su importancia dentro de panorama artístico ruso y europeo del siglo XX.
Los últimos años los pasó en la pobreza y muere en París, el 17 de octubre de 1962.




fuente: museothyssen.org, Wikipedia,la esttrella.com,youtube


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