lunes, 16 de agosto de 2010

LA ESCULTURA EN MI CIUDAD /PARTE 1

Bogotá cuenta con monumentos y piezas de arte ubicadas en espacio público, de los cuales 51 han sido declarados bienes de interés cultural según publicaciones Se han editados varios libros sobre la escultura en el espacio público en la ciudad uno de ellos Bogotá museo a cielo abierto el cual es una guía de monumentos y algunas esculturas de la ciudad. 

Pero ensambles 1966t tratara de informar de las escultura modernas ubicadas en la ciudad esto lo realizo porque muchas de las obras de la ciudad no tiene ningún tipo de información y sus historial solo reposa en los artistas que la realizaron o en el libro como una cuenta de cobro por la misma son obras sin nombre, sin registros en la recordación del transeúnte que en mucho de sus casos son paisajes cotidianos de en su andar, espero les pueda agradar mi esfuerzo: 






SALVE MINERVA 
Autor: vico consorti Fundida en Florencia (italia) Ubicación: Entrada principal, Biblioteca Luis ángel Arango , carrera 4, calle 11. Inauguración: en abril de 1958




RELIEVE DEL BANCO DE LA REPÚBLICA
Material: mármol                                                
Autor: vico consorti,                                  
Ubicación: calle 7 #14-78
Banco de la república, bogotá.
Inauguración 1958 
Este relieve es un homenaje a las riquezas del país (Minería, industria y comercio).    

VICO CONSORTI, o ludovico consorti
 Nació en semproniano, Italia en 1902 Falleció: 1997, siena, Italia Estudió en la academia de bellas artes de siena, viajo a roma donde asistió a la escuela de arte de la medalla y abrió un estudio. En 1950 realiza una de sus obras más conocidas en la basílica de san pedro en el vaticano, se trata de la puerta santa hecha en bronce encargada para el jubileo de 1950 por el papa pío xii, donde se encuentran escenas de adán y eva, la expulsión de paraíso, la anunciación a maría, el bautismo de jesús, hechos de la vida de cristo y la imagen de pio xii abriendo la puerta santa.

LA REBECA 
 El parque del centenario se inauguró en el 24 de julio 1883, pero por iniciativa del presidente pedro Nel Ospina en 1926 siendo Laureano Gomes ministro de obras públicas, inauguro las reforman que se realizaron en el parque , y entre las reformas se construyó una fuentes en la que se instaló la escultura la rebeca encargada al escultor oriundo de armenia Roberto Henao Buritica quien se encontraba estudiando en parís, no se sabe si la obra fue encargada para ese fin o simplemente se escogió por ser la más adecuada para adornar la fuente. Pero la pieza fue colocada en el centro de la fuente adornada con plantas acuáticas para adornar la fuente y cubrir la desnudes de la pieza, la cual causo polémica en la época.


Pero llego el año 1950 se abrió la Avenida 26 y quedó dividida en dos. Cinco años después se construyó una glorieta en la misma avenida, obra que obligó a que las esculturas que lo habitaban, fueran trasladadas al parque Nacional y a otros sitios de la ciudad. Pero la única que no se fue desterrada de ese lugar fue , la Rebeca, escultura que se ubicó en un sitio original que hoy en día es representativo e histórico, además de estar a la vista de todos los ciudadanos y turistas. Del linaje neoclásico, por lo que busca ser perfecta, es inexpresiva, un ser no terrenal. A ella se le suman otras cualidades y desconocer su historia es restarle importancia a un monumento multifacético que ha suscitado polémica desde su nacimiento. La Rebeca además de ser la primera mujer desnuda en el espacio público, es también la primera escultura no heroica que se ubica en una de las principales avenidas de Bogotá. En los años 30 las esculturas importantes eran las de los héroes, las heroínas, los literatos y los políticos y era poco probable que una escultura de mujer fuera considerada significativa. Sin embargo, esta obra se prestó para muchas interpretaciones; hubo quienes la consideraron atrevida y vulgar, otros en cambio llegaron a apreciarla como un símbolo estético. Por otro lado los católicos la catalogaron como la representación de su Rebeca, esa mujer atenta y aguerrida que fue escogida por los siervos de Abraham como esposa de Isaac por ser la primera mujer que al pasar cerca de la fuente les ofrece agua. 

ROBERTO HENAO BURITICA (1898 -1964), 
Escultor Nacido en Armenia ,Caldas en 1898  
1913. Ingresó a la escuela de bellas artes de Bogotá. Mediante beca del gobierno del valle del cauca, viajó a parís en donde permaneció varios años estudiando escultura en la academia de bellas artes, y pintura en la academia julián y en el estudio del pintor claude granie. 

1926. Participó en el salón anual de parís en donde presentó la escultura de tamaño natural titulada "eva", la cual obtuvo el primer premio en escultura. También obtuvo una mención honorífica por su pintura "la muerte de atala". 

1928. Octubre 26. Se inauguró el monumento de "la rebeca" el cual fue adquirido por el doctor laureano gómez para bogotá. 

1930. Octubre 10. Regresó a Colombia después de haber obtenido más de 20 condecoraciones en exposiciones internacionales, y trayendo consigo un monumento en miniatura de bolívar. 

1930. Diciembre 17. Se inauguró en armenia la escultura del libertador simón bolívar. 1944. Sufrió un desequilibrio nervioso causado por la muerte de su madre, el cual le impidió volver a trabajar como antes. 

1958. Sufrió una trombosis cerebral que le paralizó el costado derecho. 

1964. Marzo 2. Murió en Bogotá a donde había sido traído por un pariente a petición del maestro. Fue enterrado en el cementerio central del norte. 

 * Consulta libro Bogotá un Museo a Cielo Abierto, Guía de Esculturas y Monumentos en el Espacio Público, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. * Biblioteca Luis Ángel Arango

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VUELVE 'ARTBO FIN DE SEMANA

"RECUERDEN TODAS LAS ACTIVIDADES SON GRATUITAS Y ABIERTAS AL PÚBLICO CON UN HORARIO EXTENDIDO DURANTE LOS TRES DÍAS" Este 12, 13 y...