miércoles, 25 de agosto de 2010

Tendencias Contemporaneas parte 3

APROPIACION ART
De alguna forma, siempre ha sido parte de la historia del arte el préstamo y el uso de estilo, formas. Solo pensemos en los estudiantes de artes aprenden copiando. Pero escrudiñemos un poco Picasso y Georges Braque se apropiaron de objetos a partir de un contexto de arte. En 1912, Picasso pego un trozo de tela sobre un el lienzo. Composiciones posteriores, tales como la guitarra, periódicos, vidrio y botella (1913), en el que Picasso utiliza recortes de periódico para crear formularios, pasó a ser categorizadas como el cubismo sintético. Los dos artistas incorporan aspectos del "mundo real" en sus lienzos
Cinco años más tarde, en 1917, Marcel Duchamp introdujo la idea del readymade. El trabajo consistía en un orinal, acostado de lado sobre un pedestal con la firma "R. Mutt". Duchamp también llegó a través del arte existente en su obra, apropiándose de una aparente copia de la Mona Lisa en su pieza, LHOOQ

Y Los surrealistas, detrás del movimiento Dada, también se incorpora el uso de "encontrar" objetos como objetos de Meret Oppenheim (Almuerzo en piel) (1936). Estos objetos adquirieron un nuevo significado cuando se combina con otros objetos inverosímiles e inquietantes. En 1938 Joseph Cornell producido lo que podría considerarse el primer trabajo de apropiación de cine en su corte al azar y la película reconstruye 'Rose Hobart. Este trabajo fue para inspirar a artistas posteriores vídeo. En la década de 1950, Robert Rauschenberg utilizó lo que denominó "combina", literalmente, la combinación de objetos readymade, como los neumáticos o las camas, la pintura, la seda-pantalla, el collage y la fotografía. Del mismo modo, Jasper Johns, trabajando al mismo tiempo como Rauschenberg, incorporó objetos encontrados en su trabajo. Johns también consignó las imágenes simbólicas como la bandera o el "blanco" símbolo en su obra.

En 1958, Bruce Conner produce el influyente 'una película' en el que se recombinan clips de película para producir este trabajo seminal que los comentarios sobre la propensión a la humanidad hacia la violencia. Al mismo tiempo, Raphael Montañez Ortiz participó en la Destructionist "movimiento en el que los objetos y la película se cortaron, desmontadas, quemadas y destruidas parcialmente y luego reformada para crear nuevas obras. En 1958 Ortiz produjo "Cowboy y 'Indian Film, una obra seminal película de crédito.

Pero según la apropiación en este periodo del arte surge como una propuesta desmitificadora a raíz de la exposición que organizara el crítico Douglas Crimp en la ciudad de Nueva York en 1977. Bajo el título de Pictures, se expusieron trabajos de Troy Brauntuch, Robert Longo, Sherrie Levine y Cindy Sherman, cuyo propósito era poner en escena, antes que la representación misma, los procesos a través de los cuales ésta obtiene su codificación social. Indisociable de las indagaciones posestructuralistas del Roland Barthes de las mitologías, los apropiacioncitas quisieron hacer patente de qué forma usos establecidos y que pasan por “naturales” en realidad son el resultado de un trabajo en el que ha triunfado una cierta política de la representación que merece ser cuestionada. La dirección principal del apropiacionismo, si se lo entiende de este modo, no podía ser sino subversiva, y sin duda tiene que ver con los procedimientos de “extrañamiento” que son tan socorridos dentro del campo del arte.

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