jueves, 30 de septiembre de 2010

RECUERDOS 1

ART BRUT (ARTE BRUTO)
El Art Brut es un término acuñado en 1945 por Jean Dubuffet para referirse al arte creado por gentes ajenas al mundo artístico sin una formación académica. Dubuffet omenzó a reunir una colección de esta clase de obras y a divulgarlas por medio de exposiones y de publicaciones después de la segunda guerra mundial para quitarle a las obras el rótulo de arte de enfermos mentales. Dubuffet afirmaba que todos llevamos un potencial creativo que las normas sociales actuales anulan. Esto se observa en las creaciones de personas que se mantienen al margen de la sociedad, tales como: internos de hospitales psiquiátricos, autodidactas, solitarios, inadaptados o ancianos. Desde 1945 Dubuffet recoge estas obras, fundando en 1948 la "Compagnie d´Art Brut" junto a André Breton, Michel Tapié y otros. La colección formada llega a las 5000 obras, que se exponen por primera vez en 1967 en el Musée des Arts Decoratifs de París, instalándose definitivamente en 1976 en el Château de Beaulieu de Lausana. La colección está formada en su mayoría por obras de enfermos psiquiátricos, generalmente esquizofrénicos; pese a ello, Dubuffet rechazó siempre la idea de "arte psiquiátrico" afirmando que "no existe un arte de los locos". El art brut constituye un aspecto fundamental del primitivismo asumido (aunque se trate de una expresión muy revaluada en la actualidad) asumido a lo largo de todo el siglo XX por ciertos artistas que permanecen al margen de la modernidad.
ARTE DE LOS ENFERMOS MENTALES 1:
El interés en el arte de los reclusos manicomio había comenzado a crecer en la década de 1920. En 1921 el Dr. Walter Morgenthaler publicó su libro "Ein Geisteskranker als Künstler (Un paciente psiquiátrico como Artista) sobre Adolf Wölfli, un paciente psicótico a su cuidado. Wölfli tomo esta actividad artistica por que lo hacia permancer calmado Su obra más destacada es una épica ilustrada de 45 volúmenes en la que narra la historia de su propia vida imaginaria. Con 25.000 páginas, ilustraciones 1.600, 1.500 y collages, es una obra monumental. También produjo una serie de pequeñas obras, algunas de las cuales fueron vendidos o dados como regalos. Su obra se exhibe en la Fundación Adolf Wölfli en el Museo de Bellas Artes de Berna. Un momento decisivo fue la publicación de der Bildnerei Geisteskranken (arte de los enfermos mentales) en 1922, por el doctor Hans Prinzhorn. Las personas con algún tipo de formación artística y artistas bien establecidos no son inmunes a la enfermedad mental y también puede ser institucionalizada. Por ejemplo, William Kurelek, más tarde recibió la Orden de Canadá por su obra artística, como un hombre joven fue ingresado en el Hospital Maudsley de Psiquiatría, donde fue tratada de la esquizofrenia. En el hospital pintó, la producción de "El Laberinto", una pintura oscura de su juventud torturado. Este trabajo de 1953 fue utilizado como la portada en 1981 de un album de Van Halen Advertencia álbum de rock la Feria. Su experiencia en el hospital fue documentado en el libro de ciencias de la vida de Bibliotecas de la Mente, publicado en 1965.

2:
En el año 1922, el psiquiatra Hans Prinzhorn, quien trabajaba en la Heidelberg Psychiatric Clinic, publica el primer estudio detallado de las expresiones visuales de personas internadas. Prinzhorn sostiene que la expresión artística de estas personas emerge de la misma fuente que cualquier otra expresión plástica profesional, clasificándolos en el de expresión, el del juego, el decorativo ornamental, el que marca el ritmo y la regla, el copiado y el de la necesidad de lo simbólico. Valoriza extremadamente la producción realizada por los enfermos.
Jean Dubuffet
Demostrando que una pulsión creadora, una necesidad de expresión instintiva sobrevive a la desintegración de la personalidad, señala: "Nuestros pacientes se encuentran en contacto, de manera totalmente irracional, con las más profundas verdades, y muchas veces revelan, inconscientemente, visiones de trascendencia. Reencontramos así, en un contexto diferente, la idea de la existencia de formas de expresión psíquica y de objetos de formas correspondientes que en todos los hombres, en determinadas condiciones, serían casi idénticas, como los procesos fisiológicos". La obra de Prinzhorn rápidamente ejerció influencia en el medio artístico (Alfred Kubin, Paul Klee, Oskar Schlemmer, Max Ernst, Andre Breton). Entre 1929 y 1933, varias exposiciones temporarias fueron realizadas en Francia, Alemania y Suiza. En 1933 la clínica de Heidelberg es tomada por el nazismo. Carl Schneider instala el programa de exterminación de los enfermos mentales y usa la colección para fines de propaganda nazi. Se inicia una serie de exposiciones en Alemania y Austria comandada por Joseph Goebbels, que comparaba despreciativamente el acervo de Heidelberg con obras de artistas de arte moderno, como Cézanne, Van Gogh, Klee, Kandinsky, Kokoshka, Chagall y otros .Estas exposiciones tenían como título "Arte degenerado" allí se presentan alrededor de 600 obras de arte contemporáneo, que habían sido confiscadas las semanas anteriores por los nacionalistas en los museos alemanes.

Jean Dubuffet y art brut


El artista francés Jean Dubuffet comenzó su propia colección de dicho arte, que él llamó arte brut o raw. En 1948, formó la Compagnie de l ' Art Brut junto con otros artistas, incluyendo a André Breton. La colección que estableció fue conocida como la colección de l ' Art Brut. Contiene miles de obras y ahora se encuentra permanentemente en Lausana, Suiza.Dubuffet caracteriza arte brut como:"Esas obras crearon de soledad y de puros y auténticos impulsos creativos – donde las preocupaciones de la competencia, reconocimiento y promoción social no interfieren – son, debido a estos hechos muy, más preciosos que las producciones de profesionales. Después de una cierta familiaridad con estas flourishings de un feverishness exaltado, vivió tan plenamente y tan intensamente por sus autores, nosotros no podemos evitar la sensación de que, en relación con estas obras, arte cultural en su totalidad parece ser el juego de una sociedad inútil, un desfile falaz."- Jean Dubuffet. Coloque à l'incivisme (camino de realizar para Incivism). Imágenes y texto no.27 (diciembre de 1987 - febrero de 1988). p.36 Dubuffet escritura sobre el arte brut fue objeto de un programa destacado en el club de arte de Chicago en los años 50. Dubuffet argumentó que «cultura», que es la cultura convencional, logró asimilar cada nuevo desarrollo en el arte y al hacerlo se quitó cualquier poder podría haber tenido. El resultado fue asfixiarlo expresión genuina. Art brut fue su solución a este problema – sólo arte brut era inmune a las influencias de la cultura, inmune a ser absorbida y asimilados, porque los mismos artistas no estaban dispuestos o capaces de ser asimilados.
Dubuffet, Jean
El Havre, 1901 - París, 1985 Pintor francés.
Hijo de un importante comerciante de vinos continua la labor de su padre hasta 1942, año en el que, de manera casi autodidacta, decide dedicarse seriamente a la pintura. En su primera exposición en 1946 muestra pinturas hechas de escayola, cola, masilla y asfalto, con guijarros, trozos de botellas rotas, arañazos y garabatos para dar la impresión de paredes viejas. Contrario al uso de materiales artísticos tradicionales, Dubuffet pronto se erige como un precursor en la precoz elección de materiales extra-pictóricos considerados indignos (asfalto, carbón, arena, etc) que surge en la posguerra. Le interesan sobremanera los dibujos infantiles, los graffittis de los muros urbanos, el dibujo de los analfabetos y los locos y, en general, todo lo que recoge de forma inmediata la experiencia personal sin influencias de las tradiciones culturales. En esta linea organiza una exposición en 1947 bajo el nombre de art brut, término que se convierte en la denominación del movimiento que define muy bien su estilo y que cuenta con seguidores en Estados Unidos y Europa. En la década de los años cincuenta su obra se centra en la experimentación con los materiales, convirtiénse en un representante del informalismo; son representativas de esta época las series Suelos y terrenos (1951-52), en las que modela la pasta para representar la tierra con la huella de estructuras geológicas, Assamblages de huellas (1955) con vegetaciones miserables y Texturologías (1956-58) que evocan muros antiguos, madera o cortes geológicos exentos de cualquier clase de organización espacial. A partir de 1961 su obra da un fuerte giro con la larga serie llamada L´Hourloupe: figuras que aluden a motivos familiares emergen de la fragmentación de la superficie, piezas contorneadas en negro, rayadas en azul y negro y concebidas espacialmente como un rompecabezas, trascienden la pintura y se extienden a la escultura, el environment y la arquitectura.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VUELVE 'ARTBO FIN DE SEMANA

"RECUERDEN TODAS LAS ACTIVIDADES SON GRATUITAS Y ABIERTAS AL PÚBLICO CON UN HORARIO EXTENDIDO DURANTE LOS TRES DÍAS" Este 12, 13 y...