viernes, 10 de septiembre de 2010

TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS /PARTE 8

Instalaciones artisticas

la instalacion presenta obras tridimensionales, específica del sitio, diseñados para transformar la percepción de un espacio.
Por lo general, el término se aplica a espacios interiores, Considerando que las intervenciones exteriores son llamadas a menudo Land art; sin embargo se superponen los límites entre estos términos.

Arte de instalación puede ser temporal o permanente. Obras de arte de instalación han sido construidos en los espacios de exposición, como museos y galerías, así como público - y espacios privados.

El género incorpora una muy amplia gama de materiales cotidianas y naturales, que a menudo son escogidos por sus cualidades evocadoras, así como de los nuevos medios de comunicación, como vídeo, sonido, performance, realidad virtual inmersiva y la internet. Muchas instalaciones son específicas del sitio en que están diseñados para que sólo existen en el espacio para el que fueron creados.comenzó a tomar un fuerte impulso a partir de la década de 1970.

Las instalaciones incorporan cualquier medio para crear una experiencia visceral o conceptual en un ambiente determinado.

Los artistas de instalaciones por lo general incorporan el espacio de demostración , tomando este espacio como un elemento mas de la obra, sean estos espacios públicos museos, galerías de arte o espacios urbanos diversos.

HistoriaEste género de arte contemporáneo adquirió relevancia en los años setenta. Muchos buscan las raíces de este arte en artistas de épocas más remotas como Marcel Duchamp o kurt Schwitter y su arte objeto, en lugar de arte más tradicional basado en la escultura. La intención del artista es primordial en el arte de instalación más tardío cuyas raíces se encuentran en el arte conceptual de los años sesenta. Esto nuevamente parte de la escultura tradicional que pone énfasis en en la forma. El arte de instalación no occidental incluye eventos puestos en escena por el grupo Gutai en Japón iniciando en 1954, que influyó a los pioneros de la instalación americana como Allan Kaprow .
Aunque se considera que la primera instalación como tal, es decir efímera, fue la realizada en 1956 en una tienda de Barcelona por el poeta Joan Brossa, "instalación" como nomenclatura para una forma específica de arte empezó a utilizarse recientemente; su primer uso como lo documenta la OED fue en 1969. Se acuñó en este contexto en referencia a una forma de arte que había supuestamente existido desde la prehistoria pero no fue considerada como una categoría hasta mediados del siglo veinte. Allan Kaprow utilizó el término "ambiente" en 1958 para describir sus espacios interiores transformados; esto más tarde unió términos como "arte proyecto" y "arte temporal". Esencialmente, instalación/ambiente toma en cuenta toda la experiencia sensorial del espectador...
El filósofo, performer y artista multi-media argentino Eduardo Sanguinetti inicia a mediados de la década del setenta la presentación de sus Instalaciones Habitables. Ubicadas en espacios naturales, se tornaban funcionales, en la medida que plantas, animales y minerales, asimiladas a los cuatro elementos: agua, aire, fuego y tierra, se hacían cargo de es topos particular, y adquirían más tarde el ruido de códigos capaces de catalogar visualizaciones, olores y colores,completando de ese modo la idea originaria de Sanguinetti, demasiado consustanciado en su calidad de ecólogo , con la naturaleza y su radiación especular. La interacción Instalación - pintura -ambientación- música -performance, propuesta por Eduardo Sanguinetti, con la designación de Solum, serie que devino en diez "Acciones" presentadas en espacios naturales de la Pampa Húmeda, en el Centro Cultural Recoleta 1987, el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires El Pedestal Vacío1994, en la Kunsthalle de Recklinhausen , Bochum, Alemania, en concordancia del artista alemán Igadim 1991 ,entre otros espacios, persiguiendo un propósito sensorial, que no descarata la envergadura conceptual , formal y material. La naturaleza y la ciudad ingresan al dominio del arte en función de una verdadera alfombra de pastura y tierra natural y una carpeta asfáltica que sintetiza el itinerario de la traslación de la idea que Sanguinetti pone en acto. Con paquetes de promesas para el imaginario con el agregado de presencias vivientes: caballos, a los que hay que sumarle mujeres pintadas, en un body art muy particular ya que exalta el color , músicos trashumantes y obreros con instrumentos industriales como tornos, tambores de petróleo, yunques, mazas y demás y el piano acústico y la voz de Sanguinetti que emite el sonido minimalista, en otro aspecto de la obra, es su ambientación multi-media y multi-solum, posibilidad de búsqueda de un lugar que hasta ese momento se ha mostrado efímero entre lo provisorio y lo culminante de una experiencia. La obra de Eduardo Sanguinetti no aparece de manera abrupta, está determinada por su momento histórico, con todas las decepciones inherentes que lo obligan a obrar aisladamente y optar por el impulso individual. He aquí la construcción de un mundo vital-no rentable-que ritualiza la acción artística, aceptando el mito de su caída y el simulacro de su renacimiento.
El arte consciente de abordar artisticamente todos los sentidos en relación con la experiencia del espectador en su totalidad hizo un gran debut en 1849 cuando Richard Wagner concibió una Gesamtkunstwerk, o un trabajo operístico para el escenario que se inspira en el teatro griego en su inclusión de todas las principales formas de arte: pintura, escritura, música, etc., ....
La importancia central del punto de vista subjetivo cuando se experimenta el arte de instalación, apunta hacia el descuido de la teoría de la imagen platónica tradicional. En efecto, toda la instalación adopta el carácter de simulacro o estatua defectuosa: deja de lado cualquier forma ideal en favor de optimizar su apariencia directa frente al observador. La instalación opera completamente dentro del ámbito de la percepción sensorial, en un sentido "instalar" al espectador a un sistema artificial que apela a su percepción subjetiva como su fin último


ACCESS es un una instalación interactiva que permite a los usuarios de la web realizar un seguimiento de individuos anónimos en lugares públicos, les persiguiendo con un foco robótico y un sistema de haz acústico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VUELVE 'ARTBO FIN DE SEMANA

"RECUERDEN TODAS LAS ACTIVIDADES SON GRATUITAS Y ABIERTAS AL PÚBLICO CON UN HORARIO EXTENDIDO DURANTE LOS TRES DÍAS" Este 12, 13 y...