jueves, 1 de noviembre de 2018

EDICIÓN CATORCE DE ARTBO

PANORÁMICA 
Suele pasar  que a veces tenemos expectativas muy altas  sobre las ferias que se llevan a cabo en la semana del arte en Bogotá; a veces no suelen cumplir con lo anhelado, pero esto es porque  que  olvidamos el objetivo principal de dichos eventos la “negociación” y soñamos encontrar el edén del arte para satisfacer deseos íntimos ligados al mismo. 
Pero la realidad es que no todo lo que brilla es oro,  al punto que muchas de las obras que encontramos en dichos eventos  son superadas en gran forma  por los textos descriptivos de las mismas  y de ahí la desazón   y cuestionamientos  sobre el arte que se está desarrollando
Un caso concreto  de lo mencionado anteriormente  fue arte cámara. Para mí  como asistente  de  ARTBO era lo más refrescante  de la feria. Este año me cuestione mucho sobre lo que se estaba exponiendo, llegué a pensar que  no estaba siendo objetivo  con los trabajos de los  nuevos artistas, por ello recurrí  a preguntarle a  varios  asistentes no conocidos y conocidos  sobre  su  apreciación sobre el tema. Después de la pesquisa concluí que este año ahí no hubo nada.  

Pero como el arte tiene tantos puntos de vista, debo decir que para otras personas fue sobre saliente. El  nombre de la muestra de Arte Cámara “Todo lo tengo; todo me falta”. Una reflexión en torno a las preguntas de una generación de artistas marcada por el uso extenso del Internet, las redes sociales, y la hiper conectividad, con la  curaduría de Carolina Ponce de León.
ANGÉLICA  TEUTA, INSTALACIÓN,
KIOSCOS ,2015-2017  
 En mi opinión, otro lugar que  quedo debiendo fue la sección de referentes “Diálogos a través del Tiempo” curada por Pilar Tompkins, que dijo haber explorado  las conexiones entre las preocupaciones estéticas de los movimientos artísticos del siglo XX y sus asociaciones con el arte feminista, con la tendencia Queer, con los discursos de género, y los legados intergeneracionales en la obra de artistas contemporáneos. La muestra se dividió en cuatro ejes temáticos: Historias de abstracción, Otros cuerpos, Relatos de intimidad, Haciendo y Deshaciendo.

La sección proyectos de este 2018 mostró a diferencia de años anteriores buenos cambios;  la muestra “Los Pensamientos se Vuelven Cosas” curada  por el guatemalteco Emiliano Valdés, incluyó 14 proyectos que defendieron la manualidad como lenguaje representativo de asociación del mundo con el pensamiento.
 Sitio fue otra de las secciones de la edición número 14 de Artbo que fue comentada positivamente la cual contó con proyectos que sobrepasaron los formatos convencionales y  estimularon la interacción entre la obra y el visitante.  Dentro de esta sección de la feria encontré, para mí, una de las mejores obras: “Ejercicio Individual” una videoinstalación de la argentina Silvia Rivas.
SILVIA RIVAS, EJERCICIO INDIVIDUAL 
Sobre la sección de las  galerías participantes  lo único que tengo que decir es que el aporte que le dieron las  galerías emergentes se sintió.  Las otras secciones  como libro de artista que para esta edición compartió el espacio con las editoriales de esta sección.  Lo que salió de allí fue una pregunta que será  una investigación para mi blog “qué paso con las artes gráficas en Colombia? 
  
Una sección que evité fue Articularte, la novedad de este 2018 fue Nuevos Coleccionistas.  La iniciativa reúne una selección de obras cuyo precio no supera los COP$6.000.000 (o los $2.000) . 
El catálogo en formato pdf  lo puede consultar en https://www.artbo.co/Feria/Nuevos-Coleccionistas.

Para cerrar solo resta recordar los premios que la feria de arte internacional de Bogotá ARTBO entrega

Los premios:
1. Arte Cámara: En esta edición participaron  34 propuestas de 50 artistas, que incluyen dos colectivos y dos espacios autogestionados. En esta edición de Artbo se entregaron cuatro reconocimientos a artistas emergentes: Lorena Espitia, Sofía Reyes ,Maria Natalia Ávila  y Jorge Andrés Marín

2. Premio Mesoamérica al Arte: se entregó la primera edición del PREMIO que, siguiendo el legado del Premio OMA al Arte, reconoce el talento de un artista colombiano vivo que esté representado por una galería, exhiba su obra en las secciones Principal o Proyectos de la feria y no haya participado anteriormente en la sección Sitio. El ganador de este premio, que tiene como objetivo dinamizar la circulación, promoción y visibilización de la producción artística local, fue Pedro Gómez-Egaña, representado por Zilberman Gallery, galería turca.

3. Premio Kubik 2018: el artistas  colombiano Miler Lagos fue el ganador del segundo premio Kubik, premio dirigido a artistas que, desde diversas prácticas y enfoques, hayan desarrollado proyectos de lugar específico y plante en sus obras reflexiones ambientalistas y eco responsables.
BEATRIZ DAZA, SIN TITULO ,1968
JASON DUVAL
ALBERTO LEZACA
MANDY EL SAYEGH
PABLO MORA ORTEGA 
Emmanuel Nassar
IRIS HELENA, INSTALACIÓN, 2016
EVELYN TOVAR TORO
OFELIA RODRÍGUEZ , 2006
CONTEMPLANDO LAS DIVERTIDAS
EMANACIONES DE MI CEREBRO 
MILENA MUZQUIZ, 
CERÁMICA ESMALTADA,2011
LUIS CABALLERO, 1975
SIN TITULO 
MILER LAGOS,
CREADOR DE LLUVIA ,2017
MARIA ANÉLINA MEDINA, 1980



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VUELVE 'ARTBO FIN DE SEMANA

"RECUERDEN TODAS LAS ACTIVIDADES SON GRATUITAS Y ABIERTAS AL PÚBLICO CON UN HORARIO EXTENDIDO DURANTE LOS TRES DÍAS" Este 12, 13 y...