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PANORÁMICA |
Suele pasar que a
veces tenemos expectativas muy altas
sobre las ferias que se llevan a cabo en la semana del arte en Bogotá; a
veces no suelen cumplir con lo anhelado, pero esto es porque que
olvidamos el objetivo principal de dichos eventos la “negociación” y
soñamos encontrar el edén del arte para satisfacer deseos íntimos ligados al
mismo.
Pero la realidad es que no todo lo que brilla es oro, al punto que muchas de las obras que
encontramos en dichos eventos son
superadas en gran forma por los textos
descriptivos de las mismas y de ahí la
desazón y cuestionamientos sobre el arte que se está desarrollando
.
Un caso concreto de
lo mencionado anteriormente fue arte
cámara. Para mí como asistente de
ARTBO era lo más refrescante de
la feria. Este año me cuestione mucho sobre lo que se estaba exponiendo, llegué
a pensar que no estaba siendo
objetivo con los trabajos de los nuevos artistas, por ello recurrí a preguntarle a varios
asistentes no conocidos y conocidos sobre su apreciación sobre el tema. Después de la pesquisa
concluí que este año ahí no hubo nada.
Pero
como el arte tiene tantos puntos de vista, debo decir que para otras personas
fue sobre saliente. El nombre de la muestra
de Arte Cámara “Todo lo tengo; todo me falta”. Una reflexión en torno a las
preguntas de una generación de artistas marcada por el uso extenso del
Internet, las redes sociales, y la hiper conectividad, con la curaduría de Carolina Ponce de León.
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ANGÉLICA TEUTA, INSTALACIÓN,
KIOSCOS ,2015-2017
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En mi opinión, otro lugar que quedo debiendo fue la sección de referentes
“Diálogos a través del Tiempo” curada por Pilar Tompkins, que dijo haber
explorado las conexiones entre las
preocupaciones estéticas de los movimientos artísticos del siglo XX y sus asociaciones
con el arte feminista, con la tendencia Queer, con los discursos de género, y
los legados intergeneracionales en la obra de artistas contemporáneos. La
muestra se dividió en cuatro ejes temáticos: Historias de abstracción, Otros
cuerpos, Relatos de intimidad, Haciendo y Deshaciendo.
La sección proyectos de este 2018 mostró a diferencia de
años anteriores buenos cambios; la
muestra “Los Pensamientos se Vuelven Cosas” curada por el guatemalteco Emiliano Valdés, incluyó
14 proyectos que defendieron la manualidad como lenguaje representativo de
asociación del mundo con el pensamiento.
Sitio fue otra de las secciones de la edición número 14 de Artbo que fue comentada positivamente la cual contó con proyectos que sobrepasaron los formatos convencionales y estimularon la interacción entre la obra y el visitante. Dentro de esta sección de la feria encontré, para mí, una de las mejores obras: “Ejercicio Individual” una videoinstalación de la argentina Silvia Rivas.
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SILVIA RIVAS, EJERCICIO INDIVIDUAL |
Sobre la sección de las galerías participantes lo único que tengo que decir es que el aporte que le dieron las galerías emergentes se sintió. Las otras secciones como libro de artista que para esta edición compartió el espacio con las editoriales de esta sección. Lo que salió de allí fue una pregunta que será una investigación para mi blog “qué paso con las artes gráficas en Colombia?
Una sección que evité fue Articularte, la novedad de este 2018 fue Nuevos Coleccionistas. La iniciativa reúne una selección de obras cuyo precio no supera los COP$6.000.000 (o los $2.000) .
El catálogo en formato pdf lo puede consultar en https://www.artbo.co/Feria/Nuevos-Coleccionistas.
Para cerrar solo resta recordar los premios que la feria de arte internacional de Bogotá ARTBO entrega
Los premios:
1. Arte Cámara: En esta edición participaron 34 propuestas de 50 artistas, que incluyen dos colectivos y dos espacios autogestionados. En esta edición de Artbo se entregaron cuatro reconocimientos a artistas emergentes: Lorena Espitia, Sofía Reyes ,Maria Natalia Ávila y Jorge Andrés Marín
2. Premio Mesoamérica al Arte: se entregó la primera edición del PREMIO que, siguiendo el legado del Premio OMA al Arte, reconoce el talento de un artista colombiano vivo que esté representado por una galería, exhiba su obra en las secciones Principal o Proyectos de la feria y no haya participado anteriormente en la sección Sitio. El ganador de este premio, que tiene como objetivo dinamizar la circulación, promoción y visibilización de la producción artística local, fue Pedro Gómez-Egaña, representado por Zilberman Gallery, galería turca.
3. Premio Kubik 2018: el artistas colombiano Miler Lagos fue el ganador del segundo premio Kubik, premio dirigido a artistas que, desde diversas prácticas y enfoques, hayan desarrollado proyectos de lugar específico y plante en sus obras reflexiones ambientalistas y eco responsables.
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BEATRIZ DAZA, SIN TITULO ,1968
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JASON DUVAL |
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ALBERTO LEZACA |
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MANDY EL SAYEGH
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PABLO MORA ORTEGA |
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Emmanuel Nassar |
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IRIS HELENA, INSTALACIÓN, 2016 |
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EVELYN TOVAR TORO |
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OFELIA RODRÍGUEZ , 2006
CONTEMPLANDO LAS DIVERTIDAS
EMANACIONES DE MI CEREBRO
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MILENA MUZQUIZ,
CERÁMICA ESMALTADA,2011
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LUIS CABALLERO, 1975
SIN TITULO
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MILER LAGOS,
CREADOR DE LLUVIA ,2017
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MARIA ANÉLINA MEDINA, 1980 |
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