jueves, 15 de noviembre de 2018

BERNARDO VIECO


Nace en Medellín, Colombia  dentro de una  familia de artistas plásticos y músicos. Toma lecciones  con el maestro FranciscoAntonio Cano, quien lo orientó hacia la escultura.
Trabajó como contador. Incursionó en la política fue  concejal de la ciudad de Medellín. 

Obligado por las difíciles circunstancias de orden público de la época de trabajar en otros oficios. Luego, cuando llegó la moda de decorar a lo Modern Style o Art Noveau las fachadas de los edificios con motivos escultóricos ornamentales como guirnaldas, mascarones, atlantes y cariátides, utilizó esto como pretexto para montar un taller con un número considerable de aprendices y ayudantes que trabajaban en la elaboración de relieves decorativos en concreto, ya que en ese momento, el mármol era costoso y de difícil consecución. Convirtiéndose en pionero del art deko en el país.  Abandonó su trabajo como contador y se dedicó por entero a la ejecución de relieves decorativos y eventualmente a la escultura.

Viajó después a Francia e Italia y en París y Roma perfeccionó sus conocimientos de escultura y aprendió el arte de la fundición.   A su regreso en 1936 se estableció en Bogotá.

También fundó un taller de escultura en donde tuvo varios discípulos entre ellos  Rodrigo Arenas Betancur su sobrino Jorge Marín Vieco y Gerardo Benítez.
Bernardo Vieco fue el primer fundidor de Colombia. Pues antes de él los escultores tenían que mandar al Perú e inclusive a Europa, toda clase de obras para ser fundidas.
Gracias a un procedimiento que él originó pudo hacer fundiciones en Bogotá, en donde por la altura, se dificulta extraordinariamente este proceso.  Sus esculturas fueron cuidadosamente estudiadas, de dibujo impecable, excelente retratista, expresivo y clásico en el manejo del modelado y las proporciones que terminaron imprimiéndole un toque elegante y sobrio a sus obras.
Murió en Medellín el 4 de marzo de 1956

OBRAS
1922  “Monumento al obrero”, ubicado en el Parque Obrero de Boston, en Medellín.
1928
*Obras en la fachada del Teatro Junín, en Medellín.
*Ornamentación del Palacio Egipcio, Medellín, Prado Centro.
1931
Ornamentación de la Iglesia Señor de las Misericordias, de Manrique.
1932
*Fachada del Banco Central Hipotecario, los cuales fueron sus primeras obras en piedra.
*Ornamentación de la puerta y fachada del Museo de Antioquia.
*Puerta del Palacio Nacional, de Medellín
1938
*Fachada Teatro Jorge Eliecer Gaitán, de Bogotá.
*Busto de César Conto, del Parque Centenario de Quibdó.
*Busto del general Santander, el cual se encuentra actualmente en el Museo Nacional de Bogotá (fuera de catálogo).
1942
*Se inauguró el busto de Antonio Baraya, carrera 13 calle 39, Bogotá.
*Arquitectura del barrio Prado Centro de Medellín

Bernardo Vieco se destacó por la ornamentación y elaboración de fachadas, en diferentes épocas, del barrio Prado Centro, de Medellín, que era habitado por la aristocracia de la ciudad.  También lo hizo para barrios cercanos como Boston y Buenos Aires.

Obras en el Museo Cementerio San Pedro (diferentes épocas)
Bernardo Marín Vieco realizó diferentes esculturas, bustos y relieves del Cementerio de San Pedro, el cual convirtió en un verdadero museo. Entre las obras más sobresalientes hay que mencionar el Panteón de la familia De Bedout, el “Ángel del silencio”, “Las tres Marías”, el “Monumento a Luis Zea Uribe”, el “Monumento a Chavarriaga”,  el “Monumento al Indio Uribe” y “La piedad”.
En Bogotá: Colaboró muy de cerca con el escultor español Victorio Macho.
El busto del pintor Espinosa, el cual adorna hoy la Plazuela de Fenicia. La estatua del General Santander, obsequiada a Roma por el doctor Eduardo Santos.
Una réplica de ella se encuentra actualmente en la Ciudad Universitaria, en la Plaza Santander de Cartagena, en Quibdó y Plazoleta San Ignacio de Medellín.  
El busto de Juan Del Corral. El busto del Coronel James Rook, inaugurado en el parque la calle 77 con carrera 6a, el 7 de agosto de 1941 (Una copia de este busto se inauguró el 25 de junio de 1963 en Belencito, Boyacá, en la construcción que fuera Monasterio de San Agustín hasta el siglo pasado). Una cabeza de Santos Chocano, Monumento de medio cuerpo de Jorge Eliécer Gaitán en la Ave 26 de Bogotá, etc.
-----------------------------------------------------------------

Fuentes consultadas:  
www.marinvieco.com/
http://gmprezs.blogspot.com,
www.elmundo.com/portal/cultura/.
Fotografía tomada de periódico el mundo portal cultural Bernardo Vieco, el arte de un escultor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROYECTO TESIS 20 AÑOS

En la tarde de ayer se inauguró en el museo de arte contemporáneo en el minuto de Dios la explosión tesis 20 años. En la cual encontramos ar...