sábado, 17 de noviembre de 2018

FRANCISCO ANTONIO CANO CARDONA

Nació en una vereda de Yarumal, Antioquia, el 24 de noviembre de 1865. Aprendió de su padre el oficio de la platería, y desde pequeño se mostró interesado en el arte.
En 1883 se vinculó en su pueblo a la asociación "Club de los amigos", que perseguía fines culturales, e ilustró el periódico manuscrito que publicaban bajo el título Los Anales del Club de esta colaboración es donde se conocen su primeros dibujos.
A los 20 decide irse a vivir a Medellín. 
Tomó clases de pintura, pintó retratos y copió imágenes religiosas.

En 1892, junto al pintor Emiliano Mejía y el escritor Samuel Velásquez, realizó la primera exposición de arte de Medellín, compuesta por más de 150 obras. Su objetivo era demostrar que el arte no era una actividad inútil. En 1896 Junto con Horacio Rodríguez y Luis de Greiff publicó El Repertorio, la primera revista ilustrada de Antioquia, donde aparecieron grabados suyos y se inició como comentarista de cuestiones artísticas. Dictó clases particulares en su estudio; su alumno más destacado fue el escultor Marco Tobón Mejía . En 1897 logró viajar por una temporada a Bogotá, donde se relacionó con los pintores del momento y ejecutó conocidos retratos de hombres públicos. En 1898 realizó ilustraciones para la revista El montañés.
El mismo año gracias a una beca de 6.000 francos del Congreso Nacional, viajó a París a estudiar en las academias privadas Julian y Colarossi.
Cuando estalló la Guerra de los Mil Días en 1899, le fue suspendido el auxilio que recibía  y Antioquia le brindó apoyo. 
En 1901 regresa a medellin
1903: Junto con el escultor Marco Tobón Mejía funda la revista Lectura y Arte. Contrae matrimonio con María Sanín.
1910 fundó, con el maestro Gonzalo Vidal, el Instituto de Bellas Artes. En el mismo año fue llamado como profesor de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá; en 1913 fue nombrado Vicerrector y en 1923 ocupó la Rectoría, posición que renunció en 1927. 
En 1912 viaja a Bogotá, como director de la Litografía Nacional.
En 1922, se inaugura en el Capitolio Nacional: una estatua de Rafael Núñez. Cano luchó para que fuera hecha por un artista local y no por uno extranjero.
Cano falleció el 10 de mayo de 1935 a los 69 años. Pidió ser enterrado en el suelo, sin ninguna identificación, pues quería que su cuerpo desapareciera “en absoluto sobre la tierra con todo el significado universal de esa palabra”.

------------------------------
Fuente: 
*revistadiners.com.co (quien-fue-francisco-antonio-cano) *enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Francisco_Antonio_Cano_Cardona#Cronolog. , *miguelangelbetancur.com/uncategorized/blogindex-php20090209escultores-de-antioquiacolombia.
*Foto tomada de: miguelangelbetancur.com(escultores antoqueños)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VUELVE 'ARTBO FIN DE SEMANA

"RECUERDEN TODAS LAS ACTIVIDADES SON GRATUITAS Y ABIERTAS AL PÚBLICO CON UN HORARIO EXTENDIDO DURANTE LOS TRES DÍAS" Este 12, 13 y...