lunes, 10 de diciembre de 2018

EDGAR NEGRET DUEÑAS


Nace en Popayán, Colombia,un 11 de Octubre de 1920
Hijo del general Rafael Negret Vivas y de María Dueñas, Negret estudió en la Escuela de Bellas Artes de Cali entre 1938 y 1943. Al año siguiente, conoció en su ciudad natal al escultor vasco Jorge Oteiza, quien lo puso al tanto de la escultura moderna. Negret trabajó entre 1944 y 1948 una serie de yesos de innegable calidad  Son cabezas de poetas, algunos temas religiosos y  mitológicos


En 1946 hizo su primera exposición individual y durante los años cincuenta residió en Nueva York, París y Madrid. Sus materiales de trabajo fueron muy diversos desde los inicios, pues incluían el yeso, la cerámica, el acero y el hierro, aunque posteriormente el aluminio pasó a ser el más utilizado. Gaudí y Brancusi fueron los artistas que más influyeron en su formación.

Al comienzo de su carrera pasó por una etapa semifigurativa. Fue en los primeros años de la década de 1950 cuando empezó a realizar conjuntos escultóricos abstractos como su serie Aparatos mágicos, en la que, por primera vez, empleó el aluminio (que desde entonces será su material exclusivo) y luego de intentar unir las diferentes piezas con dobleces se decidió por la utilización de tuercas y tornillos.
Luego de quince años de ausencia, Negret regresó a Colombia en 1963, y desde entonces vivió en Bogotá, donde le encargan dirigir el departamento de escultura de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de los Andes.  En mismo  año  gana el primer premio del XV Salón Nacional de Artistas de Colombia en Escultura, con Vigilante celeste. En 1967 volvió a obtener el primer premio en el XIX Salón Nacional, con Cabo Kennedy.

En el año 1973 inaugura su galería Casa Negret, creando a mediados de la década de los 1980 su propio museo en un edificio familiar de su ciudad natal.
El 28 de septiembre de 2010, el Gobierno Nacional de Colombia, en el marco del nonagésimo aniversario de su nacimiento y de los 25 años de creación de su Casa Museo en Popayán (Cauca), le otorgó la Gran Orden Ministerio de Cultura.

Su original estilo y técnica creativa lo configuraron como uno de los grandes escultores del siglo XX en Latinoamérica.
El 9 de marzo de 2017, se inauguró su obra Horizonte paisaje agustiniano en la urbanización El Viñedo en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, en Venezuela. Fue instalada por la alcaldía de Valencia en el paseo cultural Paco Cabrera. Es una obra de hierro, 10 metros de alto y 16 toneladas de peso, que es la más grande construida por el artista.

Negret falleció a los 92 años en el mismo día y mes de su natalicio en el año 2012. Su muerte se dio horas después de que, en Popayán, Colombia la Alcaldía Municipal y la dirección de la Casa Museo Negret & MIAMP, le rindieran un homenaje en el 92° aniversario de su nacimiento.




Fotografía tomada de: www.colombia.com/pintores-colombianos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VUELVE 'ARTBO FIN DE SEMANA

"RECUERDEN TODAS LAS ACTIVIDADES SON GRATUITAS Y ABIERTAS AL PÚBLICO CON UN HORARIO EXTENDIDO DURANTE LOS TRES DÍAS" Este 12, 13 y...