jueves, 27 de febrero de 2020

EL MANDRIL 1913 DE FRANZ MARC

El mandril, óleo sobre lienzo 91 x131 cm 

El mandril es el  cuadro más colorido de la fase tardía de la artista alema Franz Marc. En cuanta su inspiración, los historiadores de arte creen que se vio influenciado por las muestra del artistas  Robert Delauna  en Berlín en 1913. Para ser más específicos, la obra "Sol y Luna", el artista alemán se adentra en la abstracción, pero sin renunciar completamente al motivo animal. En la incandescencia de colores se ve, en un primer momento y como en un rompecabezas solo la estructura geométrica, una aglomeración de prismas, conos, semicirculos de fuertes colores y las formas mixtas que se derivan de ellas. Hay dos diagonales que entran en la pintura y abren una cierta profundidad de campo; sin embargo, esto es simplemente una sugerencia de profundidad, ya que los valores cromáticos de los colores avanzan dando como resultado un efecto de aplanamiento.
Tras una inspección más cercana, el espectador finalmente descubre al animal en el centro de la composición. El poderoso simio está compuesto por todos los colores en el espectro cromático, y parece que se distingue voluntariamente de los otros colores y formas que lo rodean. Uno puede distinguir claramente una cabeza con un hocico largo y una mata de cabello. Moviéndose hacia abajo hay dos brazos arqueados que terminan en dos manos agarrando dos objetos a medida que el mandril se abre paso a través de su entorno.

Franz Moritz Wilhelm Marc
Pintor de corta e intensa vida, representante del expresionismo alemán del siglo XX. Más conocido como Franz Marc
Nació en Munich,1880  
Era hijo del pintor paisajista Wilhelm Marc y de Sophie Maurice, institutriz de profesión. 
Cursó estudios de filosofía y teología influenciados por su madre, que era una fervorosa creyente.
Entre 1899 y 1903 estudió en la Academia de Bellas Artes de Munich. Viajó por Italia, Grecia y Francia. En París descubrió la pintura fauvista, que tuvo mucha influencia en su estilo. Desde 1906 comenzó a estudiar la anatomía de los animales concienzudamente. Para Marc, los animales encarnaban la belleza pura y era a través de la naturaleza como se buscaba la espiritualidad.
En 1910 entabló amistad con August Macke y Kandinsky. Con este último coescribió el primer ejemplar de «Dier Blaue Reiter» («El Jinete Azul»). Luego formarían un grupo (de 1911-1914), con el que llegaron al primer expresionismo alemán, con un misticismo que les llevó a la abstracción, aunque, en el caso de Franz Marc, no fue total; siempre mantuvo algún motivo de tipo naturalista (sobre todo animales). Daba a los brillantes colores primarios que utilizaba, valores psicocromáticos.

Estando en Baviera, en la granja que compartía con su mujer , con sus ciervos y otros animales, se alistó como voluntario para luchar en la Primera Guerra Mundial, convencido de que ésta era necesaria para purificar el alma de Europa. Después de un año en el frente se desencantó de la idea de la guerra y justo cuando el gobierno alemán le había concedido la vuelta a casa, a su querida granja de Ried, ya que lo quería proteger por considerarlo un artista destacado, le alcanzó una granada en la batalla de Verdún y murió por el impacto de la metralla en la cabeza. FRANZ MARC  murió el 4 de marzo de 1916 cerca de Verdun en Francia. A sus  36 años de edad.

Biografía : franzmarc.com , milartgranada.com ,wikipedia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario