sábado, 29 de febrero de 2020

MIJAÍL LARIÓNOV

Nace en Tiraspol (Rusia, Moldavia) en 1881.
Fallece: El 10 de mayo de 1964 (82 años) en Fontenay-aux-Roses, Francia
Destacado representante de la vanguardia rusa anterior a la Primera Guerra Mundial
Transcurre su juventud en Moldavia en casa de sus abuelos donde la belleza natural de los paisajes que le rodean  tiene un papel significativo en su arte.
Estudia en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú (1898-1910).

Mijaíl Lariónov fue, junto a Natalia Goncharova, el iniciador del rayonismo, un estilo no figurativo relacionado estrechamente con el futurismo italiano. Se formó en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú, donde conoció a Goncharova, a la que permanecería unido durante toda su vida.
Él y Natalya Goncharova, se hacen amigos de Konstantin Korovin cuando éste toma el cargo de profesor en esta escuela en 1902. La enseñanza de Korovin cobra inmediatamente una importancia capital para el joven pintor. En 1903, Larionov se relaciona con Sergei Diaghilev, cuando una importante exposición del trabajo de Charles Rennie Mac Kintosh ; nace entonces una amistad muy fuerte y relaciones profesionales muy estrechas entre los dos hombres.

En 1908 colaboró en la preparación de la exposición Vellocino de Oro, donde las obras postimpresionistas y fauvistas francesas despertaron su interés. El estilo de Lariónov cambió para dar prioridad a los colores intensos y la pincelada gruesa, algo que poco más tarde utilizaría como herramienta para crear un arte neoprimitivista. 

En 1910 fue miembro fundador de la Sota de Diamantes, que abandonó para crear El Rabo de Burro en 1912. Por estas fechas, en las que comenzó a relacionarse con la vanguardia literaria del país, realizó sus primeras composiciones rayonistas y redactó tres manifiestos en los que exponía sus teorías sobre este movimiento, Tambien está  presente en la Exposición de Der Blue Reiter (Munich, 1912).Inspirado por el Futurismo, en 1913, Larionov y Goncharova crean lo que puede considerarse como la primera escuela rusa original de pintura no-objetiva, el Rayonismo. Larionov elabora su manifiesto que se publicará en 1914.

En 1914 visitó París para asistir al estreno del ballet Le Coq d’or, de Serguéi Diághilev, para el que Goncharova había realizado la puesta en escena. Junto a ella comenzó a colaborar con Diághilev y viajaron con su compañía a Suiza, España e Italia en 1916.

En 1919 se instaló definitivamente en París. Durante los años siguientes continuó su colaboración con Diághilev y fue, como ya había sido en Rusia, el representante de Goncharova. Tras la muerte de Diághilev en 1929, Lariónov volvió a retomar la pintura figurativa al óleo de manera más intensa.

Sus últimos años estuvieron marcados por las dificultades económicas y una precaria salud. Paralelamente, una serie de exposiciones contribuyeron al reconocimiento del importante papel representado por él y su eterna compañera Goncharova en el desarrollo de la vanguardia del siglo XX. Finalmente, en 1955, ambos se casaron, y en 1964, dos años después de la muerte de Goncharova y pocos meses antes su propia muerte, volvió a contraer matrimonio con Alexandra Tomilina.

Larionov está llamado a la guerra pero él considerará siempre que ésta le hizo perder parte de su creatividad y perturbó para siempre su vida artística. Sin embargo seguirá ofreciendo su contribución a la pintura, a las artes gráficas y al mundo del teatro. Publicará sus propios escritos, ilustrará todavía numerosas obras.
Mikhail Larionov muere en Francia (Paris) en 1964, sólo dos años tras la desaparición de Goncharova.


fuentes: epdlp.com, Wikipedia, museothyssen.org, youtube

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