Gabriele Münter fue una de las pocas figuras femeninas
vinculadas al desarrollo del expresionismo alemán. Alumna, colaboradora y
compañera sentimental de Wassily Kandinsky durante los años previos a la
Primera Guerra Mundial, participó activamente en diversos movimientos
artísticos muniqueses como Der Blaue Reiter (El Jinete Azul).
Se formó en la Malschule für Damen, la escuela de dibujo
para mujeres de Düsseldorf, en 1897 y después, en 1901, en la escuela Phalanx,
donde tuvo como maestro a Kandinsky. Junto a él visitó Túnez, Bélgica, Italia y
Austria, para volver a Berlín en 1908 y establecerse finalmente en Múnich.
En
1909 compró una casa en el pueblo bávaro de Murnau, que se convirtió, los
veranos siguientes, en punto de encuentro con Kandinsky, Alexej von Jawlensky y
Marianne Werefkin. En Murnau el arte de Münter evolucionó hacia la
simplificación de la forma, influida por las experiencias de sus compañeros y
por el descubrimiento de las pinturas sobre cristal típicas de esa zona de
Baviera.
Tras participar durante 1909 y 1910 en las exposiciones de
la Neue Künstlervereinigung de Múnich, abandonó esta asociación a la vez que
Kandinsky y Franz Marc para participar en las exposiciones y la creación del
almanaque de Der Blaue Reiter. En 1914, con motivo del comienzo de la Primera
Guerra Mundial, Münter se trasladó con Kandinsky a Suiza y después, ya en
solitario, a Copenhague.
La relación con Kandinsky finalizaría poco después.
Concluida la guerra, Münter regresó a Murnau que sería desde entonces su lugar
de residencia.
Desde la ventana de Griesbraeu |
En 1927 conoció al filósofo e historiador del arte Johannes
Eichner, al que permaneció unida hasta la muerte de éste. Cuando tras la
Segunda Guerra Mundial surgió un renovado interés por el expresionismo alemán,
se comenzó a reivindicar la relevancia de esta artista. Artísticamente, Münter
comenzó a desarrollar un estilo abstracto propio, con brillantes colores sin
mezclar, formas fuertes, todo delineado por oscuras líneas de separación. Se
convirtió en miembro fundadora de la Neue Künstlervereinigung München (Nueva
unión de artistas de Múnich) iniciada por Kandinsky y que incluía el núcleo de
los artistas del Blaue Reiter.
En 1937, Münter tenía organizada una exposición en la
Asociación de Arte de Munich, pero su contenido expresionista era considerado
por los nazis como “arte degenerado” (como la mayor parte de manifestaciones
artísticas de vanguardia) por lo que la exposición fue clausurada por las
autoridades. Desde entonces, Gabriele estuvo en el punto de mira de los nazis,
por lo que decide retirarse de la vida pública.
Pero Gabriele Münter va a ser protagonista de un episodio
que salvará el legado incalculable de algunos de sus colegas frente al
fanatismo nazi, convirtiéndola en heroína al poner en peligro su vida.
Durante la persecución nazi a los artistas de vanguardia,
Gabriele escondió en su casa de Murnau más de 80 pinturas y unos 300 dibujos de
Kandinsky y otros miembros de Der Blaue Reiter (que había conservado durante
años), además de obras propias, salvándolas de la destrucción nazi. A pesar de
que su casa fue registrada en varias ocasiones, nunca consiguieron
localizarlas.
Gabriele Münter decidió en 1957 regalar todas estas
pinturas, que había protegido incluso arriesgando su propia vida, a la ciudad
de Munich, y donde ahora son exhibidas en el célebre museo alemán Lenbachhaus
donde se muestra lo mejor del arte impresionista mundial.
Su casa en Munrau es hoy en día también en un importante
museo.
Numerosas exposiciones y premios siguieron después de la guerra (por
ejemplo, el premio cultural de la ciudad de Munich de 1956).
El 19 de mayo de 1962 Gabriele Münter fallecía en su hogar
de Murnau am Staffelsee, el que fuera centro del arte expresionista durante sus
años gloriosos. A pesar de que la obra de Gabriele estuvo siempre eclipsada por
la de Kandinsky y otros grandes pintores de su tiempo, poco a poco ha ido
recuperando el lugar que se merece en el mundo del arte.
Fuentes: ecured.cu, lembranzas1.blogspot.com, wikipedia, museothyssen.org, artycultura.net/
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