Krefeld, 1889-Amsterdam, 1957
Fue un pintor, grabador y diseñador alemán-holandés. de
vitrales encuadrado en el expresionismo
Nació el 3 de noviembre de 1889 en Krefeld, hijo de Heinrich
Gottfried Campendonk y de su mujer Catharina.
En 1904 terminó a los quince años sus estudios en la
Oberrealschule y se matriculó en la Fachschule für Textilkunde de Krefeld. Un
año más tarde abandonó estos estudios, se inscribió en la Handwerker- und
Kunstgewerbeschule. De entre todos los profesores que tuvo allí le impresionó
sobre todo el holandés Jan Thorn Prikker, un artista formado en el espíritu del
Jugendstil, que le descubrió el estudio de la naturaleza como fundamento de la
creación artística. Debido a la oposición de su padre, Campendonk solo pudo
continuar sus estudios hasta el verano de 1908. Durante esta etapa de formación
entabló amistad con sus compañeros de estudios Walter Giskes y Will Wieger,
pero sobre todo con Helmuth Macke, primo del pintor de Bonn, August Macke.
Durante los años 1908 y 1909 Campendonk mantuvo con estos
antiguos compañeros un estudio común en los alrededores de Krefeld. En esos
años conoció también a Heinrich Nauen, nueve años mayor que él, y a través de
Helmuth también entró en contacto con August Macke. En 1910 los problemas
económicos le llevaron a trabajar en los frescos de la catedral de Osnabrück.
Mientras tanto, August Macke se había mudado a orillas del Tegernsee y también
Helmuth Macke pasaba allí largas temporadas. Así se establecieron contactos con
la Neue Künstlervereinigung München, y con el grupo que se escindió de ella,
Der Blaue Reiter, aglutinado por Marc y Kandinsky.
En 1911 Campendonk se
instaló en Sindelsdorf (Alta Baviera), invitado por Marc. Vivió en casa de
Helmuth Macke y también conoció a Jean Bloé Niestlé, Alexej von Jawlensky,
Gabriele Münter y a Paul Klee en el círculo formado en torno a Marc y
Kandinsky. Participó en la primera exposición de Der Blaue Reiter, celebrada en
1911 en la Galerie Thannhauser de Múnich, y también estuvo presente con una
ilustración en el almanaque del mismo nombre editado en 1912. En la primavera
de ese año y tras un largo noviazgo, contrajo matrimonio con Adda Deichmann.
Aunque la obra presentada por Campendonk para la exposición
Sonderbund de Colonia celebrada en 1912 fue rechazada, en 1913 participó,
probablemente gracias a la intervención de August Macke, en la A
usstellung
Rheinischer Expressionisten de Bonn y en el Erster Deutscher Herbstsalon, en la
galería vanguardista berlinesa Der Sturm, propiedad de Herwarth Walden. Poco
después de estallar la Primera Guerra Mundial, en septiembre del mismo año
1914, perdió la vida su amigo August Macke; y Franz Marc moriría en 1916. A
partir de 1915 Campendonk fue llamado a filas en varias ocasiones pero sólo
estuvo enrolado temporalmente y no fue enviado al frente por motivos de salud.
Tras su licenciamiento del servicio militar en 1916, el
artista se instaló en Seeshaupt junto al lago de Starnberg. Su pertenencia al
Novembergruppe revolucionario berlinés fue un episodio apolítico en el marco
del proceso de formación del grupo de artistas vinculados a la Galerie Der
Sturm. Una vez terminada la guerra, Heinrich Campendonk fue alejándose cada vez
más de Herwarth Walden, que hasta entonces había sido su representante exclusivo;
en 1921 una polémica que alcanzó resonancia pública convirtió la ruptura en
algo definitivo. El artista volvió a Krefeld, su ciudad natal, donde residió de
1922 a 1932. De 1923 a 1924 trabajó como escenógrafo para el teatro de esta
localidad. En ese mismo período también ocupó durante un año el puesto de
profesor en la Kunstgewerbeschule de Essen, donde impartió la asignatura Arte
de superficies. Inmediatamente después, en 1926, fue llamado por la
Kunstakademie de Düsseldorf para suceder a Thorn Prikker. En los años
siguientes recibió numerosos encargos de vidrieras, tanto de tipo religioso
como profano. En 1932 se separó de Adda, y en 1935 volvió a casarse en segundas
nupcias con la artista flamenca Edith van Leckwyck.
Ante la difamación de que fue objeto por parte de los
nacionalsocialistas, Campendonk reaccionó emigrando. En 1933 se estableció en
el archipiélago de las Lofoten, donde recibió la noticia de la suspensión de su
puesto como profesor, a la que siguió el cese en 1934. Tras una intensa polémica
periodística, en 1935 obtuvo un puesto de profesor en la Rijksacademie van
beeldende Kunsten de Amsterdam. Como consecuencia de la entrada de las tropas
alemanas en los Países Bajos en 1940 se fue sintiendo cada vez más amenazado.
Él y su mujer consiguieron burlar una redada de la Gestapo escondiéndose dentro
de un mueble durante horas. Estos acontecimientos dejaron una honda huella en
Campendonk.
Una vez acabada la guerra, retomó su actividad como profesor
en Amsterdam. En esa época su fama crecía también en Alemania y, como
consecuencia, recibió numerosos encargos de vidrieras para edificios públicos e
iglesias. Aunque nunca llegó a dominar del todo el holandés, los esfuerzos por
lograr que regresara a Alemania fueron infructuosos. Un año después de ser
nombrado caballero de la orden De Neederlandse Leeuw Campendonk murió en
Amsterdam el 9 de mayo de 1957.
Fuentes: es.findagrave.com/, epdlp.com, Wikipedia,
museothyssen.org, YouTube
No hay comentarios.:
Publicar un comentario