miércoles, 12 de octubre de 2011

MARINA ABRAMOVIĆ


Nacida en Belgrado, Yugoslavia; 30 de noviembre de 1946 estudió en la academia de bellas artes de Belgrado entre 1965 y 1970. Completó sus estudios de posgrado en la academia de bellas artes de Zagreb, Croacia en 1972. Entre 1973 y 1975 enseñó en la academia de bellas artes de novi sad.
Es una artista de performance que investiga y explora los límites de lo psíquico y mental. en sus performance se ha lacerado a sí misma, se ha flagelado, ha congelado su cuerpo en bloques de hielo, tomando drogas para controlar sus músculos, con las cuales ha quedado muchas veces inconsciente, y hasta en una ocasión casi morir de asfixia recostada dentro de una cortina de oxígeno y llamas.
Sin embargo, los objetivos abramovic poco tienen que ver con el sensacionalismo. Sus performances resultan una serie de experimentos que pretenden identificar y definir los límites en el control sobre su cuerpo; la relación entre el público con la performer; del arte y, por extensión, de los códigos que gobiernan la sociedad. Su ambicioso y profundo proyecto se encamina a descubrir un método, a través del arte, que haga a la gente más libre.

SUS PRIMEROS TRABAJOS


Ritmo 10, 1973 
en su primera performance exploró elementos de rituales y gestos. Usando veinte cuchillos y dos grabadoras, la artista ejecutó el juego ruso de dar golpes rítmicos de cuchillo entre los dedos abiertos de su mano. Cada vez que se cortaba, tomaba un nuevo cuchillo y grababa la operación.




Ritmo 5, 1974
En esta performance, la artista intentó revocar la energía del dolor corporal extremo, en este caso usando un gran estrella mojada en petróleo, la cual es encendida al comienzo de la actuación. Parada fuera de la estrella, abramović corta sus uñas, las de los pies y su cabello. Cuando termina con todo, lanza los recortes a las llamas haciendo cada vez un estallido de luces.

 Nebojsa Cankovic | ©


Ritmo 2, 1974
 como una experimento para probar si un estado de inconsciencia puede ser incorporado en una performance, abramović desarrolló una en dos partes.
En la primera parte, ella tomó una píldora que se utiliza para la catatonia. Estando completamente sano, el cuerpo de abramović reaccionó violentamente a la droga, experimentando ataques y movimientos involuntarios. Mientras perdía el control de los movimientos de su cuerpo, su mente estaba lúcida y observaba todo lo que ocurría.
Diez minutos después que los efectos de la droga pasaran, abramović tomó otra píldora (utilizada por personas depresivas y violentas) la cual da como resultado una inmovilización general. Físicamente ella se encontraba presente, pero mentalmente no. Este proyecto fue uno de los primeros componentes de sus exploraciones de la conexión entre cuerpo y mente, exploraciones que más tarde la llevaron al tíbet y al desierto de australia.
Ritmo 0, 1974
para probar los límites de la relación entre el artista y el público, abramović desarrolló una de sus performances mas exigentes (y la más conocida). En ella adoptaba un rol pasivo, mientras el público la forzaba a realizar la actuación.
Colocó sobre una mesa 72 objetos que la gente le permitiera usar en la forma que ellos eligieran. Algunos de estos objetos podían dar placer, mientras otros podían infligir dolor o incluso dañarla. Entre ellos había tijeras, un cuchillo, un látigo, una pistola y una bala. Durante seis horas la artista permitió a los miembros de la audiencia manipular su cuerpo y sus acciones.




Freeing the Voice, 1975


En 1976 abramović dejó yugoslavia y se fue a ámsterdam. Después de mudarse a ámsterdam, abramović conoció al artista de performance germano-occidental uwe laysiepen quien usaba el nombre de ulay. Como dato anecdótico, ambos nacieron el mismo día. Cuando abramović y ulay comenzaron su colaboración, los conceptos principales que exploraron fueron el ego y la identidad artística. Este fue el comienzo de una década de trabajo colaboraciones. Ambos artistas estaban interesados en las tradiciones de sus patrimonios culturales y el deseo del individuo por los ritos. En consecuencia, decidieron formar un colectivo al que llamaron the other (el otro). Se vistieron y se comportaron como gemelos, y crearon una relación de completa confianza.

• Relation in space (relación en el espacio) corrían alrededor de la sala, dos cuerpos como dos planetas, mezclando las energías masculinas y femeninas en un tercer componente al que llamaron "that self" (eso mismo).

• Relation in movement (relación en movimiento, 1976) tenía a la pareja conduciendo su automóvil dentro de un museo dando 365 vueltas, un líquido negro salía del automóvil formando una especie de escultura, y cada vuelta representaba un año.

• Breathing in/Breathing Out,(1977) en donde unieron sus bocas con fuerza y pegaron micrófonos a sus gargantas, respirando el oxígeno de los pulmones del otro, hasta que al final -al límite con la asfixia- sólo intercambiaban dióxido de carbono.


• Rest Energy (1980) sostenían un arco tirante cargado con una flecha y apuntando al corazón de Abramovic, con sólo la fuerza de sus cuerpos manteniendo la tensión. Micrófonos grabaron la rápida aceleración del pulso de ambos.


En 1988, luego de varios años de tensa relación, abramović y ulay decidieron hacer un viaje espiritual el que daría fin a su relación. Ambos caminarían por la gran muralla china, comenzando cada uno por los extremos opuestos y encontrándose en el centro. Abramović concibió esta caminata en un sueño, y le proporcionó lo que para ella era un fin apropiado y romántico a una relación llena de misticismo, energía y atracción.


The Lovers 





Desde 1992, recuperó su labor como performer, continuando con los intereses de sus primeras acciones al concebir la performance como un espacio para la liberación de los fantasmas personales, pero también como un modo de relacionarse con la realidad (Dragon Heads, 1992-1994; Cleaning the House, 1995; The Onion, 1996; o Balkan Baroque, 1997). En esta última, León de Oro en la Bienal de Venecia, la artista construyó una escenografía cargada de potentes medios expresivos. En una sala en semipenumbra, sólo iluminada por tres pantallas de vídeo con la imagen de sus padres en silencio y de Abramovic recitando fríamente un informe sobre las ratas-lobo, la artista amontona en un rincón más de dos mil kilos de huesos con restos de carne. Sobre este osario, cargado de connotaciones simbólicas por las luchas fraticidas de los Balcanes, Abramovic despliega su emotiva y conmovedora performance: lentamente, y sumida en un reflexivo autismo, va limpiando los restos de la carne todavía pegada a los huesos.
Marina Abramovic, en los últimos años, no ha dejado de experimentar sobre los códigos artísticos a través del empleo de los nuevos soportes proporcionados por los avances técnicos, vídeo, cine, instalación- demostrando una coherente evolución hacia la madurez en los registros expresivos empleados.



Self Portrait with Skeleton





Lips of Thomas


Lips of Thomas (star on stomach)


Balkan Baroque 1997

Cronología
1970-1973   
Entornos de sonido, exposiciones en el Centro Cultural de Estudiantes  con Rasa Todosijevic, Zoran Popovic, Gergelj Urkom, Slobodan Milivojevic and Nesa Paripovic.
1973-1975                                                                                                                                                  La enseñanza en la Academia de Bellas Artes. Novi Sad, Serbia.
1975  
Conoce a   Ulay en Ámsterdam.

1976  
Se une  con Ulay. Decisión de hacer movimientos permanentes y los desvíos.

1980-1983   
Viaja en el centro de Australia, el Sahara, Thar y desiertos de Gobi.

1983  
Profesor visitante en la Academia de Bellas Artes. París, Francia.

1985  
La primera visita a China.

1986  
Segunda visita a China.

1987  
Tercera visita a China.

1990-1991   
Profesora  invitado en la Hochschule der Kunst. Berlín, Alemania.

Profesora  visitante en la Academia de Bellas Artes. París, Francia.

1992-1996   
Profesora  en la Hochschule für Kunst Bildende. Hamburgo.

Realización de dos importantes obras de teatro: "Biografía" y "delirante".

1997  
El profesora en la Hochschule für Künste Bildende en Braunschweig, Alemania.

Premio Golden Lion, XLVII Bienal de Venecia.

1998  
Miembro de la Junta del Museo de Arte Contemporáneo. Kitakyushu, Japón.

2003  
, Mejor Espectáculo en una Galería Comercial Premio.

2004  
Le es  Otorgó un doctorado honorario del Instituto de Arte de Chicago.

2006  
Mención de honor  por la obra Seven Easy Pieces  en la Gala Internacional  Guggenheim.

2007  
"Best Exhibition of Time Based Art" award by the AICA USA.
Mención de honor Franklin Furnace. Ciudad de Nueva York.

Recibe AECA "Gran Premio". Madrid, España.

2008  
Medalla  de Honor de Austria.

Balkan Erotic Epic: mujer en la lluvia 2005 

Balkan Erotic Epic:1 2005



At the Waterfall  2000/2003


                                                                                  Black Dragon Standing1988/1989

Chair for Departure 1990

Chair for Mineral Room  1995

Cleaning the Body 1995

Cleaning the House 2006

Entering the Other Side  2005

Green Dragon Lying  1988/1989

The Family I (from the series The Quiet in the Land), Laos 2008

Inner Sky

Installation view of The House with the Ocean View at Sean Kelly Gallery 2002

                                                                              Untitled (Blue Quartz pillow) 1994

fotografías tomados de : artnet, Sean Kelly Gallery, Nebojsa Cankovic | ©

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VUELVE 'ARTBO FIN DE SEMANA

"RECUERDEN TODAS LAS ACTIVIDADES SON GRATUITAS Y ABIERTAS AL PÚBLICO CON UN HORARIO EXTENDIDO DURANTE LOS TRES DÍAS" Este 12, 13 y...