jueves, 27 de octubre de 2011

ARTBO 2011... LAS GALERIAS Y SUS ARTISTAS PARTE 1

57 Galerías de diferentes rincones del planeta,se encuentran reunidas en Bogotá con ocasión de la séptima entrega de la Feria Internacional de Arte en Bogotá.
Este año encontré un aire renovado y muy buenas propuestas de la plástica nacional e internacional. Quiero aprovechar para dar un reconocimiento - personal - al esmero de las galería que por primera vez participan en la feria por imprimir el toque de novedad en sus propuestas.
Al caminar la feria se pueden encontrar propuestas y conceptos para todos los gustos. Si bien es cierto que valdría la pena tener un poco más de tiempo para revisar con vehemencia la exposición de cada galería, hacer un recorrido rápido da la oportunidad de sumergirse en un mar de creatividad y sensibilidad artística que muy pocas veces se presenta al ciudadano de a pie.
Por tal motivo quiero empezar a mostrarles algunas de las galerías participantes acompañadas por una muy corta reseña de los artistas participantes.


GALERÍA SENDA
stands 301
País España, participo con los siguientes artistas


ISABELA ROCAMORA:
Nace en Barcelona en 1968
artista británica - española, cuyo trabajo considera que el lenguaje performativo de los gestos humanos y su relación con la identidad individual y cultural. En la feria esta participando con un video “Body of War”de 2010 y “speep of violence” Isabel Rocamora vive y trabaja entre Londres y Barcelona, y es conocida por sus obras en vídeo, así como por sus ambiciosas instalaciones, en las que considera el lenguaje performativo del gesto humano y lo pone en relación con la identidad individual y cultural. Ha ganado diferentes premios a nivel internacional, entre otros, el IMZ Award (La Haya) y el DCW Honor (Los Angeles), y su trabajo puede verse en filmotecas y museos de todo el mundo.


speep of violence /foto tito aillon
JORDI BERNADÒ
Lleida de 1966.
Vive y trabaja en Barcelona, su interés en la fotografía como una forma de concebir la ciudad, la arquitectura y el diseño urbano y entiende la disciplina fotográfica como una forma de conocimiento. Su ambición y su rigor cuando él es decodificar los alrededores tiene trascended en una obra muy personal y enorme pero compleja. Contradicción, absurdo, riesgo y a menudo ironía son las fuentes que Jordi Bernadó coquetea con señalar lo que está alrededor de él.
 sin titulo de la serie Europa 2010 / foto tito aillon

PETER HALLEY
Nace en Nueva York, 24 de septiembre de 1953.
es un pintor abstracto estadounidense. Empezó a ser conocido por su pintura geométrica, efectuada en colores intensos de tipo day-glo, a comienzos de los 1980. Su actividad pictórica se suele relacionar con el minimalismo, el neo-geo y el neoconceptualismo. Halley también es conocido como escritor, editor y profesor.

not yet titled  2005 /    fotos tito aillon
YIGAL OZERI
Pintor hiperrealista (israelí 1958) y radicado en Nueva York desde hace 20 años.
Su obra viene inspirada en parte por el prerrafaelismo naturalista del XIX. Maravillosas pinturas y excelente técnica.


AITOR ORTIZ
Nace en Bilbao en 1971,
Fotógrafo profesional de gran prestigio. Ha realizado numerosas exposiciones fotográficas individuales y colectivas en museos como el Guggenheim de Bilbao y Artium de Vitoria así como en importantes galerías de arte e Europa, América y Asia.
Entre los premios cosechados por Aitor Ortiz destacan: Premio ABC de fotografía, Gran premio de honor de la Bienal de arte de Alejandría (Egipto), 1º Premio “Villa de Madrid” de fotografía, 1º Premio “Imagínate Euskadi” de fotografía, Finalista del Europäischer Architekturfotografie-Preis 2003...etc.

Muros de  luz 022 , 2008 / foto tito aillon
GAO XINGJIAN
Nacido en la localidad de Ganzhou, en la provincia de Jiangxi.
estudió francés en la Universidad de Pekín. Tras licenciarse, trabajó como traductor de francés en China.
Su obra refleja influencias del modernismo y el teatro del absurdo. Fue contratado como guionista del Teatro Popular de las Artes de Pekín, donde en 1982 se representó su primera obra, La Señal de Alarma, escrita en colaboración con Liu Huiyuan. Su segunda obra, La Estación de Autobuses se estrenó en 1983, dirigida, al igual que La Señal de Alarma por Lin Zhaohua. En la representación, esta obra seguía a una pieza corta de Lu Xun, cuyo protagonista acababa poniéndose en la cola de una parada de autobuses.

la maison en  rève/ foto tito aillon

GALERÍA NUEVEOCHENTA
Stand 302, Colombia
participa con 4 artistas colombianos. www.nueveochenta.com


JAIME TARAZONA
Bucaramanga, Santander - 1973
Maestro en Artes Plásticas, Universidad Nacional, Bogotá, 2000.

BARBARITA CARDOZO
Pintora, Bucaramanga , 1975
Maestra en Artes Plásticas, Universidad de Los Andes, Bogotá.
Diseño de Modas, The Art Institute of Dallas, Dallas, Texas (EE.UU.).

FERNANDO UHIA
Pintor, Bogotá, 1967
Master of Fine Arts (Painting), San Francisco Art Institute, San Francisco (EE.UU.).
Maestro en Bellas Artes, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá.

KEVIN MANCERA
Pintor, Bogotá, 1982
Bellas Artes. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, actuaalmente se encuentra desarrollando un proyecto por sur américa llamado en busca de la felicidad, el cual se desarrolla creando un diario de dibujo a su paso por cada ciudad.



GALERÍA ESPACIO MÍNIMO
Stand 304, españa
España participa con 5 artistas, www.espaciominimo.net

FELIPE CORTES
Artista de Bogotá, Colombia. Realiza además estudios en «investigaciones y detectivismo» desde hace algunos años, aprovecha la conjunción de estas disciplinas para desarrollar parte de su trabajo.
En su práctica aborda el uso de diversos soportes teóricos y plásticos – en una situación de re-contaminación omnívora, necesaria según él, para poder cohabitar en la condición presente.

envió didáctico 2010/ foto tito aillon
LILIANA PORTER
nacida en Buenos Aires en 1941
residente en Nueva York desde 1964, fue alumna de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano en esa ciudad hasta que viajó con su familia a Méjico, en 1958, y se abocó allí a la técnica del grabado como alumna del colombiano Guillermo Silva Santamaría, al tiempo que participaba en un espacio de arte experimental promovido por el célebre artista alemán Mathías Goeritz. En 1964, de viaje por París, hizo escala por unos días en Nueva York, pero ya no pudo salir de esta ciudad, gustosamente atrapada por las alternativas de vida artística que allí se le ofrecían, en medio de la turbulencia social e intelectual de los sesentas. Porter llega al Pratt Graphic Art Center dominando ya las técnicas del grabado en metal, y conoce en ese centro al uruguayo Luis Camnitzer, que desarrollaba entonces una especialidad en la xilografía.

sin titulo 2010/ foto tito aillon
SUSAN COLLIS
Susan Collis (nacido en 1956)
artista que trabaja en Hackney , Londres .

                           state borde 2010 
MIGUEL ANGEL GAÜECA
(Bilbao 1967)
Cursos de Doctorado en el Departamento de Escultura de la Facultad de BBAA de la UPV-EHU.
Licenciado en Bellas Artes. Especialidad Escultura. UPV-EHU.
"Sólo para tus ojos”. El factor feminista en relación a las artes visuales.
Taller dirigido por Reacción-Erreakzioa. Arteleku. San Sebastián.
Técnico auxiliar de Diseño Industrial. Instituto Politécnico. Baracaldo.
Producción de video. Escuela de Cine y Video. Bilbao.
Técnico de Laboratorio Fotográfico. C.E.V. Madrid.

                                                     Coral 2007 / Foto tito aillon
GALERIA RUTH BENZACAR
Stands 303, Argentina: www.ruthbenzacar.com

ROMAN VITALI
el aliento (lobo) foto tito aillon
nace en Rosario en 1969. Estudia Psicología y Licenciatura en Bellas Artes. Realiza en el año 1995-96 clínicas de obras con el artista Jorge Gumier Maier.
En 1997-99 participa del programa de Becas para jóvenes artistas "Guillermo Kuitca" en el C. Cultural Borges. Bs. As. En 1999 obtiene el Subsidio a la creación artística de Fundación Antorchas, la beca a las artes plásticas del Fondo Nacional de las Artes y el premio Leonardo "Joven generación" otorgado por Museo Nacional de Bellas Artes. Bs. As .en el 2000, el premio Nacional en el Salón nacional de Rosario, Museo Castagnino, en 2001, el premio Bienal Nacional de Bahía Blanca. MAC. y menciones en Cultural Chandón y Premio Banco Nación. Ha expuesto sus trabajos en Casa de América. Madrid, en Malba. Bs. As. Museo J. B. Castagnino. Rosario. MAC. Bahía Blanca, Centro Cultural Ricardo Rojas. Bs. As. C.C. Recoleta. Bs. As. Galería Ruth Benzacar. Bs. As. Galería Fernando Pradilla. Madrid, entre otros.
Desde 1986 vive y trabaja en Rosario.

el aliento (lobo) foto tito aillon
JAMIN LOPEZ
Nació en Buenos Aires, en 1984.
Es licenciada y profesora en la Universidad del cine
Estudió pintura con Sergio Bazán e hizo clínica de obra con PabloSiquier, Matías Duville y Jorge Macchi.

FABIO KACERO
Nació en 1961, Buenos Aires, Argentina.
Vive y trabaja en Buenos Aires.


LILIANA  PORTER
Liliana Porter, nacida en Buenos Aires en 1941 y residente en Nueva York desde 1964, fue alumna de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano en esa ciudad hasta que viajó con su familia a Méjico, en 1958, y se abocó allí a la técnica del grabado como alumna del colombiano Guillermo Silva Santamaría, al tiempo que participaba en un espacio de arte experimental promovido por el célebre artista alemán Mathías Goeritz. En 1964, de viaje por París, hizo escala por unos días en Nueva York, pero ya no pudo salir de esta ciudad, gustosamente atrapada por las alternativas de vida artística que allí se le ofrecían, en medio de la turbulencia social e intelectual de los sesentas. Porter llega al Pratt Graphic Art Center dominando ya las técnicas del grabado en metal, y conoce en ese centro al uruguayo Luis Camnitzer, que desarrollaba entonces una especialidad en la xilografía.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VUELVE 'ARTBO FIN DE SEMANA

"RECUERDEN TODAS LAS ACTIVIDADES SON GRATUITAS Y ABIERTAS AL PÚBLICO CON UN HORARIO EXTENDIDO DURANTE LOS TRES DÍAS" Este 12, 13 y...